Cómo la ira (sí, la ira) puede ayudarte a tomar mejores decisiones

Puede parecer contradictorio, pero la ira puede ser beneficiosa en muchas ocasiones.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando entras en un estado de enojo, seguramente las personas suelen decirte que antes de que tomes cualquier decisión, primero te calmes para no hacer algo de lo que después quizá te arrepientes. No obstante, puede que no tengan toda la razón, de acuerdo con una investigación que muestra que la ira, bien moderada, puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

El estudio titulado El Papel Único de la Ira entre las Emociones Negativas en la Toma de Decisiones Orientada a Objetivos, publicado en 2019 y liderado por la académica Michal Maimaran de Kellogg Institute, demostró que el enojo puede hacer que los consumidores tengan experiencia de compra más enfocadas y fructíferas.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

“Por lo general, pensamos en la ira como algo negativo, en el sentido de que tiene un efecto negativo sobre nosotros y, por lo tanto, inhibiría la búsqueda de objetivos”, dice Maimaran, profesora asociada de investigación de marketing, citada en un artículo publicado por el sitio web Kellog Insight. “Pero la ira en realidad puede ser beneficiosa para nosotros. Es sorprendentemente contradictorio", añade.

Para elaborar el estudio publicado por la Revista de la Asociación de Investigación del Consumidor, los investigadores analizaron los comportamientos de consumidores enojados, tristes, temerosos y neutrales a la hora de comprar un automóvil, computadora y boletos de avión.

Hubo cuatro resultados clave: los consumidores enojados se orientan más y son más coherentes con sus objetivos; tienen menos probabilidades de retrasar una elección; tienen menos probabilidades de hacer concesiones y comprometerse con algo a medias, y están más satisfechos con sus elecciones que aquellos que se hallan temerosos, tristes o que son neutrales.

Responde este Test: 40 preguntas para que midas tu inteligencia emocional

“Es contradictorio, pero podría haber situaciones en las que tomamos la decisión correcta cuando estamos enojados”, dice Maimaran. En muchas ocasiones el enojo puede ayudar a concentrarse en lo que realmente importa; sin embargo, esto no es una regla sin excepciones y las personas deben aprender a identificar su nivel de molestia y si es el momento más adecuado para responder un mensaje, por ejemplo, o calmarse y hacerlo posteriormente.

Por lo tanto se trata de una herramienta que debe utilizarse de manera sutil e inteligente. “No se puede usar como un objetivo emocional general. Simplemente mostramos que, en determinadas circunstancias, la ira puede tener resultados beneficiosos", explica la investigadora líder, citada en el artículo. De hecho, las campañas políticas y el marketing ya la usan para orientar ciertos comportamientos.

Al respecto, la académica menciona que los gerentes pueden usar la herramienta si sus empleados están enojados por las decisiones de la empresa, como la congelación de salarios o los despidos si son una respuesta a factores externos como la economía. Los gerentes podrían redirigir la ira de los empleados y usarla para guiarlos hacia los objetivos de la empresa.

Lee también: Test: ¿Qué tan bien manejas el conflicto?

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad