3 tips de la Directora de Ventas Globales de Nissan para construir tu estilo de liderazgo

Mayra González explicó a la comunidad de Dalia Empower cuáles son los ingredientes de su receta de liderazgo personal.

mayra gonzalez /Foto: Especial
Mayra González, directora general de Ventas Globales de Nissan. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. Cada persona debe encontrar su propio estilo de liderazgo y evitar copiar el de sus pares o el de sus superiores jerárquicos, dijo Mayra González, directora general de Ventas Globales de Nissan, quien admitió que al inicio de su carrera le costó trabajo encontrar un estilo.

Su carrera siempre se desarrolló en la industria automotriz, predominantemente masculina. Contó que inicialmente buscaba copiar el desempeño de sus jefes, pero eventualmente descubrió que debía encontrar su propia forma de liderar, sobre todo al ser mujer, y eso la ha llevado al éxito profesional. En 2016, saltó al ojo público cuando se convirtió en la primera mujer CEO y presidenta de la firma automotriz en México. En 2019 alcanzó el puesto que ocupa actualmente.

“La verdad es que nadie te enseña [a desarrollar tu estilo de liderazgo]; toma tiempo el desarrollarlo y después hacerlo muy tuyo. Yo he tenido muchísimos jefes, he tenido hombres y mujeres de muchísimas nacionalidades”, dijo durante su participación en el evento virtual y gratuito Power Skills for Power Woman, realizado el 16 de marzo por Dalia Empower, el proyecto de educación continua enfocado a mujeres y especializado en life skills (soft skills) como liderazgo, empatía, resiliencia o comunicación.

Cursa la Dalia Master: Liderazgo y empatía de Mayra González

“Imagínense, yo en una industria de hombre; quería aprender de los jefes y empecé a imitar para ser más aceptada, para encajar, incluso, en la forma de vestir. Yo tardé mucho tiempo en abrazar mi feminidad. Yo siempre era de pantalón, de oscuros, igual que ellos, y después descubrí lo poderoso que puede ser el ser femenina, que es parte de tu esencia. El ser mujer era mi ventaja competitiva; era la única que podía lanzar un vehículo en un vestido largo”, afirmó.

La ejecutiva, que despacha desde el corporativo de Nissan en Yokohama, Japón, sostuvo que el estilo de liderazgo debe ir cambiando conforme pasa el tiempo, las circunstancias que se viven y las personas que se tienen a cargo, por lo que la construcción de un estilo de liderazgo debe ser constante.

“El líder que yo empecé siendo es un líder totalmente diferente, muy diferente, totalmente complementario hoy en día. Cosas que me sirvieron en el pasado, en ciertas posiciones, no me sirvieron en otras en esa posición y con ese equipo. Luego vas teniendo tu esencia y te vas desarrollando. Algo que he conservado desde mi primera posición como jefe hasta la fecha es el sentido del humor; me gusta que mis equipos se sientan libres de crear, de innovar”, indicó durante el evento digital y gratuito Power Skills for Power Women, realizado por Dalia Empower el 16 de marzo de 2022.

Lee más: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

Mayra González explicó a las personas asistentes al evento tres pasos para desarrollar un estilo de liderazgo propio:

1. Busca herramientas. Para poder determinar el estilo de liderazgo que se quiere ejercer, es necesario tener las herramientas para poder desarrollarlo y éstas se pueden encontrar en múltiples espacios de educación formal y no formal.

“Libros, cursos, Dalia Masters [la serie de masterclasses en línea y on demand de Dalia Empower], mentores. Observa, pregunta, porque también mucho es de prueba y error; no hay un guión, no hay un libro que te dé todos los tips”, señaló Mayra, quien imparte la clase magistral Liderazgo y Empatía de Dalia Masters.

2. Trabaja la inteligencia emocional. Ser líder es tener que lidiar con múltiples emociones y con momentos estresantes, por lo que es prácticamente una obligación trabajar fuertemente en la manera en la cual gestionas tus emociones. El objetivo es que puedas mantener una mente enfocada y en calma en los momentos de mayor presión.

"Cómo reaccionas, cómo gestionas tus emociones, cómo actúas en las situaciones más difíciles. Ser jefes es como ser azafatas: no importa que haya muchísima turbulencia, la azafata sigue sonriendo y todo mundo se siente seguro. Es generar esa confianza y tener esa empatía con tu equipo”, aseguró.

Recomendamos leer: La CFO de Sanofi y su 'mochila de insignias' para conseguir el puesto que ambicionaba

3. Busca mentores. Como líder, siempre se requieres de personas que te aconsejen y te puedan abrir puertas, dice la ejecutiva global de Nissan. Las personas mentoras adquieren un rol fundamental en el liderazgo, puesto que te pueden apoyar a tomar decisiones.

Existen dos tipos de mentores, formales e informales. Los primeros son designados por las empresas como parte de un programa, mientras que los informales son aquellos que la persona interesada busca y, por lo tanto, se eligen sin que sean parte de un programa oficial.

“No importa tu rol, no importa que ya hayas llegado a cierta posición de jerarquía o poder, siempre, siempre, puedes aprender de alguien. Hay mentores formales y hay mentores informales. A mí en lo personal me gustan mucho más los informales. A veces, los formales son un poquito más forzados, son buenos esfuerzos, a veces, de las empresas, pero a mí los informales se me hacen mucho más orgánicos porque puedes conectar mucho más fácil con la persona”, señaló.

Te puede interesar la e-Class: Liderazgo Femenino

La fórmula del liderazgo de Mayra González

La instructora de Dalia Masters afirmó que conforme han pasado los años y ha cambiado de posición laboral, hasta llegar a ser la directora general de Ventas Globales de Nissan, ha cambiado la forma de liderar y ha optado por una más empática.

“Liderazgo es una constante evolución y es la capacidad que tú tienes de motivar y guiar a un equipo. Mi mentor actual me dijo que la responsabilidad del líder era inspirarlos y venderles una misión; que esa era la única responsabilidad que teníamos y cuando tú vas teniendo esta evolución como líder, tu liderazgo requiere habilidades diferentes en momentos diferentes, lo vemos en la pandemia, en el antes y el después”, indicó.

Por eso, ella ha adoptado 5 aspectos fundamentales para su liderazgo:

1. Claridad y congruencia

Las personas a tu cargo siempre deben tener claras sus responsabilidades, objetivos y los procesos. “Haz lo que dices y di lo que haces. Para los equipos es muy importante tener claridad en cuáles son las actividades; cuáles son los entregables, los tiempos. Lo que yo hago siempre es tener mis juntas con mi equipo, donde ponemos muy claro qué es lo que hay que hacer, quién lo va a hacer”, indicó.

Ella, contó, siempre tiene una libreta en la que coloca las instrucciones precisas que da a cada uno de sus colaboradores para tener bien determinado quién, cómo y cuándo debe entregar los resultados esperados.

2. Empatía

Admitió que al inicio de su carrera, su liderazgo era más enérgico, pero vio la necesidad de hacerlo más comprensivo y empático, pues se trata de personas en su equipo y no máquinas. En ese sentido, contó que cuando llega a una nueva posición, se sienta a charlar con cada una de las personas de su equipo. Eso puede llevarle meses, pero necesita saber quiénes son, cuáles son sus motivaciones y sus aportaciones.

“Cuando tienes esta cercanía e interés en saber quienes son, la gente responde. Los jefes a veces tomamos decisiones de: ‘Te vamos a dar esta tarea o proyecto’. A mí me pasó: ‘Mayra te vamos a dar esta tarea’. Y ‘¿quien les dijo que yo la quería’”, contó..

3. Escuchar Muchos líderes prefieren no escuchar las opiniones del equipo debido a que consideran que les muestra débiles; sin embargo, aseguró que es necesario hacerlo pues así se consigue una nueva forma de ver los problemas. Eso no quiere decir que se van a tomar las acciones que otras personas digan, comentó, sino que como líder se deben sopesar las propuestas y tomar acciones.

“Si creas esa confianza de: ‘Esto lo tenemos que hacer así y estas son mis razones’, el equipo lo entiende. Pero siempre escucha, escucha las ideas, escucha las opiniones; no significa que seas condescendiente y que como escuchas las ideas del equipo vas a hacer esa actividad, pero cuando menos que tengas todo el contexto”, indicó.

4. Enfocarse al logro en equipo

Los liderazgos se pueden enfocar en lograr poder, dinero u otros aspectos. Mayra lo orienta al logro de los objetivos del equipo.

“Mi gran motivación es el logro. Si tenemos una tarea, me gusta lograrla y me gusta lograrla a través del equipo; me gusta entregar. Como les decía, soy muy competitiva;, sé lo que hay que hacer, lo que hay que entregar y dar la experiencia. Si tú haces del logro algo plural, la gente te responde”, mencionó a las personas participantes del evento virtual.

La ejecutiva dijo que el jefe es como el conductor del autobús que va hacia un destino y que decide cómo se va y quién ocupa los lugares. En su caso, ella es esa persona que conduce y que va haciendo que todas las personas logren sus objetivos.

5. Diversidad y flexibilidad Es necesario que se tenga diversidad y flexibilidad en ideas, métodos y tiempos, aseguró González. Eso, indicó, abre la mirada nuevas manera de enfrentar y resolver los problemas. “En la medida que tengas equipos más diversos, más flexibles en ideas, vas a encontrar muchísima más información, muchas más formas diferentes de resolver problemas; te vas a divertir mucho más y vas a aprender mucho más. Y también te va a abrir el mundo y lo verás de manera diferente”, comentó.

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad