Claves para entender la interseccionalidad como clave de una inclusión real

¿Podrías estar excluyendo o discriminando a una persona por más de un factor inherente a su condición de vida? Entérate.

Diversidad e inclusión laboral
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. ¿Has escuchado el término interseccionalidad o discriminación múltiple ? Entender esto es crucial para ser personas y sociedadades verdaderamente inclusivas y diversas, pero también más creativas y productivas.

La interseccionalidad se refiere a las múltiples problemáticas que puede sufrir una misma persona a causa de su género, raza y otras categorías de diferenciación en la vida como puede ser la edad, etnia, orientación sexual, condición física, religión o estatus social. Esto, de acuerdo con la reconocida académica y escritora pionera en derechos civiles, teoría crítica de la raza, teoría legal feminista negra y raza, Kimberlé Crenshaw, quien comenzó a emplear el termino a finales de los años 80.

Por ejemplo: una mujer indígena de la tercera edad puede sufrir de discriminación por ser mujer, por ser indígena y por ser de la tercera edad.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Equipos diversos la clave del éxito

Según la académica feminista enfocada en el cuerpo de las mujeres, Kathy Davis, la interseccionalidad es un término que trata de entender la interconexión de todas las formas de invisibilización, subordinación, dominación y discriminación. A partir del 2001, a esta circunstancia también se le denominó discriminación múltiple y reconocerla, identificarla y tomar acciones para evitarla desde el espacio personal hasta el social es clave para construir un mundo con mayor equidad y más creativo.

En el área empresarial, varios estudios han mostrado la estrecha relacción que existe entre inclusión, diversidad e innovación. Una investigación de la consultora BCG, realizada a más de 1,700 empresas en ocho países de diferentes industrias, reveló que la diversidad en puestos de liderazgo genera hasta 20% más ingresos en las iniciativas de innovación.

“No nos podemos llamar empresas aliadas si no vamos tomando estas realidades [...] En muchas ocasiones las estrategias de inclusión traen sesgos todavía. Esto podría ser la inclusión daltónica: que solo estamos viendo una parte”, advirtió Mauricio Ariza, Speaker Human Rights & Public Affair, DEI Manager EY Latam North, en junio pasado durante el evento The Power of Diversity: Diversidad Como Estrategia de Negocio, organizado por Dalia Empower en el marco del Mes del Orgullo LGBTIQ+.

Por ello es necesario hablar de diversidades y comunidades, donde cada persona es única. De ahí la importancia de conocer y saber gestionar la interseccionalidad a la hora de incorporar a las empresas la diversidad y evitar equipos de trabajo homógeneos.

A continuación las ventajas que conlleva la adopción de un marco interseccional en los lugares de trabajo y las acciones que estos últimos pueden realizar para implementarlo, de acuerdo con el informe Intersectionality: When Identities Converge_, de la organización global Catalyst, enfocada a la construcción de mejores lugares de trabajo para las mujeres.

8 puntos para entender por qué y cómo adoptar un enfoque interseccional

  1. La intersección de múltiples identidades sociales agrega complejidad a la forma en que entendemos las experiencias en el lugar de trabajo.
  2. La interseccionalidad reconoce y celebra diversas experiencias y talentos, lo que genera un entorno laboral más inclusivo.
  3. Tener un ambiente de trabajo empoderado e inclusivo puede ser la clave para tener empleados altamente creativos, participativos y motivados.
  4. Aumenta el sentido de pertenencia y disminuye la rotación de personal.
  5. Las empresas deben crear más oportunidades para que los empleados se identifiquen a sí mismos en el lugar de trabajo.
  6. Deben fomentar la ampliación del pensamiento, es decir aprender de otras personas que se identifican con subgrupos de interés.
  7. Las empresas deben recopilar datos de diversidad con ayuda del área de recursos humanos y el departamento legal para medir la productividad y el nivel de inclusión y diversidad en el lugar de trabajo.
  8. Con base en la información recopilada tendrían que crear planes de acción para construir un lugar de trabajo más diverso, equitativo e inclusivo.

También te puede interesar: Tips para construir una empresa incluyente y diversa

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad