Wall Street todavía es un mundo cerrado a las personas negras

La asociación Wall Street Bound apoya a jóvenes de minorías a prepararse para el oficio financiero.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

NUEVA YORK, Estados Unidos. Tras una carrera de más de 20 años en cinco países diferentes, Troy Prince, un excorredor de bolsa, recuerda haber estado una sola vez con otra persona negra en una sala bursátil. "Pensé que tenía que hacer algo porque nada cambia", relata.

De vuelta en Nueva York tras un enésimo puesto en el extranjero, fundó la asociación Wall Street Bound en 2018 para ayudar a jóvenes de minorías a prepararse para el oficio financiero.

"Por supuesto que nadie dirá que las salas bursátiles son exclusivamente para hombres blancos", pero las personas que pertenecen a las minorías, en general "no crecen con padres, tíos o hermanos que juegan al golf o conocen a un amigo" en el gremio de las finanzas, explica Prince.

Te puede interesar: Los cursos y las eClasses de Dalia Empower

Al mismo tiempo, los jefes "no se despiertan un día y dicen: 'Vamos a reclutar en la Universidad Howard (que acoge principalmente a estudiantes negros, NDRL) o en la Universidad Pública de Nueva York'".

Prince, el mayor de cinco hermanos, hijo de padres de origen caribeño y de clase media, nunca se ha enfrentado abiertamente al racismo.

Pero cuando sus padres compraron una casa en el lujoso suburbio neoyorquino de Westchester, pronto se dio cuenta de que era mejor usar esa dirección que una del Bronx para relacionarse en el mundo de las finanzas.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Buscar soluciones, no quejas

"No busco quejarme", asegura Prince. "Quiero ofrecer soluciones prácticas y a gran escala a este problema" porque "las estadísticas sobre la diversidad siguen siendo las mismas".

Las personas negras constituyen alrededor de 13% de la población de Estados Unidos. En JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense, representan 13% de los empleados, pero solo 4% de los directivos.

Solo 1.3% de los aproximadamente 69 billones de dólares de la industria de la gestión de activos se confía a empresas dirigidas por mujeres o minorías, aunque su rendimiento sea similar al de otras, según un estudio de la Fundación Knight.

Lee más: Blessing Chukwu y Celeste Sánchez visibilizan la afromexicanidad en Miss México y el Senado

El jefe de Wells Fargo generó controversia hace unos meses al justificar la falta de diversidad a la cabeza de su firma con una supuesta falta de gente negra calificada.

Cuatrocientos años después de la llegada de los primeros esclavos a Estados Unidos, los afroamericanos siguen siendo objeto de una importante discriminación.

La muerte del ciudadano negro George Floyd, asfixiado en mayo pasado por un policía blanco, desencadenó una ola de protestas contra la violencia policial y puso de relieve las desigualdades raciales, al tiempo que impulsó una introspección en la sociedad estadounidense.

El presidente electo, Joe Biden, cuya vicepresidenta Kamala Harris es negra, prometió un gabinete diverso, con un afroamericano dirigiendo el Pentágono por primera vez. Y las empresas de todos los sectores prometieron promover a las minorías y a las mujeres para reflejar su representatividad en la sociedad.

Recomendamos: María Celeste Sánchez, la primera afrodescendiente en el Senado mexicano

Varios meses después de que se asumieran estos compromisos, la AFP se dirigió a las principales instituciones financieras, que tratan de deshacerse de su reputación de bastiones de hombres blancos. Aunque hablan gustosamente de sus nuevos programas, siguen siendo reacios a dejar que sus empleados hablen.

Trabajo de largo aliento

"El elemento más importante es la lucha contra los prejuicios en materia de reclutamiento, promoción y evaluación", dice Katherine Giscombe, consultora en materia de diversidad.

"Las personas negras son muy cuidadosas antes de admitir un error o falta de conocimiento porque temen que se les culpe más que si fueran blancos", asegura.

Estudios han demostrado que por el mismo error, un empleado negro es castigado más severamente que un empleado blanco, al que se le da más a menudo el beneficio de la duda.

Pero los esfuerzos para diversificar el mundo de las finanzas no son nuevos.

Varios afroamericanos entrevistados por la AFP hablaron del impulso dado por los alcaldes negros de varias grandes ciudades estadounidenses en las décadas de 1970 y 1980, que exigían equipos bancarios más diversificados.

"Es un trabajo de largo aliento", reconoce Guy Logan, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales del Mercado de Capitales, que trabaja para la integración de las mujeres y las minorías en la comunidad financiera.

Síguenos en nuestras redes

Artículos Recientes

Recortes en diversidad e inclusión: tendencia en EUA que México debería evitar

Foto: Shutterstock

Los costos del mal liderazgo en equipos directivos

Foto: Shutterstock
1 de noviembre de 2024

Fortalece la resiliencia de tu equipo en 7 pasos

Foto: Shutterstock
22 de octubre de 2024

5 red flags de un mal clima laboral en tu empresa y 4 acciones de solución

Foto: Shutterstock

3 acciones para combatir el racismo en el trabajo: prosperidad para personas y empresas

Foto: Shutterstock

Han Kang: la empatía la llevó al Premio Nobel de Literatura 2024

Foto: Tomada de https://www.nobelprize.org/
logo dalia

Women shaping the future of leadership

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad