5 tips para mejorar tus habilidades de persuasión

Haz la diferencia en tu éxito profesional puliendo tus habilidades de persuasión.

persuadir shutterstock_2061212081.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

Por Nashinka Pérez

CIUDAD DE MÉXICO. La persuasión es una habilidad valiosa que puede marcar una gran diferencia para alcanzar tu éxito profesional, ya que te permite resolver conflictos, liderar de manera efectiva, construir relaciones sólidas, lograr tus metas más ágilmente y hasta influir en decisiones empresariales. Todo el tiempo estamos tratando de resolver problemas y cumplir objetivos, es por eso que la persuasión efectiva es fundamental para lograrlo.

Pero, primero debes tener claro que persuadir no necesariamente es lo mismo que convencer. La persuasión no se trata de forzar a la otra persona para que piense o elija como tú quieres, sino de exponer tu punto de vista de la manera más objetiva y descriptiva posible, con información, evidencias y argumentos, respecto a una situación, problema u oportunidad, para que la otra persona pueda ver las cosas desde la misma perspectiva que tú. Esto, de acuerdo con Carla Gaya, especialista en comunicación, coach ejecutiva, consultora y speaker en Dalia Empower.

Dalia Empower es el movimiento que busca cerrar la brecha de género impulsando la transformación del liderazgo a través de programas para personas y para empresas, especializados en soft skills o life skills, diversidad, equidad e inclusión.

Carla compartió un ejemplo: “Imagina que estás en una junta de tu equipo de liderazgo y la persona de producción dice: ‘El hecho de que ustedes me traigan, cada dos o tres semanas, un requerimiento diferente de producción me mete a mí en muchísimos líos, porque tengo que cambiar las líneas de producción, lo que implica un gasto tremendo. Entonces, a mí me gustaría tratar de que ustedes vean la perspectiva desde producción’. Entonces, finanzas dice: ‘Pues, fíjate que, viendo los números, sí te entiendo. La verdad es que yo no me había puesto a pensar en el gran gasto que está implicando’. Y si a partir de ahí se puede generar una propuesta de solución que beneficie a todas las partes, la persuasión ha sido efectiva.

“La persuasión no es convencer a alguien más de algo que yo quiero, sino es la necesidad de estar en la misma página para conseguir lo que se desea”, subraya Carla Gaya, coach ejecutiva y especialista en comunicación.

Lee más: Construir tu voz es el requisito esencial del éxito: Kirén Miret

Carla te comparte 5 tips para que puedas dominar el arte de la persuasión y disfrutar de sus beneficios:

  1. Comunícate de manera auténtica, clara y congruente. De acuerdo con Carla, no hay mejor manera de persuadir que con mensajes simples y siendo el ejemplo. No le des vueltas al asunto, ve al grano, expón la información necesaria y alinea lo que piensas con lo que dices y con lo que haces.
  2. Desarrolla tu inteligencia emocional. No te enganches ni te tomes una discusión de manera personal. Si lo haces, la otra persona en lugar de escucharte va a tratar de defenderse. Aprende a gestionar tus emociones, evita juzgar la situación.
  3. Practica la empatía y respeta la perspectiva de cada persona. Antes de pedir que te comprendan intenta comprender a la otra persona, para poder encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
  4. Practica la curiosidad. Haz preguntas que generen reflexión y que hagan sentir a la otra persona incluida dentro de la decisión y también para verificar si estás entendiendo realmente lo que te están queriendo decir.
  5. El rol no va de la mano con la autoridad. No porque ocupes una posición alta en la jerarquía organizacional significa que en automático las personas que colaboran contigo tienen que hacer lo que les pidas; debes aprender a persuadir. Y por el contrario, si estás en un nivel medio o bajo jerárquicamente no significa que no puedas persuadir a tus líderes. La autoridad y el respeto se ganan día con día.

Lee también: Claves para negociar con una persona difícil

Un tip extra

Lleva la persuasión a tu comunicación presencial y virtual. Es decir, a una junta en la oficina, a una videollamada o a un correo electrónico. No olvides usar todo tu lenguaje verbal y no verbal para conectar con la o las personas a las que quieres persuadir, además de exponer toda la información de manera clara, simple y concreta. Tampoco olvides complementar la comunicación virtual con la presencial, es decir, si ya mandaste un correo electrónico exponiendo una problemática, con datos y una propuesta de solución, pide una junta presencial con la o las personas que te pueden ayudar a solucionar esa situación.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad