20 cosas que vienen (o ya llegaron) para lo que resta de 2021
A inicios de 2020 la humanidad no imaginaba la reconfiguración de la sociedad por la pandemia. Los pronósticos de analistas se están cumpliendo. Entérate...
CIUDAD DE MEXICO. A principios de 2020 el mundo creía que la pandemia de COVID-19 duraría solo algunos meses; no obstante, conforme pasó el tiempo y se sintió el impacto de la crisis, comenzaron a surgir los pronósticos acerca de cómo la transformaría la sociedad no solo hacia 2021 sino, incluso, para siempre.
Bajo ese tenor, la revista británica The Economist publicó en noviembre del año pasado un número especial con las tendencias que marcarían 2021. A través de la opinión de más de 50 expertos consultados, el medio lanzó una recopilación de 20 puntos principales analizados.
Algunos de estos pronóstico ya se están cumpliendo; para algunos otros, la sociedad debe esperar.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
Las 20 tendencias en 2021
Educación off line y on line
La educación no será la misma. Estudiar off line y on line será parte de la nueva normalidad. Las escuelas y universidades transitarán a un esquema híbrido. El Learning Experience Design se volverá fundamental para colegios, universidades, diplomados, posgrados y la educación continua.
El trabajo remoto se queda
Los expertos aseguran que el modelo mixto de trabajo es irreal y que por el contrario el home office se quedará igual. Habrá un especial deseo humano de volver a socializar físicamente. Se crearán múltiples espacios para grandes juntas digitales. Vivir en el tráfico será cosa del pasado.
Recomendamos: 10 soft skills de trabajo remoto que debes tener para abrirte oportunidades
Adiós a los grandes edificios de oficinas
Los grandes edificios corporativos que conocemos desde la década de los 80 del siglo pasado hasta la fecha, pasarán a ser elefantes blancos. Las oficinas se reconvertirán a un formato más eficiente.
Había una vez viajes de negocio
Los viajes de trabajo, congresos o reuniones presenciales disminuirán 50% y los restantes no serán como antes. El turismo de trabajo desaparece y prácticamente las juntas internacionales serán en línea. Los grandes congresos serán a través de sistemas tecnológicos y personalizados.
Oficinas en los hogares
Las casas serán más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Mientras que las empresas se dedicarán a solucionar las necesidades del trabajo en casa. Hoy en día se puede vivir fuera de una gran ciudad, trabajar igual y generar el mismo valor. La ubicación física no será prioridad para las empresas.
Puedes leer: La flexibilidad es clave para las madres que hacen trabajo remoto
El mercado laboral será global
No habrá diferencia entre contratar personal local o extranjero. Las empresas y las áreas de recursos humanos tendrán que aprender a atraer talento internacional.
La telemedicina avanza
Las consultas médicas digitales a distancia llegaron para quedarse. Los diagnósticos periódicos básicos serán realizados por dispositivos como Smart Watch y otros gadgets.
Menores gastos; mayores ahorros
La economía personal se contrae y las personas ahorran más. Siendo la tecnología el producto de mayor consumo y el más apreciado en el mercado
Lee este Artículo de Opinión: ¿Crees que ahorras cuando aprovechas los descuentos? Practica la fórmula correcta
E-commerce a la alza
El comercio electrónico seguirá creciendo hasta 50% más que las tiendas físicas, y aquellas que decidan mantenerse deberán replantear la experiencia que brindan. También entran jugadores como Facebook, Tik Tok y YouTube a competir con Amazon.
A finales de 2024 será mayor el comercio en línea que presencial en muchos giros. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo y no todos sobrevivirán a largo plazo.
No más fake news
Las noticias por suscripción y nuevos modelos de información con más transparencia ayudarán a proveer contenidos de calidad.
Las llamadas fake news o noticias falsas serán cosa del pasado, ya que las audiencias están cansadas de tanta información y prefieren sistemas curados por expertos para interactuar; sin embargo, la inmediatez seguirá siendo muy valorada
Salud mental y aislamiento
La salud mental será un tema prioritario y grandes plataformas ayudarán a la gente a sobrellevar las situaciones de soledad, agresividad y angustia, derivadas del aislamiento.
Uno de los grandes desafíos que ha dejado la pandemia es la complicación para trabajar en equipo. Las crisis de liderazgo serán cada vez más comunes en las empresas.
Lee y comparte: Herramientas para evaluar y cuidar tu salud mental durante la pandemia
Emprendimiento social
Las crisis de seguridad y gobernabilidad, así como la destrucción de la clase media, serán los problemas a resolver debido a los grandes rezagos educativos y la baja calidad en servicios de salud y energía. Por ende, la empresas tecnológicas estarán enfocadas en crear soluciones.
Se empiezan a invertir grandes capitales para resolver los problemas globales.
El consumidor optará por lo natural y saludable
El consumo de alimentos saludables, la meditación y el ejercicio serán parte de la rutina.
Comprar cosas saludables será el nuevo lujo, mientras que los productos suntuosos perderán valor y justificación.
El reciclaje regresa con mucha fuerza después de un año de desperdicios y plásticos de manera incontrolable. Con grandes tecnologías se buscará resolver los problemas de contaminación generados en el pasado.
Recomendamos también: Cómo comer rico y fortalecer tu sistema a la vez
Renacimiento personal
La gente empieza replantear sus metas personales de trabajo, salud, dinero y espirituales.
Te puede interesar: Tu propósito de vida: ¿una brújula o un poder?
Servicios por suscripción y realidad virtual
Todo lo rutinario pasará a ser virtual o bajo esquemas de suscripción. Por ejemplo: las iglesias, las galerías, gimnasios cines y entretenimiento en general, llegará a los hogares mediante realidad virtual.
Más información: Tip de oro para hacer networking en redes sociales
Nuevas tecnologías serán indispensables
Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías, desaparecerán. La empresa que tradicionalmente conocemos llegó a su fin en 2020.
Una empresa tecnológica puede fácilmente desbancar a una que lleva haciendo lo mismo los últimos 50 años. Por ejemplo, el modelo Dark Kitchen o Cocinas Fantasma, que son restaurantes virtuales o que solo cuentan con servicio a domicilio, va a la alza.
Lee más: Por qué las empresas deben apostar en especial al reentrenamiento de las mujeres
El turismo volverá con fuerza
Para el segundo semestre de 2021 el turismo por entretenimiento regresaría, acompañado de tecnología y nuevas experiencias
Los turistas aprecian más que nunca visitar lo natural, pero con soluciones altamente tecnológicas. La interacción será la base del entretenimiento del futuro y el experimentar algo auténtico.
Protección de datos personales será prioridad
Los usuarios empezarán a pagar cada vez más servicios por suscripción para que su información esté más segura.
Las grandes marcas hoy valen por su credibilidad. El valor de las empresas depende de muchos factores y no nada más de su volumen en ventas.
La inteligencia artificial desplazará parte de la mano de obra
Se aproxima una fuerte temporada de despidos globales.
El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica. La inteligencia artificial vendrá a tomar lugar en operaciones simples. Los expertos recomiendan replantearse el futuro de las profesiones.
Recomendación: 10 tácticas para que las mujeres lleven su carrera a otro nivel en la crisis y Aprender será la habilidad más buscada que deberás desarrollar
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional