Eglantina Zingg, Q&A Inspiring Women: fundadora de Goleadoras

La modelo y actriz venezolana Eglantina Zing creció en la selva, en la naturaleza profunda; fundó Goleadoras para niñas en situación vulnerable.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO. "No espero que todos nos entendamos, pero sí que nos respetemos [...] hay muchos sabores, la vida está llena de muchos colores", dice la modelo y actriz venezolana, Eglantina Zingg, fundadora de la iniciativa Goleadoras.com, con la cual pone un balón de futbol a los pies de niñas en condición vulnerable para abrirles oportunidades de una vida mejor.

Eglantina sabe de lo que habla. Su infancia la vivió con sus padres en la selva del Amazonas, donde no solo aprendió a convivir con los aspectos más rudos de la naturaleza, sino con personas con una cultura y visión muy distintas.

Eso es lo que cuenta en el más reciente episodio de Dalia Talk, el podcast deDalia Empower, el proyecto de educación continua enfocado a mujeres.

También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial

Siempre quiso ser bióloga marina y en su juventud se matriculó en la Universidad de Miami para estudiar su pasión, pero le surgieron oportunidades en la industria del entretenimiento y eso la puso en camino diferente.

Completó estudios de artes dramáticas en Yale y también en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA).

Luego hizo carrera en la actuación y el modelaje. Caminó por las pasarelas de Milán, París, Londres y Madrid. Fue embajadora mundial de Mercedes Benz Fashion Week y Tag Heuer. Posteriormente fue anfitriona en MTV y en Project Runway Latin America. Con ello se convirtió en una de los rostros más reconocidos en la televisión latinoamericana.

Pero algo faltaba en su vida y era cumplir su objetivo más personal: hacer del mundo un lugar mejor con igualdad de oportunidades. Así comenzó a participar en una serie de iniciativas de derechos humanos con las Naciones Unidas y luego, en 2016, creó Goleadoras.org.

Eglantina explica en Dalia Talk cómo tocó insistentemente las puertas de la ONU, enviando cartas al mismísimo Kofi Annan, en ese momento el secretario general de la organización mundial, y cómo esa fue la semilla de su proyecto de futbol para niñas en situación vulnerable.

Lee más: Silvina Moschini, Q&A Inspiring Women: primera mujer 'Unicornio' en AL

Al final del episodio De la Pasarela, a pasar el Balón a las Niñas, respondió el cuestionario Inspiring Women de Dalia Empower, cuyo objetivo es conocer mejor los temores, conflictos y motores más íntimos que mueven a cada personalidad invitada al podcast.

Esto fue lo que Eglantina Zingg respondió:

-¿Cuál es tu mayor batalla interna y cómo la sorteas?

Desde el mismo hecho de ser mujer; de conseguir un espacio de coexistencia y de respeto en el mundo. Lo hago con Goleadoras.

He aprendido una cosa: escoger mis batallas. Y también creo que es importante no solamente hacer una guerra sino realmente proponer soluciones. En vez de quejarme y decir: ¿Por qué tenemos que.... bla, bla, bla? Bueno, mejor vamos a proponer unas soluciones.

En el caso mío utilizo el futbol e hice Goleadoras. Y es de lo que estoy muy orgullosa y le he metido mi dedicación. He canalizado, quizá, esa batalla en proponer soluciones y en aprender de mí misma y de lo que existe alrededor.

Hay un gran amigo, que es un tipo muy sabio, mexicano, de hecho. Me dijo: "Lo más interesante o lo más chévere de ti es que eres como un boxeador. Quebrar la cintura, esquivar los golpes... y así vas evitándote esos choques, esas guerras, esos momentos innecesarios que no te van a proveer ningún buen resultado. Entonces, esquiva lo que no te conviene y concéntrate en lo que es tu batalla".

Para mí, mi batalla y mi proyecto de vida es lograr tener una mundo más equitativo con mayores oportunidades y que las mujeres realmente puedan tener ese valor propio.

Yo conozco tantas mujeres, incluso hasta mi madre que amo y adoro; ha sido uno de mis referentes más grandes. Una mujer tan inteligente con tanto potencial y sencillamente oprimida por una sociedad y por unos mojigatos alrededor.

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

-¿Cuál es tu poder y cómo lo usas?

Mi poder es la comunicación, la voz. Y desde que empecé en televisión, en los medios, a tomar ese micrófono, siempre ha tenido, independientemente si estoy conduciendo Miss Venezuela, la moda Project Runway Latin America, MTV, Goleadoras, mi podcast más reciente, es mostrar, utilizar la voz, para alcanzar el entendimiento de que tenemos muchas más cosas en común que las que nos dividen.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad