5 mujeres mexicanas exitosas cuentan cómo se llevan con el dinero

Patricia Delgadillo, de Mercado Libre; la periodista Luisa Cantú, y tres mujeres más cuentan su relación con el dinero y cómo lo usan para transformar al mundo.

Foto: Dalia Empower
Foto: Dalia Empower / Cortesías

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Cuántas veces una mujer ha escuchado el refrán “A la mujer ni todo el amor, ni todo el dinero” a lo largo de su vida? Probablemente más de las que hubiera deseado, sin importar las circunstancias en las que haya sucedido.

La realidad es que el dinero sigue siendo un tema complicado para muchas mujeres en México debido a factores como el trabajo no remunerado, la brecha de género, el empleo informal y los altos índices de violencia.

El reporte Brecha salarial de género en México, que realizó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2016, muestra que 28.7% de las mujeres de 15 años y más no tienen ingresos propios en México. Respecto a los hombres (6.0%), la diferencia es de 22.7 puntos porcentuales; se trata de población no activa económicamente.

“Durante todo el ciclo de vida de las mujeres, indistintamente del grupo de edad, son ellas quienes en mayor medida no tienen ingresos propios”, señala el estudio..

El mismo estudio registró que oficios remunerados relacionados con el trabajo dentro del hogar como trabajo doméstico, de cuidado, lavandería, planchaduría, choferes y cocina, presenta una remuneración más baja en comparación con profesiones.

En referencia a empleo formal en la población ocupada, la brecha salarial de género es más alta. Hombres que tienen el mismo nivel de preparación que mujeres y ocupan cargos similares, reciben más dinero por desempeñar funciones equivalentes.

Cursa el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que la asimetría social entre géneros se debe a que las mujeres han estado relegadas a la esfera privada y los hombres a la esfera pública.

“Esta situación ha derivado en que las mujeres tengan un limitado acceso a la riqueza, a los cargos de toma de decisiones, a empleos remunerados en igualdad a los hombres, y que sean tratadas de forma discriminatoria", de acuerdo con la publicación Pobreza y género en México-2010-2014.

En Dalia Empower creemos que es primordial hablar sobre la relación que las mujeres tienen con el dinero y el rol que tiene en sus vidas.

Por ello, charlamos con cinco exitosas mexicanas acerca de este tema y esto nos contaron...


Patricia Delgadillo Wolf

Directora de Relaciones Públicas de Mercado Libre

Foto: Linkedin
Foto: Cortesía

"Veo el dinero más como inversión que como gasto"

¿Qué representa el dinero para ti en una palabra? Oportunidad.

¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Por qué? Es una relación cercana porque veo el dinero más como inversión que como gasto. Me gusta invertir en un curso nuevo, en cenas con amigos, en mi familia y en mi perro. También tengo compromisos de pagos de colegiatura de universidad y no puedo hacer de cuenta que no debo ese dinero. Por eso también es cercana, pero para mí sigue siendo una inversión.

¿Cómo aprendiste a manejar el dinero? Cuando eres mamá joven, aprendes a separar dinero para las necesidades y los gustos, también a priorizar. La vida me enseñó a darle su lugar a las cosas.

¿Tienes un plan de ahorro e inversión? ¿Cómo lo trazaste? Soy mala para ahorrar, honestamente, pero trato de guardar al menos 20% de mi sueldo al mes para imprevistos y ahorro. Sí tengo planes de inversión, uno bancario y a largo plazo. También uno en Mercado Pago, sencillo e inmediato.

¿Cómo usas tu dinero para transformar el mundo? Apoyo causas con las que me identifico, en general, todo lo relacionado con mujeres y educación. Busco un mundo mejor para mi hija y creo que la combinación de apoyar estas dos causas permitirá que las nuevas generaciones de mujeres salgan sin miedo a la calle y que puedan ser más libres.


Luisa Cantú Ríos

Periodista y conductora de La Octava Digital y Polémica en Redes

Twitter: @luigicantu

Foto: Linkedin
Foto: Cortesía

"Para mí, el dinero se reducía a recibir un pago y usarlo; ahora 'dinero' es también parte de un proyecto de vida y de familia"

¿Qué representa el dinero para ti en una palabra? Un mal-obligado.

_¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Por qué? _ Por primera vez estoy haciendo conciencia sobre mi relación con el dinero. Estar embarazada obliga a una planeación y prevención que no había tenido antes. Para mí, el dinero se reducía a recibir un pago y usarlo, ahora 'dinero' es también parte de un proyecto de vida y de familia.

¿Cómo aprendiste a manejar el dinero? Estoy en eso. Ahora me he obligado a ahorrar y a prepararme para diferentes escenarios. Busco artículos con tips de finanzas personales y trato de aplicar los más posibles.

¿Tienes un plan de ahorro e inversión? ¿Cómo lo trazaste? Tengo un plan de ahorro autoplaneado. Trato de guardar un porcentaje de mi sueldo desde el día que lo recibo. Me programo mentalmente para pensar que no lo recibí y que son recursos con los que no cuento. La inversión es parte de mis planes, pero no he logrado averiguar suficiente.

¿Cómo usas tu dinero para transformar el mundo? Me gusta pensar que no debería ser el dinero lo que mueve al mundo, sino las personas. Creo que quienes tienen más, tienen una mayor obligación de usarlo y distribuirlo para que nadie viva sin calidad de vida.

Personalmente, trato -aunque soy honesta con mis propias faltas- de consumir lo más éticamente que puedo: tiendas locales que generan comunidades, trabajos de colegas o incluso no comprar cosas de industrias con las que no estoy de acuerdo.

Lee más: 4 errores comunes que cometen las emprendedoras con inversionistas


Ana Jimena Ramírez

Cofundadora y CEO de Sersana Method

Instagram: @ajsersana

Foto: Sersana
Foto: Cortesía

"También creo que el dinero es aire para generar empleo, para crecer el negocio"

¿Qué representa el dinero para ti en una palabra? Posibilidades.

¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Por qué? No es una cuestión prioritaria ni tampoco es la base con la que tomo decisiones pero sí influye. Es un factor importante en mi vida. Es decir, mi relación con el dinero es positiva, no es algo que me estrese, al contrario: es algo que me motiva trabajar. Sí es una aspiración porque forma parte de mis decisiones día a día.

¿Cómo aprendiste a manejar el dinero? Desde muy pequeña he sido alguien que siempre ha trabajado. Gracias a mi familia he tenido una relación formativa con el dinero en el sentido de que: si lo quieres, tienes que trabajar.

Cuando quieres conseguir algo tienes que trabajar. Tener una relación de dinero es igual a trabajo.

¿Tienes un plan de ahorro e inversión? ¿Cómo lo trazaste? Sí, intento ahorrar 30% del ingreso. También tengo un plan de ahorro para mi hijo.

¿Cómo usas tu dinero para transformar el mundo? Realmente siempre ha sido de una forma muy responsable. No considero que tener dinero sea motivo para despilfarrar. Sí trato de ser consciente de en qué gasto mi dinero.

Trato de ser muy ahorradora, rehúso muchas cosas, pues no soy alguien que consume sin necesidad. También creo que el dinero es aire para generar empleo, para crecer el negocio. Soy una persona que utiliza mucho el dinero en inversión, más que en gasto. La inversión genera empleo y acelera la economía. Creo que es muy importante que las mujeres seamos conscientes de que somos capaces de generar nuestro propio dinero.

Te puede interesar: 5 básicos de finanzas personales de la directora general de Biva


Hidelisa Beltrán

Founder & Director

Instagram@Beautyjunkies

Twitter: @hildelisab

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

"Una mujer que hace su propio dinero es libre de hacer lo que quiera con él y no tiene que rendirle cuentas a nadie"

¿Qué representa el dinero para ti en una palabra? Libertad. Una mujer que hace su propio dinero es libre de hacer lo que quiera con él y no tiene que rendirle cuentas a nadie. El dinero es necesario para subsistir, entonces tiene la importancia que se requiere para tener una existencia cómoda, pero no es lo más importante. No define para nada mi felicidad. Te da paz y libertad, pero no felicidad.

¿Cómo es tu relación con el dinero? ¿Por qué? Las cosas que me hacen feliz no tienen que ver con el dinero. Antes para mí era muy importante porque tenía esta noción de que necesitaba mucho dinero para poder tener estas cosas materiales que yo creía que necesitaba. Ahora para lo que me interesa es tener experiencias con la gente que quiero.

¿Cómo aprendiste a manejar el dinero? No he aprendido bien. Empecé hace poco a un fondo de ahorro, pero soy muy despegada y con eso gasto. Ser muy despegada me da una energía que me ayuda a mantenerme nunca en ceros. Me gustaría ser más eficiente, tener más orden. Apenas abrí un fondo de inversión al que le meto dinero todos los meses y planeo no tocarlo. No tengo tarjeta de crédito.

¿Cómo usas tu dinero para transformar el mundo? Ya no compro fast fashion. Además, cuando compro algo, saco otra cosa de mi clóset. Todos los regalos que compro son mexicanos, intento apoyar el mercado local.


Martha Tagle

Diputada ciudadana

Twitter: @MarthaTagle

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

"Mi primera tarjeta de crédito, como la de muchas mujeres, fue adicional a la de mi marido, porque las mujeres también tenemos que batallar con el tema de los créditos"

¿Qué representa el dinero para ti en una palabra? Un medio. Es primordial pensar que es un medio para adquirir todo lo que necesitas. Pero para tenerlo, necesitas trabajar, ser productivo y ser responsable con la administración del dinero.

¿Cómo es tu relación con el dinero? Tengo una buena relación con el dinero porque soy una persona que nunca ha buscado gastar más de lo que tiene. No tengo problemas de deudas, ni nada por el estilo.

He buscado mantener mi mismo estilo de vida desde que inicié mi carrera en la política y eso implica que también, a pesar de tener cargos públicos desde 2006, busqué que mi hijo tampoco cambiara su estilo de vida. Y ha sido así porque en la política, a diferencia de los hombres, a las mujeres les cuesta más trabajo generar otro ingresos una vez que terminan sus cargos públicos.

Por eso tenemos que generar ahorros, para que cuando termines un cargo público, puedas tener solvencia económica que te permita vivir mientras encuentras otra ocupación o fuente de ingresos.

¿Cómo aprendiste a manejar el dinero? Mi primera tarjeta de crédito, como la de muchas mujeres, fue adicional a la de mi marido, porque las mujeres también tenemos que batallar con el tema de los créditos. Entonces, no tuve una educación financiera, pero al final de cuentas la familia, particularmente, me enseñó a ser muy responsable a pesar de haber vivido con muchas carencias. Aprendí a no gastar más de lo que tengo; a no endeudarme.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad