Georgina Kessel se convierte en la segunda mujer que preside el consejo de un banco en México

Las mujeres integran apenas el 11% de los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa en el país.

Georgina Kessel
Foto: Tomada de fresnilloplc.com/

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Georgina Kessel fue nombrada por Scotiabank como presidenta de su consejo de administración, con lo cual se convierte en la segunda mujer que ocupa ese cargo en una institución bancaria en México.

Hasta antes de este nombramiento, Laura Diez Barroso era la única mujer en el país presidenta de un consejo de administración en un banco; esto en Santander.

En México, las mujeres conforman la mitad de la población total, pero representan 40% del total de la fuerza laboral y apenas 11% en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa.

Un reporte de mayo 2022 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mostró que las mujeres constituyen 50% del personal que labora en las entidades financieras del país, pero solo ocupan 26% de los puestos de alta decisión.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Georgina Kessel fue nombrada por Scotiabank tras la renuncia de Guillermo Enrique Babatz el 18 de noviembre pasado, de acuerdo con un comunicado.

La ejecutiva era consejera independiente de la institución desde enero de 2014, según su perfil disponible en el sitio web del banco. También es presidenta del Comité de Riesgos e integrante de los Comités de Auditoría y Prácticas Societarias, y Gobierno Corporativo.

Kessel también es consejera independiente de la empresa minera Fresnillo PLC -de Grupo BAL- en la que participa en el Comité HSECR (orientado a revisar las políticas en materia de salud, seguridad, medio ambiente, y relaciones con las comunidades). Igualmente es consejera independiente de Iberdrola. También forma parte de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Lee más: Tenacidad, el súper poder de la CEO Global de Santander Asset Management

Se ha desempeñado en la administración pública como directora general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos; presidenta de la junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y presidenta y miembro de la junta de directores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Fue secretaria de Energía de 2006 a 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Georgina Kessel, de 72 años, es especialista en finanzas, política pública, gestión de riesgos, gobierno y energía. Es egresada de la licenciatura en Economía del ITAM y posee un Doctorado en Economía por la Universidad de Columbia.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad