3 claves de Santander México para cerrar la brecha de género en el sector financiero

Santander global ha sido reconocido por Bloomberg como el primer banco en el mundo en igualdad de género.

santander mujer 360 2022
Santander México tiene un programa continuo de capacitación con perspectiva de género, inclusión y diversidad. Foto: Cortesía

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Durante mucho tiempo los líderes de entidades financieras nunca se preguntaron por qué no había mujeres en puestos de alta dirección; sin embargo, hoy están entendiendo que la única manera en que sus empresas pueden cumplir con sus objetivos de crecimiento y rentabilidad es impulsando el liderazgo femenino y construyendo organizaciones inclusivas, diversas e igualitarias.

Actualmente las mujeres constituyen el 51% del personal que labora en el sector financiero mexicano, pero su representación en puestos de alta dirección es de solo 26%, de acuerdo con el Diagnóstico de la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Quehacer de las Entidades Financieras en México, publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en mayo de 2022, en el que participaron 220 empresas e instituciones del ramo.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Una de las entidades bancarias que ha puesto a la equidad de género, la inclusión y la diversidad como una prioridad de negocio es Grupo Financiero Santander México. El banco ha implementado acciones que le han llevado a que 27% de sus direcciones sean ocupadas por mujeres, así como 42% de sus subdirecciones; 45% de las gerencias y 62% de los puestos administrativos y operativos, de acuerdo con su Informe Anual de Banca Responsable 2021.

Según el ente bancario, en Santander México 40% de las promociones para posiciones de liderazgo fueron de mujeres en 2021 y 50% de las participantes de sus programas de desarrollo de talento fueron mujeres que ocuparían puestos estratégicos. Además, tiene un Consejo de Diversidad e Inclusión que trabaja con acciones enfocadas en cuatro pilares: LGBT+, Equidad de Género, Discapacidad, y Talento Generacional.

El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2022 (Gender-Equality Index) ubica a Santander (global) como el primer banco y la segunda empresa del mundo en materia de igualdad de género, de entre 418 compañías de 11 sectores de actividad distintos y con sede en 45 países diferentes.

"La presencia de mujeres en cargos de liderazgo contribuye de forma directa a acelerar la reducción de esta brecha [de género en el sector financiero], lo cual también tiene repercusiones beneficiosas para el desarrollo de otros sectores”, dijo Felipe García Ascencio, director general de la institución en el país, en la clausura del Programa Mujer 360° 2022, impartido a altas ejecutivas de banco Santander por Dalia Empower.

Recomendamos leer: 6 cosas del liderazgo femenino que a los hombres conviene aprender

3 claves de Santander para cerrar la brecha de género

La institución bancaria trabaja en la actualidad en el establecimiento de mejores prácticas de gobernanza, encaminadas a cumplir los objetivos de su agenda de banca responsable. Uno de esos objetivos es la equidad de género y para lograrla lleva a cabo tres acciones principales:

  1. Desafiar estereotipos, replicar mejores modelos de equidad, impulsar las masculinidades positivas y ampliar la visión de todas las y los colaboradores, invirtiendo en capacitación con perspectiva de género, inclusión y diversidad.
  2. Transformar la cultura laboral, celebrando de manera consciente los logros de las mujeres y el empoderamiento de la mujer.
  3. Incrementar en la fase de incorporación de talento a personal femenino, ampliando la línea de ingreso con el fin de aumentar el número de colaboradoras y, por lo tanto, las probabilidades de que más mujeres alcancen puestos directivos.

También te puede interesar: Georgina Kessel se convierte en la segunda mujer que preside el consejo de un banco en México

Felipe García destacó también que en la actualidad el 36% del consejo de administración de la empresa en México está integrado por mujeres (a nivel global la proporción es de 40%). Además, quien preside el Consejo es una mujer, Laura Diez Barroso, y la presidente ejecutiva a nivel global también es mujer, Ana Botín.

Pero pese a esos avances, tanto el banco como el mundo están lejos todavía de estar donde deben estar, acotó, pues de acuerdo con el informe Global Gender Gap Report 2022 del World Economic Forum, de seguir al mismo ritmo, aún faltarían 132 años para lograr la paridad de género en el planeta, Por ello, mencionó el ejecutivo, es importante redoblar esfuerzos para que, por lo menos, la próxima generación de infancias puedan vivirlo.


Ahora te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad