Mujeres víctimas de violencia y que maternan solas tienen prioridad en guarderías: SCJN

El máximo tribunal en México explicó que su determinación es una acción afirmativa que busca disminuir la brecha de género.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres que maternan solas o llamadas madres solteras, las que son víctimas de violencia familiar y jóvenes estudiantes, tienen prioridad en el acceso a las guarderías para sus hijas e hijos en México, según la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con una mayoría de nueve votos para el proyecto presentado por la ministra Yasmín Esquivel, se determinó que tienen prioridad de admisión los hijos de madres con una edad de entre 12 y 22 años 11 meses, quienes comprueben que están estudiantes, así como los hijos de madres víctimas de violencia familiar y de madres solteras que requieran apoyo para cuidados.

Cursa en Dalia Empower: Jorge Mondragón y Cory Crespo: El talento en el negocio de las ideas

Con esa determinación, el tribunal desechó la acción de inconstitucionalidad contra la Ley que regula el Funcionamiento de los Centros de Atención y Cuidado Infantil para la Ciudad de México. Explicó que la resolución se trata de una acción afirmativa que ayuda a reducir la brecha de género que viven las mujeres.

“El Pleno consideró que tales normas establecen acciones afirmativas. Por ello, realizó un análisis de razonabilidad de cada una ellas, concluyendo que éstas persiguen finalidades legítimas, esto es, cerrar la brecha educativa de las mujeres, mitigando una causa de deserción escolar; brindar apoyo a un sector de la población desproporcionadamente afectado por la violencia familiar; y ampliar las oportunidades laborales de las madres solteras.”, indica el comunicado de la SCJN.

Son válidas las normas que establecen acciones afirmativas para otorgar prioridad en el acceso a guarderías a hijas e hijos de madres jóvenes estudiantes, víctimas de violencia intrafamiliar y solteras. 🔗 https://t.co/r7T7nzEt0g pic.twitter.com/UTCBlpfm1N

— Suprema Corte (@SCJN) February 14, 2022

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Además la Suprema Corte señala que estas determinaciones no afectan a la niñez, puesto que la vulnerabilidad en que viven las madres es lo que tiene impacto directo sobe su bienestar.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad