Divulgar las leyes sobre igualdad de género en materia laboral es el gran pendiente, dice la magistrada Mónica Güicho

La incorporación de la perspectiva de género en leyes laborales ha comenzado a dar buenos resultados, pero serán aun mejores si la población conoce sus derechos, advierte Mónica Güicho, magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

Monica Guicho.jpg
Foto: Tomada de Twitter @MonicaGuicho

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. En México existen hoy varias leyes e instrumentos para implementar la perspectiva de género en material laboral; sin embargo, falta darlos a conocer entre la población para que tenga muy claro qué derechos tiene y pueda reclamarlos, dijo Mónica Güicho, magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos en el Tribunal aseguró, en entrevista para [Dalia Empower (https://daliaempower.com/), que los tribunales y juzgados laborales están obligados a cumplir con la incorporación de la igualdad de género, pero también es necesario que estos entes divulguen la información al respecto. El TFCA es el órgano de impartición de justicia laboral competente para dar solución a los conflictos laborales entre el Estado y sus trabajadores.

“Tenemos que salir y difundir, y promover que las nuevas generaciones de niñas y de niños se familiaricen más con la presencia de la mujer en distintos niveles, en distintas disposiciones de la vida cotidiana, de la cual no está excluido el sector privado, de la cual no está excluido el sector público”, indicó Mónica Güicho a Dalia, la plataforma de educación continua especializada en life skills (habilidades blandas), equidad de género, diversidad e inclusión.

Señaló que la incorporación de la perspectiva de género en leyes laborales ha dado como resultado sentencias por acoso u hostigamiento laboral, o algún tipo de condena por despidos injustificados hacia mujeres embarazadas.

“La razón oculta que se ha revelado en juicio, es que la única razón del despido es su estado de gravidez o su estado de embarazo", explicó la magistrada. Y detalló: "Cuando no hay ninguna razón para acreditar el despido o el famoso despido justificado, a través de las metodologías de juzgar con perspectiva de género hay un elemento que considera que se revierta la carga de la prueba de manera automática. La carga de la prueba se revierte a través de las técnicas de juzgar con perspectiva de género y ahora corresponde a la figura patronal probar cuáles fueron las causas del despido”, afirmó.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Destacó avances importantes en distintas legislaciones a partir de la incorporación del concepto de igualdad de género en la Constitución, de reformas secundarias a las leyes de trabajo -que han sido resultado de compromisos internacionales como el TMEC-, de la reforma laboral, así como de la incorporación del principio de paridad en todo. No obstante, recalcó, aun existen pendientes.

Por otro lado, subrayó que, dado que el tribunal y los órganos jurisdiccionales tienen el trabajo de interpretar las leyes e identificar cuando alguna está violando el principio de igualdad, es de crucial importancia que las personas sepan exigir sus derechos.

En ese sentido puso como ejemplo el caso de las pensiones por viudez, en que antes a los hombres se les exigía un número mayor de requisitos para poder cobrar. En cambio, a las mujeres se les ponían menos condicionantes debido a un contexto sociocultural, donde se les mira en una posición económica más débil y, por lo tanto, es más natural considerar que ellas tienen mayor necesidad de la pensión.

a“Cuando el asunto llega a los tribunales en forma de juicio -que es la perspectiva de género-, juzgar con perspectiva de género es una obligación del tribunal. Es una obligación de las personas juzgadoras porque se parte de la posibilidad de que nos encontremos ante un caso violatorio del Artículo 1 constitucional, que establece la prohibición del trato discriminatorio”, indicó.

En el caso de la pensión por viudez, explicó Mónica Güicho, se observa cómo la lucha de las mujeres para lograr la igualdad genera beneficia para todas las personas porque con su metodología correspondiente sobre discriminación "ha sido revelado que los varones también son objeto de acoso, de hostigamiento, de discriminación, etcétera, y ese es el caso de la pensión por viudez. Estas leyes, aparentemente neutras, no lo eran; por eso han sido expulsadas del sistema legal", mencionó.

Te recomendamos leer: El machismo evita el avance de las mujeres en el Poder Judicial, dicen juezas

La magistrada de la Comisión de Igualdad del TFCA señaló que en el tribunal donde se desempeña hay 19 hombres y apenas seis mujeres, lo cual es una muestra de la falta de paridad. En ese sentido, consideró que siempre ha tenido la igualdad de género ha sido su convicción y como una operadora de justicia tiene el compromiso personal de acelerar el cierre de la brecha de género. "[Profesores y profesoras] han sembrado esa semillita que me ha tocado a mí desarrollar y cultivar en su momento", dijo.

Y "si bien es cierto que ya tenemos en México una legislación a través del marco constitucional que ha incorporado y ha elevado a rango constitucional principios como la igualdad y el de la paridad, sabemos que para que esto permee en todos los sectores nos hace falta mucho difundir”, expresó.

Lee más: Mujeres víctimas de violencia y que maternan solas tienen prioridad en guarderías: SCJN


Y te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad