Cómo gastar y ahorrar pese a la inflación en 5 pasos

Regina Reyes Heroles explica 5 consejos para reestructurar tu presupuesto con base en la inflación.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Para nadie es un secreto que la inflación ha provocado un incremento en los precios de los productos no solo en México, sino incluso en varios países del mundo, y que la crisis por el virus de COVID-19 ha provocado severos problemas económicos. ¿Qué podemos hacer para enfrentar lo mejor posible este escenario?

En el país, Banxico mantiene expectativas de inflación para el último trimestre de 2021 en 6.8% y para los primeros meses de 2022 en 6.3%, el doble de lo esperado a inicios de este año. Este panorama adverso pega en el bolsillo de las personas y los problemas financieros comienzan a convertirse en la principal causa de estrés, adviertió Regina Reyes Heroles, escritora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya e instructora de la eClass de Dalia Empower: Claves para unas Finanzas Sanas, disponible a través de la Membresía Dalia.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En Nuestras Propias Palabras, de Empower, con 11 mujeres brillantes y diversas; hazlo a través de Membresía Dalia

Ante ello, la periodista experta en finanzas personales, mencionó a Dalia Empower que se deben hacer ajustes a los presupuestos y a los planes de ahorro, de manera que el dinero se utilice de forma inteligente. En esa línea, dio cinco tips que te pueden servir para que pese a los aumentos de precios, logres un buen manejo del dinero

1) Reestructura tu presupuesto con base en la inflación

El presupuesto se debe hacer de manera detallada y reflejando los gastos e ingresos, por lo que no basta con sumar un 7% de inflación a todos los rubros, aseguró Reyes Heroles. “El tema con la inflación es que no se da parejo en servicios o productos que nosotros necesitamos o adquirimos, sino que es distinto, no es que podamos sumar 7% más a mis gastos y con eso estoy cubierta, sino que habrá que revisar rubro por rubro”, señaló.

Explicó que uno de los segmentos más afectados serán los seguros de gastos médicos, por lo que se deberá examinar el nivel de impacto que tendrán. Otros rubros se verán menos impactados.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Claves para unas Finanzas Sanas, disponible a través de la Membresía Dalia

2) Pierde el miedo a hablar de dinero

En el momento de rehacer tu presupuesto no basta con que lo hagas de manera individual, aseguró Reyes Heroles. Es necesario involucrar a todas las personas con quienes se vive para tener mejores ideas y más realistas sobre los ingresos y gastos.

“Incluir a las personas de tu núcleo es importante porque a veces se les ocurren ideas; por ejemplo, los hijos pueden tener ideas de cómo recortar el presupuesto en casa que a los papás no se les hubieran ocurrido”, indicó.

“Si tú compartes por ejemplo renta y vivienda con tres otras mujeres, entonces ese es un pequeño núcleo financiero donde tienes que plantear, cómo le vamos hacer para todas ser más cuidadosas y más eficientes con los gastos que comparten”, añadió.

Te puede interesar: Test de Finanzas Personales: ¿Cómo anda tu educación financiera?

3) Recortar, pero sin eliminar todo el disfrute

Las personas tienden a realizar recortes de gastos en aquellas actividades que se realizan por ocio o con las que obtienen disfrute, lo que tampoco es saludable.

"La normalidad humana sería recortar todo lo que nos genera un gusto, pero más bien tenemos que replantear la estrategia de cómo ser más conscientes de nuestro consumo para que no quitemos solamente lo que nos da gusto porque también es bien difícil que no tengas algo de disfrute”, indicó Reyes Heroles.

Hablar con otras personas te puede ayudar a encontrar estrategias novedosas que a ti no se te ocurrirían o que, incluso te permitan hablar de dinero y aligerar el peso del tema.

Lee más: 5 consejos para sobrevivir a la cuesta de enero

4) No olvides el ahorro

En una economía difícil es muy frecuente que las personas se olviden de los ahorros que deben hacer, pero está totalmente demostrado que son necesarios, principalmente aquellos dedicados a las emergencias, afirmó la experta.

“Justo porque la economía está siendo difícil es más importante que no dejemos el ahorro a un lado. Ya aprendimos el año pasado y el antepasado que no tener un fondo de emergencia, que no tener un ahorro que te permita salir o enfrentar una eventualidad, pues no es una opción, con más razón viendo que las cosas son un poco complejas”, mencionó.

El fondo de ahorro para eventualidades debe plantearse con base en un plazo específico y una cantidad de recursos meta. Además, se debe realizar preferentemente en los primeros meses del año.

Recomendamos: 5 mujeres mexicanas exitosas cuentan cómo se llevan con el dinero

5) Planea las inversiones

Si bien 2022 será un año con muchos problemas económicos, no es momento para dejar de pensar en inversiones de largo plazo como el retiro o un crédito hipotecario, pero para hacerlo se deberán planear de manera concreta.

Al igual que sucede con el punto anterior, es necesario tener en mente qué se está buscando: ¿El retiro? ¿Una casa? ¿Tener dinero en el futuro? Con base en ello puedes planear cuánto necesitas y en cuánto tiempo. Así podrás buscar las opciones que se ajusten a tus necesidades.

“Un plan de inversión es necesario sobre todo cuando tienes años con tan alta inflación. Lo que sabes es que no va a ser un año para necesariamente endeudarte porque todo va a estar más caro, sino más bien para ser inversionista, entonces con aras a lograrlo, sí es muy importante tener un plan de inversión. El plan de inversión se establece con base en tus metas y tus objetivos; si tu meta es ahorrar para el retiro, vas a invertir ese dinero, pues obviamente buscarás algo que sea a largo plazo”, explicó.

Te puede interesar: 5 básicos de finanzas personales de la directora general de Biva

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad