Ser mujer emprendedora es mayor desventaja en el sur que en el norte de México, muestra estudio

Un estudio de ImpactHub revela como la edad, tono de piel, género y características socioeconómicas afectan a las personas que emprenden.

mexicana emprendedora
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Ser mujer emprendedora en el sur de México es más desventajoso que serlo en el norte del país con respecto a igualdad de acceso a oportunidades para crecer un negocio, revela el estudio Ventajas y Desventajas al Emprender en México, realizado por ImpactHub.

Si se es mujer y además de clase social media o baja en esa región es una desventaja, ya que su alcance en ventas tiende a ser local y con ganancias bajas. Sin embargo, a nivel general, las emprendedoras participantes del estudio perciben su género como una ventaja, pues solo 16% de las participantes dijeron que éste era un factor que restringe sus oportunidades.

De acuerdo con Mario Romero, director de ImpactHub, esto es resultado de la promoción y apoyo que tanto gobiernos como iniciativa privada han dado desde hace unos años a mujeres que emprenden.

En mayor detalle, en cuanto a oportunidades para ingresar a programas de incubación, 69.6% de las personas emprendedoras que mencionaron que su género es una ventaja pertenecen al género femenino y 5 de cada 10 mujeres ven su género como una ventaja. Sobre el ingreso a bazares, puntos de venta y networking, 49.3% de las mujeres dijeron que su género representa igualmente una ventaja.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Un ecosistema emprendedor que está lejos de ser incluyente

Romero explicó en entrevista para Dalia Empower que el estudio se llevó a cabo entre más de 1,000 personas emprendedoras de todos los tipos y sectores, de los 32 estados de la República Mexicana, con negocios de hasta máximo cinco años y tanto formales como informales. ImpactHub es una plataforma global de emprendedores sociales nacida en 2005 y presente en 107 ciudades de 52 países. Para esta investigación contó con el apoyo de Meta.

El directivo explicó que la investigación busca generar data clara sobre cómo el nivel socieconómico, de estudios, edad, género y tono de piel inciden al buscar el aprovechamiento del ecosistema emprendedor y escalar su negocio. Es decir, cómo estos factores impactan en el acceso a financiamiento, a incubadoras, aceleradoras, programas públicos y privados de capacitación, universidades, puntos de venta, bazares, etcétera.

Pero el objetivo principal es reconocer que existen barreras sistémicas que impiden que muchas personas emprendan o tengan éxito en sus negocios, así como generar una reflexión y comenzar a crear vías para construir un ecosistema emprendedor más incluyente.

“Reconozcamos que existen estas barreras en el ecosistema emprendedor. Que por más que exista una gran oportunidad para los emprendimientos hoy en día, no todas las personas están aprovechando esa oportunidad. Entonces, primero hay que reconocerlo [...] ¿Realmente estamos viendo la idea, el negocio, o estamos apostándole más a las personas detrás del negocio?", cuestionó el director general de ImpactHub.

Esto cobra una enorme relevancia, destacó, cuando está demostrado que emprender genera movilidad social, lo cual confirma la misma investigación. De acuerdo con el documento, 70% de las personas consultadas han elevado su nivel socioeconómico de origen en un escalafón y en algunos casos hasta en dos, lo cual está relacionado de manera directa con el emprendimiento.

"Creemos que el emprendimiento es un gran motor para mejorar la calidad de vida. No solo por crear empresas, sino también para las personas que crean las empresas. Pero vimos [con este estudio] que las personas que podrían beneficiarse más de esto, no lo están haciendo", señaló para Dalia, el proyecto de educación continua enfocado en life skills -las llamadas habilidades blandas- equidad de género, diversidad e inclusión.

Lee otro contenido: MujerEs Tierra la red de redes que busca mejores condiciones para la mujer en el campo

Entre el tono de piel y la clase social

Entre los resultados más interesantes se halló que las principales causas de discriminación en el ecosistema emprendedor son, por orden de importancia: nivel socioeconómico (70% lo menciona), edad (69%), nivel de estudios (62%), género (56%) y tono de piel (48%). Otro hallazgo es una correlación estadística entre tono de piel y nivel socioeconómico. Entre más oscuro, el nivel es más bajo.

Con respecto al tono de piel, 58.3% de las personas que mencionan tener tono de piel oscuro perciben que este factor es negativo para sus emprendimentos, mientra que 57.9% de personas que tienen tono de piel claro consideran que eso les ha beneficiado.

De hecho, 61.5% de personas emprendedoras considera que su tono de piel ha sido determinante para que su empresa consiga financiamiento y entre más obscuro es el tono de piel, menores son las opciones para conseguir liquidez.

Otro dato relevante es que 45.8% de las personas emprendedoras encuestadas tiene tono de piel claro, aunque 28.9% de la población mexicana tiene ese tono, según la última Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADI 2017) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otra parte, apenas 9.9% de las personas emprendedoras encuestadas tienen tono de piel oscuro, contra 29.6% de la población con ese tono.

Existe, incluso, un tono de piel todavía más oscuro según la escala de tonos de piel definida por el Inegi, y en ese rubro se encuentra 11% de la población; no obstante, este grupo no está representado en el estudio de ImpactHub, es decir, ninguna persona se identificó con ese tono de piel.

Lee también: Guía para asumir y dejar atrás nuestro racismo

El reporte revela que las personas con tono de piel claro tienden a tener un alcance mayor en ventas en comparación con emprendedoras y emprendedores de tonos de piel oscuros. También representa una ventaja al buscar financiamiento, ya que 61.5% de las personas entrevistadas con tono de piel claro mencionó que su tono de piel ha sido benéfico a la hora de solicitar financiamiento. En cambio, 3 de cada 10 personas emprendedoras de tono de piel oscuro aseguran que su tono de piel les ha afectado directamente en esa área.

Por otra parte, la proporción de personas emprendedoras con tono de piel oscuro es mucho menor en la clase alta de origen en comparación con la clase media y baja de origen. Es decir, solo 6.1% de las personas de tono oscuro son de clase alta de origen, mientras que 45.5% de las personas de tono oscuro pertenecen a la clase baja de origen. En comparación, 54% de las personasde tono claro pertenecen al grupo de clase alta de origen.

Recomendamos: Sororidad emprendedora: las mujeres integran redes de apoyo para crecer

La región donde se desarrollan los emprendimientos también marca una diferencia. Ser del sur del país es una desventaja, pues por cada 2 negocios exitosos en el norte, solamente hay 1 en el sur.

Además, un emprendedor del norte del país con tono de piel claro y de una clase social alta desde su adolescencia, crea más de un negocio, tiene ventas a nivel nacional o internacional, e ingresos mayores a los 35,000 pesos mensuales. En contraste, un emprendedor del sur con tono de piel medio y oscuro, y de clase social de origen media o baja, no logra generalmente tener más de un negocio, sus ventas se limitan a nivel local y sus ingresos son menores a 10,000 pesos mensuales.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad