Todo lo que necesitas saber para que puedas tomar tus 'vacaciones dignas'

Aún falta que la reforma sea promulgada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor.

vacaciones
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La buena noticia corrió como pólvora y es que el Senado mexicano, después de muchas discusiones, finalmente aprobó el aumento de días de vacaciones para los trabajadores del país -iniciativa conocida como “vacaciones dignas”-, pero esta aprobación ha generado muchas dudas y por eso aquí te ayudamos a resolverlas.

¿A cuántos días tengo derecho a partir de ahora?

Desde el primer año laborado en una empresa, tienes derecho a 12 días de vacaciones. Es decir, la cantidad de días de vacaciones en el primer año de trabajo se duplican porque pasan de seis a 12 días. Posteriormente, cada año laborado se suman dos días, hasta llegar a un tope de 32 días.

¿Aplica esta reforma si llevo más de un año trabajando en la empresa o continúo con los días que tenía?

Sí aplica. La reforma aplicará aun cuando ya tengas más de un año trabajando en la empresa. Es decir, será retroactiva y a favor de las personas trabajadoras, por lo que el sitio donde laboral no puede negarte la cantidad de días que te corresponden de acuerdo con la nueva ley.

“Las modificaciones motivo del presente decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras”, señala el artículo segundo transitorio de la reforma.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

¿A partir de cuándo puedo pedir mis vacaciones?

Para que el cambio entre en vigor aún falta que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Es decir, la Cámara de Senadores, que fue la última en realizar la votación, la envió ya al Poder Ejecutivo, (al presidente Andrés Manuel López Obrador), quien debe hacer la publicación oficial y, a partir de entonces, la reforma entrará en vigor.

Si se publica este año en el DOF, se estima que estará vigente el 1 de enero de 2023. En caso contrario, será “al día siguiente de su publicación”.

Una vez publicada, ya puedes pedir los 12 días completos. Mientras eso sucede debes apegarte a la ley actual y solicitar los días que te corresponden según tus años laborados.

Te recomendamos leer: Descanso: la estrategia de productividad que las empresas pasan por alto

¿Debo negociar con mi patrón cuántos días continuos tomo de vacaciones?

Tienes derecho a tomar todos los días juntos. Aunque en un momento de discusión en la Cámara de Diputados se contempló la posibilidad de que las personas trabajadoras únicamente pudieran tomar seis días continuos y el resto negociarlos con el patrón, finalmente esa opción fue desechada, ya que se consideró regresiva.

La reforma que fue aprobada se mantiene como estaba de manera inicial, de forma que, las personas empleadas pueden solicitar 12 días sin interrupción o diferirlos como mejor les convenga, pues el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo quedó de la siguiente manera: “Las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua doce días de vacaciones, por lo menos”.

¿Cómo aplica la prima vacacional ahora?

La prima vacacional se mantiene en 25% de tu salario, solo que ahora multiplicado por la cantidad de días que te corresponden. Es decir, en lugar de multiplicarlo por seis días, deberás hacerlo por 12.

¿Me pueden obligar a tomar vacaciones o a cambiarlas por recursos económicos?

La Ley Federal del Trabajo establece que no se puede realizar una contraprestación a cambio de las vacaciones, por lo que no es posible que te realicen algún pago a cambio de que no tomes los días que te corresponden.

Además, tampoco te pueden obligar a que tomes los días de vacaciones cuando pidas algún permiso o necesites tiempo adicional,. Si bien la ley solo contempla días por enfermedad, maternidad o paternidad, así como circunstancias especiales, lo cierto es que en cada contrato (individual o colectivo) pueden negociarse días u horas de permisos laborales para atender asuntos de índole personal.

A pesar de ello, es necesario señalar que las mujeres suelen tener que utilizar días de vacaciones para atender actividades que se les han asignado socioculturalmente por su rol de género, es decir, para hacer labores, por ejemplo, de cuidado de hijos e hijas, personas mayores o enfermas.

Además, es muy común la práctica al interior de las empresas de obligar a las personas a tomar días a cuenta de vacaciones si deben acudir a alguna junta escolar o por enfermedad de hijos o hijas. Se trata de una práctica desaprobada por personas expertas en derecho laboral. Lo correcto es conceder días de permiso para asuntos personales.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad