A pesar de acciones afirmativas, diputadas indígenas electas son pocas y poco visibles

La próxima legislatura estará integrada por 22 mujeres indígenas; algunas fueron reelectas y otras generan duda sobre su pertenencia a pueblos originarios.

Foto: Redes Sociales
Foto: Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO. Buscar a las mujeres indígenas que serán diputadas en la siguiente legislatura en México es una tarea complicada: son 22 de un total de 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

En total son 37 personas indígenas quienes llegaron a la cámara por la acción afirmativa implementada por el Instituto Nacional Electoral (INE), es decir, que lograron el cargo luego de que para las elecciones del pasado 6 de junio el INE solicitó que se postularan personas de comunidades originarias en 21 distritos electorales.

Entre las 22 mujeres indígenas, 13 lograron el cargo por mayoría relativa y nueve por representación proporcional. Aun así son más de las 30 mujeres que estimaba el INE cuando implementó la acción afirmativa y determinó que en algunos municipios debían ser postuladas personas indígenas.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

“El resultado general de las acciones afirmativas ha sido positivo, en tanto que el 13% (se espera mínimo el 10%) de la cámara de diputados y diputadas estará integrada por grupos sociales que históricamente son discriminados, que votan, compiten y ganan cargos de elección popular en condiciones de desigualdad”, señala el documento del Instituto Nacional Electoral con los resultados preliminares de la elección a junio de 2021, los cuales aún pueden modificarse por las impugnaciones.

Sin embargo, en cuanto a las mujeres que fueron electas, algunas son poco visibles, a otras se les cuestiona si son integrantes auténticas de las comunidades indígenas, y otras más ya forman parte del Congreso actualmente y el pasado 6 de junio compitieron por su reelección.

La importancia de los espacios: Irma Juan Carlos

Irma Juan Carlos será de nueva cuenta diputada, pues aprovechó la posibilidad de reelección y se presentó a la contienda electoral por Morena en el Distrito 2 de Oaxaca.

Actualmente es la presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y ha estado al frente de las discusiones como las modificaciones constitucionales para reconocer los derechos de las comunidades indígenas en igualdad de condiciones o para participar en las consultas populares. Ahora buscará de nueva cuenta presidir esa comisión

Es chinanteca y habla la lengua. Su recorrido para llegar a ser diputada comenzó en un movimiento estudiantil cuando cursaba la preparatoria. A partir de ese momento, continúo participando en movimientos estudiantiles mientras avanzaba por la licenciatura y la maestría.

Lee también: Mujeres serán mayoría en 10 congresos locales

En el año 2000, formó parte de las Brigadas del Sol con Cuauhtémoc Cárdenas y ahí fue donde empezó su labor partidista, haciendo credencializaciones, fundando Morena y laborando en las elecciones.

En 2018, las acciones afirmativas establecieron que en su distrito debía postularse una mujer indígena. Ella ocupó esa posición y resultó electa en ese entonces y ahora, acumulando así dos triunfos en las urnas.

En entrevista con Dalia News and Media, Irma Juan Carlos dijo que durante la actual legislatura presentó más de 20 iniciativas; la mayoría, sobre comunidades indígenas.

Sin embargo, admitió que varios proyectos importantes se quedaron en el tintero y será necesario abordarlos nuevamente durante el siguiente periodo ordinario de sesiones, cuando, además, iniciará la nueva legislatura.

“Entre los logros que obtuvimos fue establecer el día 5 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Mujer Indígena, así como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Pueblos Afro. Entonces, en ese sentido, logramos de alguna manera avanzar con estos pendientes en materia de agenda que tienen que ver con los derechos de las comunidades indígenas; sin embargo, hay iniciativas que no tuvimos la oportunidad que se determinaran”, afirmó.

Lee también: Aumenta número mujeres y da resultado acciones afirmativas para Cámara de Diputados

Señaló que durante este gobierno se hicieron múltiples foros temáticos con las comunidades indígenas, donde se establecieron las prioridades y las necesidades, por lo que ahora el legislativo debe trabajar sobre ellas. Están pendientes también las iniciativas que fueron presentadas pero no han avanzado en las cámaras.

“Quedan muchos pendientes. Presentamos una iniciativa de reforma al artículo 52 y 56 -si no me falla la memoria- que es para establecer una mínima participación de las comunidades indígenas en la participación política", dijo.

Explico, en ese sentido, que 21% de la población en México se autoadscribe como indígena, por lo que se busca aplicar una fórmula de 21% de participación entre los 500 diputados de la cámara, tanto en la lista plurinominal como la uninominal.

La legisladora aseguró que buscará legislar sobre otros temas, incluidos aquellos que lograrán que se avance en los derechos de las mujeres indígenas y puso como ejemplo una reforma a la ley agraria para que las mujeres tengan derecho a los títulos de propiedad.

“Una reforma a la ley agraria para reconocer que las mujeres también tenemos derechos al territorio porque de alguna manera hay dos situaciones adversas con relación de este tema, primero la ley agraria no reconoce los derechos de las mujeres a los territorios, a las tierras", aseguró.

Te puede interesar: Ganaron las elecciones aun con señalamientos por violencia contra mujeres

"Luego también tenemos en comunidades indígenas que hay de alguna manera una situación cultural que conlleva a que las mujeres no tengamos derechos y los derechos son para los hombres, estamos trabajando en las reformas y una vez que esto ocurra, faltaría llevarse a las comunidades, en el territorio, para llevarse a la práctica”, sentenció.

¿De dónde vienen las acciones afirmativas?

Entre 1996 y 2019 se establecieron un serie de modificaciones legales para permitir la incorporación de mujeres en los puestos de elección popular, pasando por un límite de 70% en legisladores de un mismo género a la paridad (es decir, que los partidos políticos deben postular la misma cantidad de hombres que de mujeres)

En 2011, hubo una reforma a la Constitución que permitió lo que en términos jurídicos se conoce como “el principio pro persona”, es decir, que las leyes deben ser interpretadas para dar la mayor garantía de derechos posibles a las personas.

Entonces llegaron los procesos y protocolos para otros grupos vulnerables. En 2017, en Oaxaca se reconoció a la comunidad trans, intersex y muxe como parte de la acción afirmativa de género.

Recomendamos: Violencia política de género en México: desde todos los frentes

En el proceso electoral de 2017 y 2018 se estableció la primera acción afirmativa indígena.

Para el proceso electoral de junio pasado, el INE determino que las candidaturas en 21 distritos (elegidos por el mismo instituto) y nueve fórmulas de representación proporcional fueran para personas indígenas. De esa forma se buscaba que al menos 30 de las personas que integrarían la Cámara de Diputados fueran de comunidades indígenas.

Estas candidaturas debían hacerse efectivas en Hidalgo, San Luis Potosí, Guerrero, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Lee también: Gobernar en México cuando eres mujer: dos pioneras narran el machismo en la política

¿Quiénes son las futuras diputadas?

Entre las mujeres indígenas que ganaron diputaciones en modo de reelección están:

  • Beatriz Dominga Pérez López, por Morena, distrito 6 de Oaxaca.
  • María del Carmen Bautista Peláez por PT- PVEM- Morena, distrito 9 de Oaxaca.
  • Inés Parra Juárez, por PT- PVEM- Morena, distrito 4 de Puebla.

El resto de las diputadas electas por Mayoría Relativa son las siguientes:

  • Fabiola Rafael Dircio, electa por el distrito 6 de Guerrero y postulada por el PAN- PRI- PRD. Ella ocupó una diputación local en el Congreso de Guerrero.
  • Fátima Almendra Cruz Peláez, diputada electa por el distrito 2 de Puebla por PT- PVEM-MORENA. Ha laborado en la Secretaría de Educación de ese estado.
  • María del Carmen Pinete Vargas, del PT- PVEM- Morena por el distrito 2 de Veracruz. Ha sido diputada federal en dos periodos (2006-2009 y 2015-2018).
  • Itzel Aleli Domínguez Zopiyactle del PT- PVEM-Morena por el distrito 18 de Veracruz. Ha laborado en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz y se define como activista social.
  • Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, PT-PVEM- Morena por el distrito 5 de Yucatán. Ha sido alcaldesa de Tekax (2012-2015), regidora y coordinadora de mujeres en el sur del estado.
  • Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes, por el PAN-PRI-PRD del distrito 5 de Chiapas. Colaboradora de asociaciones civiles.

Impugnadas como no indígenas

De acuerdo con el INE, en el Sistema de Candidatas y Candidatos se registró que 509 personas (de las cuales 308 eran mujeres) se autoidentificaban como indígenas.

Sin embargo, varias de esas personas postuladas recibieron críticas, ya que los pueblos originarios consideraron que no formaban parte la población indígena.

Aun así, esas candidatas y candidatos ganaron curules. Estas son tres futuras legisladoras que se vieron involucradas en esa polémica.

  • Manuela del Carmen Obrador Narváez, diputada reelecta por el distrito 1 de Chiapas por PT- PVEM- Morena. Es prima del presidente Andrés Manuel López Obrador y su candidatura fue impugnada, pero llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde determinaron que cumplía con los requisitos para autoadscribirse.
  • Adela Ramos Juárez, diputada electa por el distrito 2 de Chiapas por PT- PVEM- Morena. Fue señalada por la Red Nacional Indígena de no pertenecer a ningún grupo de ese segmento poblacional.
  • Sayonara Vargas Rodríguez, diputada electa por el distrito 1 de Hidalgo por el PAN- PRI- PRD. Su candidatura fue impugnada por líderes nahuas y hñähñu.
Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

5 episodios del podcast Dalia Talks para transformar tu carrera profesional

Recent Articles From Dalia

10 mujeres que rompieron el techo de cristal en 2024

Foto: LinkedIn, Gobierno de México y Dalia Empower
14 de noviembre de 2024

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock
7 de noviembre de 2024

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad