18 datos del impacto del COVID-19 en los emprendedores de AL
El 75% de los emprendimientos encuestados en América Latina por Prodem y el BID redujo su actividad productiva; de esa cifra, la mitad tuvo que detenerla.
CIUDAD DE MÉXICO. Al menos 50% de los emprendedores de América Latina y el Caribe que aún no había arrancado su negocio interrumpieron su proceso debido a la pandemia de COVID-19, en tanto que 53% de los que ya habían lanzado, dejaron de vencer, muestra una encuesta de Prodem y el Banco Interamericano de Desarrollo en la región durante abril.
El reporte muestra cómo los emprendimientos y las empresas jóvenes principalmente y hasta las mismas instituciones que apoyan al ecosistema emprendedor de América Latina y el Caribe están siendo golpeados severamente por la crisis económica que ha generado la pandemia.
La encuesta se levantó entre 2,232 emprendedores y 429 organizaciones de la mayoría de los países de la región, incluido México.
El golpe a emprendedores en 18 datos
- 50% de los emprendedores encuestados aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso.
- 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo.
- 8 de cada 10 -que pudieron continuar operando- están viendo fuertemente afectadas sus ventas
- 84% ha visto muy deteriorado su flujo de fondos.
- 75% redujo su actividad productiva; la mitad tuvo que detenerla.
- 2 de cada 3 emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo del equipo emprendedor. Esta situación también alcanza a sus empleados, inclusive de forma más pronunciada (71%).
- 2 tercios de las empresas encuestadas que tienen hasta 12 meses de vida dejaron de vender frente a 50% de las que tienen al menos tres años.
- 66% de las firmas con hasta 12 meses de vida han visto impactado su flujo de fondos contra 45% de las que tienen más de 10 años.
- 29% de las tecnológicas dejó de facturar, contra 88% de los negocios de turismo y entretenimiento (88%). Incluso contra el promedio general, que es de 53 por ciento.
- Solo 16% de los encuestados cree que su actividad volverá en mayo a los niveles previos a la crisis.
Cursa la eClass: Emprendimiento digital: Cómo lanzar tu negocio online
- 50% dijo que podría resistir hasta dos meses sin cerrar la empresa.
- Solo 30% de los emprendedores cuenta con reservas propias (utilidades acumuladas).
- 26% aspira a financiarse con crédito bancario.
- 13% dice contar con aportes de inversionistas para reaccionar.
- La mayoría considera apelar a una agenda de gestión financiera de emergencia y lo más común será la postergación del pago de impuestos y servicios (32%). Aunque buena parte atrasará sus cumplimientos con los proveedores (28%).
- Un tercio de los emprendimientos ha implementado el home office.
- 33% dice que la organización de las tareas y los sistemas no están pensados para el teletrabajo.
- 2 de cada 3 organizaciones de apoyo en los ecosistemas emprendedores de la región han detenido o disminuido significativamente el trabajo con los emprendedores. Solo 1 de cada 4 es optimista con respecto a la pronta recuperación de su actividad.
4 recomendaciones
El reporte enfatiza la urgencia de preservar las nuevas empresas y el capital humano para acelerar la reconstrucción económica y social a través de cuatro acciones que recomienda incluir en las políticas públicas:
- Amortiguar la caída de los ingresos mediante aportes no reembolsables de capital semilla. Tanto para los que ya recibían respaldo de programas de fomento como para nuevos beneficiarios y empresas jóvenes.
- Generar demanda para sostener la actividad emprendedora. Con compras del Estado. También ejecutar acciones para orientar y potenciar las propuestas de valor de los emprendedores.
- Apoyar a las organizaciones del ecosistema. Brindar apoyo enfocado en adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de los emprendedores y a sostener a sus equipos técnicos y sus operaciones.
- Aprovechar las capacidades de las organizaciones del ecosistema. Canalizar la asistencia técnica y financiera hacia los emprendedores y las empresas jóvenes a través de esas organizaciones.
Lee más: 4 errores comunes que cometen las emprendedoras con inversionistas
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional