Presentan las mejores prácticas empresariales para aumentar el liderazgo femenino

La alianza G20 Empower por el empoderamiento de las mujeres publicó un estudio realizado en 134 empresas de 23 países del mundo.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. La construcción de talento femenino, fomentar el liderazgo de las mujeres y medir los programas de inclusión femenina, son las principales estrategias que están utilizando las empresas para cerrar la brecha de género, de acuerdo con estudio realizado por G20 Empower Group (Alianza para el Empoderamiento y la Progresión de la Representación Económica de las Mujeres) en colaboración con Boston Consulting Group.

La Alianza presentó el 13 de octubre el G20 Empower Best Practices Playbook 2021, un estudio que agrupa más de 150 mejores prácticas establecidas en 134 empresas de 23 países, las cuales representan un guía en políticas y acciones adoptadas por el sector privado para fortalecer los compromisos y el desempeño de las organizaciones en relación con el empoderamiento de las mujeres, su avance en posiciones de liderazgo y el cierre de la brecha de género.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

Gina Diez Barroso, fundadora de Dalia Empower y representante del sector privado de México en el G20 Empower, aseguró que se tiene mucho que aprender de los enfoques que están utilizando las empresas para construir mayor diversidad e inclusión, y para garantizar que las mujeres tengan las habilidades y oportunidades que exige y ofrece al mismo tiempo el mercado laboral.

“Hay mucho que aprender al comparar los diferentes enfoques y medidas que las empresas y organizaciones de diversas industrias están tomando para construir y fortalecer el flujo de talentos de las mujeres, fomentar una mayor diversidad e inclusión y garantizar que las mujeres tengan las habilidades, los incentivos y las oportunidades necesarias para liderar el futuro”, afirmó de acuerdo con el comunicado oficial de la presentación del documento.

Según los resultados del reporte, 68% de las empresas analizadas se enfocan en construir talento femenino a través de políticas de igualdad en contratación -por ejemplo, cuotas en las listas de candidatos- y de crear conciencia sobre los sesgos o prejuicios de género que existen de manera inconsciente.

Te puede interesar: Gina Diez Barroso representa a México en la alianza G20 Empower por las mujeres

Además, dentro de estas prácticas también está la tutoría para mujeres (18% de las empresas) y la creación de modelos femeninos para inspirar (14%). Sobre esta última materia, el estudio encontró que uno de los desafíos que enfrentan las mujeres son sus inseguridades y miedos para asumir roles desafiantes.

El análisis también muestra que 19% de las empresas implementa prácticas para fomentar a las mujeres como líderes del futuro, por lo que realiza programas de desarrollo de habilidades blandas (58%), coaching individual y tutoría de red (35%), así como habilidades para gerentes y emprendedoras (23%).

Cursa la masterclass: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, de Dalia Masters, con 11 mujeres brillantes y diversas

Por otra parte, 13% de las organizaciones se enfoca en “medir para mejorar”, es decir, en desarrollar KPIs para monitorear el avance de las mujeres y definir acciones de mejora.

“Liberar el talento de las mujeres, incrementar su presencia en los altos cargos y lograr un modelo más inclusivo y justo, partiendo del mundo laboral, es el desafío a vencer para trazar un futuro de oportunidades, desarrollo y bienestar para todos . ¡Ahora no hay más excusas! “, dijo Paola Mascaro, presidenta de G20 Empower.

Consulta el G20 Empower Best Practices Playbook 2021

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad