Solo 10% de los mejores restaurantes del mundo son propiedad de mujeres

Mujeres chef de Perú, Eslovenia, Estados Unidos y Colombia aparecen en la lista realizada por The Worlds 50 Best.

Foto: Especial (Tomadas www.kjolle.com / www.hisafranko.com / www.singlethreadfarms.com / IG @leorestaurantcol / IG @Atelier.Crenn)
Foto: Especial (Tomadas www.kjolle.com / www.hisafranko.com / www.singlethreadfarms.com / IG @leorestaurantcol / IG @Atelier.Crenn)

CIUDAD DE MÉXICO. Únicamente cinco mujeres figuran como propietarias de los restaurantes elegidos por el sitio The Worlds 50 Best como los mejores del mundo.

De los 50 mejores restaurantes, las mujeres son fundadoras y directoras de tres, y cofundadoras de dos. En el resto de los casos son hombres quienes realizan esas funciones.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

5 mejores restaurantes del mundo que son propiedad de mujeres

1 Pía León, Central (Lima, Perú)

Foto: Tomada de www.kjolle.com
Foto: Tomada de www.kjolle.com

Es chef y fundadora del restaurante Central que se ocupa el número cuatro en la lista The Worlds 50 Best. Comparte ese puesto con su pareja Virgilio Martínez.

En este espacio, buscan mostrar la diversidad de tierra y mar del Perú y la zona del Amazonas. Además optan por la sostenibilidad, al reciclar ingredientes de desecho para hacer composta.

Las y los clientes pueden acercarse al huerto con más de 100 especies de plantas que se encuentran en el mismo sitio.

Pía León fue además elegida en agosto pasado por The Worlds 50 Best como la mejor Mejor Chef Femenina del Mundo 2021. Se trata de una categoría especial creada para reconocer a la mejor mujer chef. No obstante, este reconocimiento ha recibido críticas que señalan que no debería existir una categoría especial, sino que las mujeres deberían estar incluidas en las categorías generales que premian a los mejores cocineros.

La misma Pía subrayó la necesidad de que exista este premio para visibilizar y reconocer a las chefs mujeres y el trabajo que realizan, pero deseó que en el futuro sea diferente.

"Esperamos que llegue un momento en el que ya no sea necesario [la categoría femenil], y hay quienes se preguntarán por qué no hay un premio para los hombres", continúa. "Pero seamos honestos, hay más chefs masculinos. Esa es la verdad. Si lo vemos de manera positiva, también genera motivación para las mujeres y las alienta; las hace atreverse a intentarlo”, señala.

Pía León es también fundadora y chef de Kjoelle, un restaurante que intenta rescatar la diversidad del Perú

2 Ana Roš, Hiša Franko (Kobarid, Eslovenia)

Foto: Tomada de www.hisafranko.comwww.kjolle.com /
Foto: Tomada de www.hisafranko.comwww.kjolle.com /

Con su restaurante, Hiša Franko ocupa el número 21 de la lista. The Worlds 50 Best considera que esta chef puso a Eslovenia en el mapa gastronómico mundial.

Fue protagonista de un episodio de la serie de Netflix, Chef’s Table, y fue votada en 2017 como la mejor chef del mundo. Su cocina se basa en productos de temporada con un menú que llama “reencarnación”.

3 Katina Connaughton, SingleThread (Healdsburg, Estados Unidos)

Foto: Tomada de www.singlethreadfarms.com
Foto: Tomada de www.singlethreadfarms.com

Es cofundadora del restaurante que ocupa la posición número 37 y donde Kyle Connaughton es el chef, mientras que ella se hace cargo en gran parte de la granja como agricultora y diseñadora floral con técnicas culinarias y agrícolas.

Se trata de un restaurante que combina la cocina japonesa dentro de un lujoso hotel boutique, cuyo concepto es adelantarse a las necesidades de los clientes con extras como cepillos de dientes de carbón.

La pareja abrió SingleThread en diciembre de 2016. Ganó el Premio One To Watch a los 50 Mejores Restaurantes del Mundo en 2018 y ahora lleva al restaurante a su debut en la lista de los 50 Mejores.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

4 Leonor Espinosa, Leo (Bogotá, Colombia)

Foto: Instagram @leorestaurantcol
Foto: Instagram @leorestaurantcol

El restaurante insignia de esta chef ocupa el lugar número 46 de la lista, al ser un sitio que exhibe ingredientes colombianos poco conocidos como copoazu, que es un género del cacao o bijas, una planta similar al plátano.

De acuerdo con la lista, su menú se centra en los ecosistemas colombianos y explora las formas en que se pueden usar nuevas especies. Fue la Mejor Chef Femenina de América Latina en 2017.

Cursa la clase magistral de Dalia Masters: Tu nombre, tu marca en el mundo, con el chef Enrique Olvera

5 Dominique Crenn, Atelier Crenn ( San Francisco, Estados Unidos)

Foto: Instagram @Atelier.Crenn
Foto: Instagram @Atelier.Crenn

Es la directora del restaurante número 48, cuyo concepto de comida poética se basa en ingredientes de origen sostenible, donde la comodidad de quienes acuden es lo principal.

Crenn es la primera mujer chef en Estados Unidos en ganar tres estrellas Michelin y además es activista por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTQ. También obtuvo el Icon Award 2021 de The Worlds 50 Best y fue la Mejor Chef Femenina del Mundo en 2016.

Además tiene un bar de vinos inspirado en los salones de París de 1930 y el restaurante Petit Crenn, centrado en mariscos.

Recomendamos: Eglantina Zingg, Q&A Inspiring Women: modelo, actriz y fundadora de Goleadoras

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad