Chile dice "Sí" a una nueva Constitución redactada en paridad

Un grupo de ciudadanos electos -hombres y mujeres en igual número- redactarán la nueva Carta Magna chilena.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

SANTIGO, Chile. Chile dio el 25 de octubre carpetazo al último remanente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) con una contundente votación en favor de enterrar la Constitución heredada de ese régimen y construir otra que será redactada, además, por ciudadanos y en paridad.

El país se encamina a actualizar una democracia que vivió por 30 años bajo las reglas establecidas por el gobierno cívico-militar.

De manera abrumadora, 78.28% de los más de 7.5 millones de votos registrados, con el escrutinio a 99.72%, fueron en favor de la opción "Apruebo" el cambio de una Carta Magna.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

La actual Constitución, ideada en plena dictadura, ha sido, según expertos consultados por la agencia de noticias AFP, una camisa de fuerza que apuntaló evidentes desigualdades económicas y sociales en el país de 18 millones de habitantes.

La opción alternativa, el "Rechazo", acumuló 21.72% de las papeletas, en una jornada en la que participó 50.86% de los más de 14.7 millones de chilenos habilitados para votar en el plebiscito. En Chile la abstención suele rondar la mitad de los llamados a las urnas.

Además de la victoria del "Apruebo", que muchos comparan en importancia histórica con la victoria del "No" en aquel otro plebiscito que derrocó a Pinochet, los chilenos también optaron mayoritariamente por una "Convención Constitucional" como el órgano que redactará la nueva Carta Magna.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Con esta decisión, será un grupo de ciudadanos electos -hombres y mujeres en igual número- quienes tengan la fundamental labor de escribir las reglas a las que se ajustará una sociedad que desde el pasado 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas sociales en Chile -con un saldo de al menos 30 muertos y miles de detenidos y heridos-, reclama terminar con la desigualdad y mejorar la salud, la educación y las pensiones.

En uno de los mayores logros del potente movimiento feminista chileno, el Congreso aprobó en marzo pasado una inédita ley que asegura la paridad de género en las candidaturas para la Convención Constituyente que se debe conformar una vez que haya ganado esa o esa opción en el plebiscito.

"Es una reivindicación feminista desde años y quisiéramos que la paridad no fuera únicamente en el sistema político, sino también en todos los sectores tanto privados como públicos", dijo a la agencia de noticias AFP Rosa Moreno, presidenta del partido político en formación Alternativa Feminista.

En un país con una baja participación laboral femenina (36%) y representación política (menos de 20% en el actual Congreso) existe expectativa sobre los temas que las mujeres puedan aportar en una nueva Constitución.

"Las mujeres actúan y reflexionan y presentan proyectos desde su perspectiva, que es distinta de la de los hombres. Tenemos, por ejemplo el tema del aborto, que es una reivindicación de hace muchísimos años y son los hombres los que deciden por nosotras. No puede ser", afirma Moreno.

Para Claudio Fuentes, académico en Ciencias Políticas y profesor de la Universidad Diego Portales, "el que haya una representación equilibrada de hombres y mujeres favorece los intereses de las mujeres, porque en general en el caso de Chile han sido ellas quienes han colocado temas asociados a los intereses y problemáticas asociadas a la mujer".

Q&A Inspiring Women: Arussi Unda, vocera de Las Brujas del Mar

Artículos Recientes

AMLO fracasó en sus 6 compromisos para la igualdad de género

¿Tu equipo es multigeneracional? Haz que pasen del conflicto a la colaboración

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

3 de abril de 2024

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad