Aumenta número de mujeres y da resultado acciones afirmativas para Cámara de Diputados

En total serán 248 mujeres quienes estarán legislando en la Cámara de Diputados, además llegarán 60 personas por acciones afirmativas

CIUDAD DE MÉXICO. En el país 148 mujeres fueron electas para la Cámara de Diputados y Diputadas de manera directa a través del voto y 100 más a través de la elección indirecta (plurinominal).

Además, en dicha Cámara estarán presentes 60 diputadas y diputados por las cuotas de representación de personas indígenas, diversidad sexual, discapacidad y afromexicanas.

De acuerdo con revisión de los cómputos distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) la integración del siguiente Congreso será de un 49.6% por mujeres, es decir, básicamente se llega a la igualdad en términos reales.

Carla Humphrey, consejera del INE, señaló que esto es un punto porcentual más que la conformación de la actual Cámara.

Cursa la e-class de Dalia Empower: Liderazgo Femenino

De acuerdo con análisis realizado por Dalia News and Media, las candidatas de la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México obtuvieron 63 escaños uninominales, las que fueron postuladas únicamente por Morena ganaron en 32.

Por su parte aquellas que estaban abanderadas por el PAN- PRI- PRD obtuvieron el triunfo en 31 distritos, las del PAN en 15, Movimiento Ciudadano en 3 y el PRI en 4.

La cantidad de mujeres que llegaron a la Cámara de Diputados y Diputadas tuvo ligeras variaciones en el cómputo final con respecto a los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminales.

Diputaciones por acciones afirmativas

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, las personas que estarán legislando y que forman parte de las acciones afirmativas (afromexicanas, indígenas, diversidad sexual y discapacidad) son 60.

Humphrey detalló que por mayoría relativa fueron para personas indígena 20 triunfos, afromexicanas cuatro, diversidad sexual dos y personas con discapacidad tres

Lee también: Ganaron las elecciones aun con señalamientos por violencia contra mujeres

Además, señaló que por los cálculos que existen actualmente de las plurinominales, serían alrededor de 13 personas indígenas, dos afromexicanas, tres de la diversidad sexual, cuatro con disparidad y nueve migrantes.

“Total de probables triunfos en representación proporcional sería 9, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio. (…) En resumen de las 5 acciones afirmativas entrarían a la Cámara de Diputados y Diputadas un total de 60 fórmulas”, aseguró.

La Consejera Adriana Favela colocó en redes sociales una lista de las personas que obtuvieron la diputación y que fueron postuladas por la acción afirmativa de personas indígenas, sin embargo son 21 (una más que la señalada por Humphrey). De éstas 13 son mujeres.

Recomendamos: México, a punto de romper récord en número de gobernadoras

Además cinco son de Chiapas, dos de Guerrero, una de Hidalgo, cinco de Oaxaca, dos de Puebla, una de San Luis Potosí, dos de Veracruz y tres de Yucatán.

Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México estará integrado por 34 mujeres y 32 hombres, según el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Dicha Institución señala que 20 mujeres fueron electas en mayoría relativa y 14 más en representación proporcional

Además, de acuerdo con el Instituto Electoral de la Ciudad de México 18 del total de 66 personas que legislarán, son de la comunidad LGBTTI, pueblos originarios y juventudes.

También Recomendamos: Propuestas electorales relevantes y bizarras sobre igualdad de género en la CDMX

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad