10 datos que muestran la brecha de género en las Secretarías de Estado de López Obrador
Las mujeres ocupan ocho secretarías de Estado de 19, pero las brechas de género son mayores en otros niveles de las dependencias.
CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador está muy cerca de ser paritario, la brecha de género permea de forma acentuada en todos los niveles de las Secretarías de Estado, expresada tanto en puestos de decisión como en ingresos.
La situación laboral de las mujeres en el gabinete presidencial es similar de hecho a lo que ocurre en la iniciativa privada: ellas se concentran en mayor proporción en las posiciones de entrada o puestos más bajos y su presencia disminuye conforme aumenta el nivel jerárquico y el ingreso, de acuerdo con el estudio De la Foto a la Representación, ¿Hay Avances? Mujeres en las Secretarías de Estado 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En Enlace, los puestos más bajos de la estructura, la representación de las mujeres es de 50% y comienza a ser menor conforme se eleva la posición. Luego, en la máxima posición -titular de Secretaría de Estado- la cifra es de 42%, tomando en cuenta que al 25 de octubre de 2022, ocho de 19 dependencias son encabezadas por mujeres.
Ellas son: Rocío Nahle, Energía; Leticia Ramírez, Educación Pública; Luisa María Alcalde, Trabajo; Rosa Icela Rodríguez, Seguridad; Alejandra Frausto, Cultura; María Luisa Albores, Medio Ambiente; Ariadna Montiel, Bienestar, y Raquel Buenrostro, Economía.
Para llevara a cabo el estudio el Imco analizó el puesto y nivel de ingreso de más de 158 mil personas que trabajan en las secretarías de Estado mexicanas.
Lee más: México tardará 100 años en alcanzar la paridad laboral, revela estudio de McKinsey
10 datos de la brecha de género en el gabinete 2022
- La representación femenina en puestos directivos (31%) y de titularidad media (44%) aún es baja comparación con el porcentaje de mujeres en la plantilla laboral (49%)
- 33% de las direcciones generales -el segundo puesto de mando más alto- es ocupado por mujeres y baja a 28% en las jefaturas de unidad -el tercer puesto más alto.
- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con el mayor número de mujeres en direcciones generales (45%).
- En la Secretaría de Educación Pública no hay mujeres al frente de las jefaturas de unidad.
- La Secretaría de Turismo es la que tiene menor proporción de mujeres en los puestos directivos, solo 9% de éstos es ocupado por ellas.
- La diferencia de ingresos promedio entre hombres y mujeres
es 8% en los puestos de mando medio y superior, aunque es una disminución de 2 puntos porcentuales en comparación con 2021. 7. Entre 2021 y 2022 la brecha salarial aumentó en siete Secretarías de Estado. 8. Turismo es la Secretaría con la mayor diferencia de ingresos, pues por cada 100 pesos que ganan los hombres las mujeres ganan, en promedio, 64 pesos. 9. Solo 13% de los puestos de jefatura de unidad en el mayor nivel de ingreso (159 mil 724 pesos al mes) son encabezados por una mujer. 10. Seis titulares de las secretarías de Estado reciben un ingreso mensual mayor al del Presidente de la República. Esta diferencia de ingresos también tiene un impacto en la brecha salarial de género.
3 medidas para erradicar la brecha
Para eliminar la brecha de género en las dependencias de Estado, el Imco propone tres medidas:
- Aprovechar el nivel de detalle de la nómina federal para monitorear de forma periódica las brechas de género en las secretarías de Estado.
- Establecer reglas y procesos claros sobre los horarios y jornadas de trabajo, sobre todo en las modalidades de trabajo híbrida y los puestos de mando.
- Alinear las acciones de igualdad de género de las secretarías de Estado con la inclusión de más servidoras públicas en los puestos directivos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional