10 mujeres que rompieron el techo de cristal y llegaron a CEO en la pandemia

Dicen que las crisis son también una oportunidad; estas ejecutivas, que ascendieron en sus carreras durante la pandemia, lo demuestran.

Foto: Especial
Foto: Especial

Constanza Losada, Presidenta y directora general de Pfizer México

Constanza Lozada (Foto: Tomada de Pfizer México)
Constanza Lozada (Foto: Tomada de Pfizer México)

Constanza Losada asumió su rol en abril de 2020 con un difícil reto: enfrentar la pandemia, como farmacéutica. Toda la compañía estaba trabajando de manera remota, excepto sus plantas de producción. Durante los últimos casi dos años al frente, los ingresos de Pfizer México crecieron a doble dígito. De origen argentino, es la primera mujer en ocupar ese cargo en la empresa. Llegó al puesto después de 12 años de experiencia la organización y luego de haber sido Directora Senior de Finanzas para Latinoamérica.

La dirección de Losada ha tenido un especial foco hacia la equidad, diversidad e inclusión. En 2021, la empresa obtuvo el primer sitio en el ranking de Súper Empresas, de Top Companies y Expansión. Según información de la compañía, 59% de las más recientes contrataciones de Pfizer México son mujeres.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Fernanda Guarro, Presidenta y directora general de 3M México

Fernanda Guarro (Foto: Cortesía)
Fernanda Guarro (Foto: Cortesía)

Tras 75 años de operar en México, 3M nombró en diciembre de 2021 a una mujer como presidenta y directora general de su filial mexicana: Fernanda Guarro.

“Es una muestra contundente de la importancia y prioridad que tenemos en 3M de desarrollar y avanzar al talento diverso”, expresó Guarro en su cuenta de LinkedIn. En su perfil de esa red social, se describe a sí misma “con amplia experiencia en todos los aspectos de la gestión de la cadena de suministro y análisis de negocios”.

De hecho entró a 3M como Directora de Cadena de Suministro en 2017. Sus conocimientos en esa área la hicieron ganar el Premio Nacional de Logística ese mismo año. Antes también ocupó puestos de alta responsabilidad en esa área dentro de Sanofi y Merck.

En entrevista con Dalia Empower expresó que las empresas que están saliendo adelante de la crisis sanitaria son aquellas que adaptaron sus cadenas de suministro de manera rápida.

Cursa en Dalia Empower:Ser Mujer, En nuestras propias palabras, una masterclass con 11 mujeres diversas como: Martha Ortiz, Bertha González, Silvia Dávila, Olimpia Coral, Maca Carriedo

Marcela Barreiro, Presidenta y Directora General de Daimler Truck México

Marcela Barreiro. (Foto: Tomada de LinkedIn / Daimler Truck México)
Marcela Barreiro. (Foto: Tomada de LinkedIn / Daimler Truck México)

Después de 13 años en Daimler Truck México, Marcela Barreiro recibió el mayor ascenso en su carrera al ser nombrada presidenta y directora general de la empresa en abril de 2021.

Su escalamiento en la organización comenzó a los cinco años de su ingreso, en 2013, cuando fue nombrada Directora de Asuntos Jurídicos. El último cargo que tuvo fue el de Directora de Recursos Humanos, desde el cual estuvo a cargo de los 8,000 colaboradores de la firma en México. Bajo su batuta en esa área, Daimler Truck obtuvo el primer lugar en Great Place to Work 2020 por sus programas en bienestar físico y emocional. Es experta en negociación, ley de privacidad, infracción de marcas registradas y escritura legal.

Recomendamos también: SOS: Urge la cura para el burnout pandémico de las mujeres

Mónica Aspe, Directora General de AT&T México

Mónica Aspe (Foto: Tomada de TW @ATTBusinessMx)
Mónica Aspe (Foto: Tomada de TW @ATTBusinessMx)

Apenas comenzaba la pandemia, en abril de 2020, cuando Mónica Aspe asumió la responsabilidad de dirigir el rumbo de AT&T México. Un año después, fue ratificada en el cargo convirtiéndose no solo en la primera mujer con ese cargo en la firma, sino en una compañía de telecomunicaciones multinacional. “Mónica ha demostrado el tipo de visión, valentía y tenacidad necesarios para liderar con éxito AT&T México", dijo en un comunicado, en ese entonces, Lori Lee, CEO de AT&T Latin America y Global Marketing.

La firma refiere como logros de Mónica Aspe, aumentar la base de suscriptores y generar “mejoras trimestrales consecutivas en el EBITDA año contra año”. Aspe ingresó en 2018 a la compañía como Vicepresidenta de Asuntos Externos, por lo que llegó a la cima apenas dos años después.

Aspe cuenta con 15 años de experiencia en la industria de telecomunicaciones y con una participación importante en el sector público. Fungió como Subsecretaria de Comunicaciones en 2015 y cuatro años antes como Coordinadora de la Sociedad de la Información. En 2017 asumió la representación de México ante la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos.

También te puede interesar: 5 Mujeres del Año elegidas por Time porque transforman al mundo

Luz Elena del Castillo, Directora y presidenta de Ford México

Luz Elena del Castillo. (Foto: Cortesía Ford México)
Luz Elena del Castillo. (Foto: Cortesía Ford México)

El reto de presidir Ford en México no llegó solo para Luz Elena del Castillo. Su ascenso como directora y presidenta de la automotriz para México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe, en octubre de 2021, se dio en uno de los momentos más complejos para la industria: la escasez de chips, una crisis derivada de la crisis sanitaria global.

No obstante, su experiencia de más de 25 años en la industria automotriz la respaldan, y 12 de ellos han sido en Ford. En la firma pasó por la Dirección General de Ford Colombia en 2008 y por la Dirección General para Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe en 2017.

En su nueva posición, la ejecutiva de origen colombiano tiene la consigna de liderar las operaciones de la región que incluyen marketing, ventas, servicio y supervisar el desarrollo de producto, compras y las plantas de manufactura.

Recomendamos: Las mujeres lideran mejor en la crisis, revela un estudio

Samantha Ricciardi, Directora de Santander Asset Management

Samantha Ricciardi (Foto: Tomada de LinkedIn Santander Asset Management)
Samantha Ricciardi (Foto: Tomada de LinkedIn Santander Asset Management)

Su experiencia en la gestión de activos ha puesto a Samantha Ricciardi ante una nueva responsabilidad: la dirección de la gestora de fondos Santander Asset Management, un cargo global en el grupo financiero. “Con más de 20 años de experiencia, aporta una formación internacional en distribución y gestión de activos y en desarrollo de negocios. Ella ciertamente traerá energía fresca al crecimiento de Sam en este nuevo capítulo”, señaló la división Del grupo bancario en su página de LinkedIn.

Las credenciales de la ejecutiva para el cargo que asumió apenas en febrero de 2022 son probadas. En 2008 llegó a México -después de trabajar en Londres, París y Luxemburgo- para presidir la oficina de Schroders, en medio de la crisis financiera y en donde logró reducir costos operativos de manera importante. Cinco años después tomó la dirección de Blackrock México, en donde uno de sus mayores retos fue liderar la compra de la administradora de activos de CitiBanamex, una operación con un valor cercano a 34,000 millones de dólares.

Entérate: Los secretos de CEO's exitosos para ejecutar transformaciones gloriosas

Lorenza Martínez, Directora General de Banco Actinver

Lorenza Martínez Trigueros. (Foto: Especial)
Lorenza Martínez Trigueros. (Foto: Especial)

Después de dirigir por cinco meses la estrategia digital de Banco Actinver, Lorenza Martínez ascendió a la dirección general en noviembre de 2021. Con su corta gestión, el banco multiplicó por tres su número de clientes y superó los 100,000 ese año.

Su objetivo es democratizar las inversiones, uno de los principales negocios del banco. “Me encanta la idea de pensar en llevar productos atractivos a más gente. Dar los mismos productos financieros independientemente del nivel financiero que tengas, es algo que me motiva”, señaló en entrevista, Lorenza Martínez.

Si algo ha tenido claro desde sus inicios fue que quería participar en iniciativas que tuvieran un impacto para México. “Por eso trabajé tanto en el gobierno, para lograr condiciones que pudieran mejorar la economía, el sector privado, entre otros”, explica Martínez. De sus 23 años de experiencia laboral, 20 fueron en el gobierno: Banco de México, la Secretaría de Hacienda y la de Economía.

Entre los proyectos de mayor trascendencia en los que participó está la transformación del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios o SPEI, en Banco de México. Y en la Subsecretaria de Industria y Comercio, en la Secretaría de Economía, generó un fondo de fondos para atraer el venture capital (capital de riesgo) a México.

Lee además: ¿Por qué los sesgos de género prevalecen aun en industrias dominadas por mujeres?

Nicole Reich, Presidenta del Consejo de Cardif México

Nicole Reich. Imagen: Tomada de Linkedin / Nicole Reich
Nicole Reich. Imagen: Tomada de Linkedin / Nicole Reich

Para Nicole Reich los cargos directivos no son una novedad, pues reúne 33 años en puestos directivos internacionales. De hecho, en México, fue la primera mujer en dirigir un banco, entre 2007 y 2012.

Su nuevo puesto como presidenta del Consejo de la empresa de seguros Cardif México, que asumió en enero de 2022, viene a sumarse a una larga lista de altos puestos. En esa misma firma había fungido como directora general desde 2014. Bajo su gestión, Cardif logró el lugar 27 en el ranking de Súper Empresas para mujeres y el número 4 de Súper Empresas, elaborado por Top Companies y Expansión.

Anteriormente participó en el Consejo de Administración de varias empresas como: Construiste, Diesco Industries, Grupo Gentera y Cobiscorp.

Su ascenso responde a la estrategia de la firma hacia 2025 enfocada en digitalización y diversificación.

Lee más: 6 skills esenciales para el liderazgo híbrido

Leena Nair, Directora Ejecutiva de Chanel

Leena Nair. (Foto: Tomada de Leena Nair)
Leena Nair. (Foto: Tomada de Leena Nair)

Desde enero pasado, una mujer de origen indio ocupa la dirección ejecutiva global de la casa de moda francesa, Chanel: Leena Nair, británica de origen indio. Lo que llamó la atención del nombramiento no fue que se tratara de una mujer, pues ya otras en el pasado han tenido ese cargo, sino que Nair no proviene del mundo de la moda sino de Unilever, una firma de productos de consumo masivo en la que trabajó por 30 años.

Nair se desempeñaba como directora global de Recursos Humanos desde 2015 en Unilever. Fue la primera mujer, la más joven y la primera de origen asiático en ese cargo. Estuvo al frente de más de 160,000 empleados en 100 países y encabezó la agenda de diversidad e inclusión.

A sus 52 años, sigue creciendo en el mundo corporativo y se suma a otras mujeres indias que son CEO de grandes empresas como Anjali Sud al frente de Vimeo, y Sonia Syngal, que dirige y es presidenta de Gap Inc

Jane Fraser, CEO de Citi

Jane Fraser. Foto: Tomada de Facebook Citi Carreers
Jane Fraser. Foto: Tomada de Facebook Citi Carreers

El 11 de enero pasado, Citi anunció la venta de su filial en México, Banamex, con 137 años de historia, al dar a conocer que se saldría de los negocios de banca de consumo y empresarial. En un comunicado, el corporativo explica que es parte de una estrategia global y que ha vendido esas operaciones también en otros países.

“Fue una decisión difícil, pero se cuidará que el nuevo dueño sea la mejor opción para todos”, dijo la directiva de origen británico en un evento de Citibanamex a inicios de marzo. El grupo seguirá operando su negocio de banca privada y corporativa con una licencia bancaria local.

Ese es el tipo de decisiones a cargo de Jane Fraser, CEO de Citi, quien asumió ese cargo en febrero de 2021. Fraser se convirtió en la primera mujer en esa posición dentro del grupo financiero, el cual tiene presencia en 160 países.

Su nombramiento, el año pasado, llegó después de una trayectoria de 18 años en Citi. Fraser ingreso a la institución bancaria en 2004 y cinco años después obtuvo su primera dirección a nivel global, al frente de la Banca Privada. Tiempo después fue CEO de Citigroup para Latinoamérica y ocupó también la dirección global de la Banca de Consumo.

Su paso por la dirección general de Citi será recordada en México. Respecto a la venta de Banamex, ha asegurado que se cuidarán los intereses de los accionistas, clientes y colaboradores en el país.

Artículos Recientes

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

September 26, 2022

Habilidades de vida, invisibles en la educación básica en México

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad