Xiye Bastida, la joven otomí que cimbró a todos en la Cumbre del Clima
Xiye Bastida dijo que la era de los combustibles fósiles ya terminó, pero que la energía renovable debe ser justa, pues ha dañado comunidades indígenas.
CIUDAD DE MEIXCO. Le dicen 'Greta Thunberg de América', aunque no le agrada que la llamen así, y captó la atención de todos durante su intervención en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, organizada por Estados Unidos y en la cual participaron 40 líderes del mundo, entre ellos Joe Biden, Vladimir Putin, Xi Jinping y Andrés Manuel López Obrador.
“Tenemos que aceptar que la era de combustibles fósiles terminó”, dijo Xiye Bastida de 19 años y de origen otomí-tolteca. Pero advirtió que la actual búsqueda por las energía renovables es injusta, ya que pues está dañando a las comunidades indígenas, a las cuales no se les está escuchando.
Exhortó a los líderes presentes en el evento virtual debido a la pandemia de COVID-19 a reconcer que “la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el greenwashing".
Llamó además a los dirigentes a actuar ya para eliminar el uso de combustibles fósiles de aquí al 2030 y alcanzar la meta de cero emisiones de carbono, y no postergar el plan para 2050.
No obstante, puntualizó que la justicia climática es justicia social y que lo único que falta es implementar soluciones que contribuyan a reducir las emisiones pero que sean justas y propicien una sociedad igualitaria.
“Las comunidades más afectadas, las que han sufrido desplazamientos debido a sequías, inundaciones, o incendios forestales o abuso de derechos humanos, no están plenamente representadas aquí el día de hoy”, expresó.
Respecto a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en la cumbre, dijo al diario Reforma que el discurso del presidente "se quedó corto en ambición". Ella y su familia fueron desplazados por las consecuencias del cambio climático, ya que tuvieron que migrar a Estados Unidos en 2015, tras las inundaciones extremas que azotaron a la comunidad de San Pedro Tultepec, en Lerma, Estado de México.
Xiye también hace parte del movimiento Friday for Future, que lidera la activista climática Greta Thunberg, aunque ambas tienen luchas distintas: la activista mexicana vela por los derechos de las comunidades indígenas y la sueca para que sean escuchados los científicos.
Ella misma ha dicho que lo agradan las comparaciones con Greta y considera que eso debilita el trabajo que ha hecho la adolescente sueca. “No se puede comparar a dos personas que hacen lo mismo pero provienen de diferentes orígenes”, ha mencionado.
Explicó que la razón por la cual se están levantando cada más jóvenes a velar por la causa, se debe a que la crisis climática es cada vez más violenta y exacerba la injusticia.
"Ustedes son los ingenuos si creen que podemos sobrevivir con esta forma de vida que llevamos. Ustedes son los pesimistas si no creen que tenemos lo que se necesita para cambiar el mundo", dijo a los líderes mundiales.
Bastida, quien posteriormente compartió con el diario Reforma su discurso en español, lleva tiempo como activista e incluso realizó una TED Talk.
En 2018 fue invitada al 9º Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas para hablar sobre cosmología indígena. Ese año recibió el premio Espíritu de la ONU.
Bastida lleva tiempo como activista e incluso realizó una TED Talk. En 2018 fue invitada al 9º Foro Urbano Mundial de las Naciones Unidas para hablar sobre cosmología indígena. Ese año recibió el premio Espíritu de la ONU.
En septiembre de 2019, ella y la activista climática estadounidense Alexandria Villaseñor dieron la bienvenida oficialmente a la Greta Thunberg cuando llegó desde Europa en barco para asistir a la Cumbre del Clima de la ONU.
Lee también: La científica de 15 años, Gitanjali Rao, es la Niña del Año de Time
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional