Solo 8% de los emprendedores de Inteligencia Artificial en AL son mujeres

El 34% de emprendimientos de AI encuestados por Endeavor y Everis, dijo no tener alguna mujer en su equipo.

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque en dos años la proporción de emprendedores en Inteligencia Artificial (IA) de América Latina que son mujeres aumentó 6 puntos porcentuales a 8%, la cifra muestra la gran brecha de género que existe en este rubro del ecosistema emprendedor.

Un reporte de Endeavor, publicado a principios de este año y basado en datos de 2019, revela que solo 8% de emprendedores en IA de América Latina son mujeres. En el reporte previo de 2018, la proporción era de 2 por ciento.

"[...] sigue existiendo un gran desequilibrio de género en el ecosistema de IA, una tendencia no exclusiva de IA sino prevalente en todo el sector tecnológico. La brecha significativa de género es indicativa de la necesidad de propiciar mejores condiciones al ecosistema, tanto educativas como profesionales, para la incorporación de mujeres al sector tecnológico", menciona el informe El impacto de la inteligencia artificial en el emprendimiento, desarrollado por Endeavor en colaboración con Everis.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

En su análisis sobre la demografía de exempleados, el documento también revela que 15% son mujeres, mientras que 85% son hombres.

Ese desequilibrio es confirmado por las empresas encuestadas como parte del estudio, pues 34% dijo no tener alguna mujer en su equipo, y solo 16% reportó un equipo con más de 30% mujeres.

El informe señala que para promover la igualdad de género en todo el sector tecnológico se requiere de un diálogo entre universidades, empresas y sociedad para que la promuevan en la economía digital y eso incluye analizar y erradicar los sesgos de género que pudieran tener los desarrollos y algoritmos de Inteligencia Artificial.

"Las empresas y los gobiernos pueden verse afectados por situaciones donde la tecnología discrimine por cualquier motivo, incluidos los de género. Programas de orientación vocacional y de emprendimiento pueden contribuir a que cada vez más mujeres ingresen y se gradúen de carreras STEM y, por lo tanto, emprendan negocios que generen empleos, riqueza y cambios sociales", menciona el reporte.

Aprende en Dalia Masters: El poder de la resiliencia; una clase maestra con Paola Rojas

Un boom, pero con grandes dificultades

Como parte del estudio, Endeavor y Everis identificaron un tota de 490 emprendimientos de IA en 14 países de la región, incluido México, contra 240 de su reporte de 2018. Además, encuestaron y realizaron entrevistas a profundidad a 136 empresas de IA, casi el doble de las 70 empresas encuestadas en el informe anterior.

Estos datos representan un boom en la región, aunque todavía va muy rezagada en comparación con otras regiones o países como Europa, Estados Unidos o China.

Por otra parte, aunque el crecimiento es prometedor, de acuerdo con el estudio, aún existe una variedad de complicaciones que dificultan a los emprendimientos mantenerse en el mercado e inducen a la cautela.

Y es que de 2018 a 2020, se fundaron 51 nuevas empresas de IA, pero 66 cerraron. Esta última cifra representa 28% de las 240 empresas identificadas hace tres años.

Lee también: Inteligencia artificial, ¿infectada por sesgos racistas y sexistas?

Aunque cabe destacar que 15 de ellas fueron adquiridas por compañías “Big Tech”, lo cual habla de un reconocimiento del desarrollo de la tecnología y la necesidad de otras empresas de crear sinergias, consolidar operaciones y reducir costos.

El documento, por otra parte, ofrece un perfil de estos emprendimientos en la región y los retos que enfrentan.

Así son los emprendimientos de IA en América Latina

  • Vendieron en conjunto 4,200 millones de dólares en 2019
  • Emplearon a más de 38,000 personas
  • Recibieron 2,200 millones de dólares en inversión. A
  • 12 puntos porcentuales aumentó su Índice de Nivel de Innovación y Crecimiento de IA (INICIA) - construido en el estudio previo-, 32% en 2018 a 48% en 2020.
  • 55% de las emprendimientos se fundó entre 2014 y 2017, lo que indica falta de madurez
  • 528 mil dólares es la mediana de inversión que han recibido, que también indica etapas tempranas de emprendimiento
  • 61% de las empresas encuestadas han recibido inversión de una o varias fuentes: 49% de capital semilla; 23% de angel investors y 18% de serie A, B o C.
  • 40% de las firmas se cataloga como Core AI, ya que ofrece la tecnología como parte de su propuesta comercial.
  • El otro 60% es non-Core AI, pues involucra la IA en sus procesos productivos para
  • generar eficiencias.
  • Los sectores más populares de IA son: Enterprise Software & Services (39% de la muestra), seguido de Commerce & Retail (12%), Healthcare (7%), Financial Services (7%) y Marketing (7%).

Entérate: 10 datos que retratan a las mujeres en el sector Fintech de México y AL

Y los desafíos que encaran

Los emprendedores entrevistados para el estudio destacaron los siguientes retos principales:

Escasez de talento

"El fenómeno de brain drain cuando los investigadores y profesores dejan su puestos por las 'Big Tech' desafía la generación de talento en las universidades. La desconfianza hacia los desarrolladores locales y la débil retención del talento por las empresas ante los competidores de 'Big Tech' siguen atormentando el ecosistema"

Adopción de la tecnología

"El desconocimiento, incertidumbre, y a veces expectativas poco realistas sobre la IA por parte de clientes impiden la adopción extendida de la tecnología"

La ausencia de políticas públicas constructivas

"Los gobiernos no han invertido suficientemente en el desarrollo de emprendedores ni en la educación tecnológica. En materia de protección de datos y privacidad, no existe un modelo latinoamericano sustentado en principios de confianza, seguridad y derechos fundamentales ante el uso de la IA"

Lee más: 12 datos sobre la brecha de género en emprendimientos de tecnología de AL

Lee el reporte completo

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad