800,000 mipymes se van a cierre definitivo por el COVID-19, dice Concanaco

80% de las mipymes sí volverán abrir, pero muchas pasarán a la informalidad ante el golpe económico y la falta de apoyos, dijo la Concanaco Servytur.

Foto: Victor He/Unsplash
Foto: Victor He/Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 800,000 micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en México ya no reabrirán debido a los daños económicos que tuvieron por la contingencia sanitaria del COVID-19, mientras que muchas más están en riesgo de caer en la informalidad, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, dijo que 80% de un universo de más de 4 millones de mipymes, que mantuvieron sus puertas cerradas, ya están iniciando sus actividades de manera paulatina, como establecieron las autoridades.

No obstante, aseguró, muchas estarán en la informalidad porque no cumplieron sus obligaciones fiscales debido a la falta de liquidez, de acuerdo con un comunicado en el sitio oficial de la organización empresarial. Así que abrirán, pero no en las mismas condiciones en que se encontraban antes de la irrupción del COVID-19.

Además, alrededor de 20% de negocios restantes no reabrirá debido a los daños económicos que sufrieron durante la contingencia, lo cual dejará en el desempleo a más de un millón de mexicanos.

El líder empresarial mencionó que las mipymes no han contado con facilidades en materia de impuestos ni con apoyos económicos.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

“La falta de apoyos se reflejará en el número de empresas que no tienen los medios para reanudar sus actividades y unirse a la recuperación económica que requiere el país, lo cual dejará sin empleo a más de un millón de mexicanos”, afirmó.

Indicó que la clave para que las empresas volvieran abrir en condiciones adecuadas radicaba en la liquidez, pero no se ha contado con apoyos suficientes, ya que éstos solo se enfocaron a las pequeñas de las microempresas, en su gran mayoría familiares, con créditos de 25,000 pesos, sin otorgar diferimientos en el pago de impuesto y contribuciones.

Consideró necesario que las autoridades recaudatorias elaboren programas para dar facilidades a quienes están por cerrar sus negocios de manera definitiva por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, para estar al corriente y salvar las fuentes de empleo que generan.

“También se deben implementar procesos que permitan a las empresas darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal con que venían trabajando antes de la pandemia”, mencionó.

López Campos comentó que el modelo recaudatorio debe simplificarse y ajustarse con el objetivo de que más mexicanos los que participen en la economía formal.

Lee: 18 datos del impacto del COVID-19 en los emprendedores de AL

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad