Test: ¿Qué tan bien manejas el conflicto?

¿Cuál es tu perfil de personalidad cuando tus objetivos, ideas o deseos son diferentes a los que tienen los demás? Descúbrelo con esta herramienta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Los conflictos forman parte de la vida y no se pueden evitar, incluso son casi parte de la vida diaria, desde el más irrelevante como no hallar un servicio de chófer privado libre para ir al trabajo por la mañana hasta no poder acordar en una junta de colegas cuál es la mejor estrategia para lanzar el producto estrella de la empresa.

El conflicto es una escena en la que están presentes escenarios contradictorios, antagónicos, entre los cuales surge una tensión porque todos quieren prevalecer. Si en la escena, además, intervienen otras personas, esa tensión pude convertirse en un agresivo combate. En suma, se trata de un problema que requiere una solución y un acto de toma decisiones. Y aunque suele ser visto con una una connotación negativa, en realidad, el conflicto, bien procesado, puede ser un enorme motor de cambio personal, en los negocios o social.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

La razón de esto es que reta las capacidades de los involucrados para reconocer la legitimidad de la otras personas o las otras personas, para establecer una comunicación abierta y honesta, para aprender a ceder en ciertos puntos pero a no hacerlo en otros, y despierta la curiosidad por buscar maneras de resolver el problema, de lo cual pueden surgir vías innovadoras.

“Huir de un conflicto es huir del aprendizaje”, dice Fernando Rovzar, productor junto con su hermano Billy Rovzar, de la serie 'Monarca', de Netflix. ¿Cuál es tu primera reacción cuando estás ante un conflicto: huyes; entras en modo defensivo sin escuchar a la otra persona; solo te enteras del conflicto, pero postergas el momento de abordarlo a profundidad con tus contrapartes?

Entérate: De los productores de 'Monarca', Storytelling para reescribir tu vida

En la medida en que proceses bien el conflicto en cualquier área, podrás mantener buenas relaciones y progresar en tu desarrolló profesional y personal. Para que te autoexplores en esa cancha, te traemos este test a través del cual podrás darte cuenta cómo piensa y/o actúas cuando tus objetivos, ideas o deseos son diferentes a los que tienen los demás, y si tu perfil al manejar un conflicto es colaborador, participativo, complaciente, competidor o evasivo.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Test Manejo de Conflicto

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad