Más mujeres que hombres dudan de la calidad de su trabajo; la solución no está precisamente en ellas

La brecha de confianza afecta más a las mujeres que a los hombres y tiende a llevarlas a tomar decisiones perjudiciales, muestra una encuesta del Imco en México. Cerrar esa brecha no es tarea exclusiva de ellas...

mujer preocupada.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Más mujeres dudan de la calidad de su trabajo que hombres, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que muestra que 52% de las encuestadas pasa por esa experiencia contra 32% de los hombres.

Esto repercute en las decisiones que toman respecto a realizar o no tareas nueva o complejas por miedo; pedir y lograr aumentos salariales o hacer horas extra en sus trabajos sin que ello sea necesario, de acuerdo con el reporte Crecimiento Profesional con Lupa de Género, para el cual se encuestó a mil 597 personas.

A esta diferencia de confianza entre ambos segmentos se le denomina brecha de confianza. La autoconfianza es requisito indispensable para poder alcanzar metas y también para aprender de situaciones adversas.

Lee también: 5 prácticas para elevar tu confianza como profesional

“Los hombres tienden a dudar menos de su desempeño que las mujeres, a eso se le denomina la brecha de confianza [...] La confianza es el elemento que convierte los pensamientos en acciones. Es el arte de definir una meta y darse cuenta de que se puede alcanzar. También implica experimentar el fracaso, aprender de él y superarlo”, indica el informe.

Esta brecha se encuentra relacionada con el conocido 'síndrome del impostor', definido como la sensación personal de no ser suficiente, de no tener la preparación suficiente o de ser un fraude para realizar una labor u ocupar un puesto. Se duda de las habilidades y capacidades propias, pese a los logros y reconocimientos obtenidos.

El término de brecha de confianza ya ha sido utilizado anteriormente por las periodistas Claire Shipman y Katty Kay, quienes publicaron en 2014 el libro The Confidence Code: The Science and Art of Self-Assurance-What Women Should Know, el cual está basado en una serie de entrevistas a numerosas líderes de diversas industrias. Las investigadoras descubrieron en este ejercicio que prácticamente todas las entrevistadas adolecían de falta de confianza y dudas sobre su capacidad, incluso aquellas que ocupaban muy altos puestos.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Temor a ser evaluadas

El estudio del Imco reveló también que 27% de las mujeres encuestadas manifestaron que evitan nuevas tareas o aquellas tareas que les resultan complejas, debido a que temen fallar. En el caso de los hombres la proporción es de 17 por ciento. Además, 39% de las mujeres sienten temor de ser evaluadas. El porcentaje general es de 23 por ciento.

Otro dato signficativo es que 56% considera haber tenido éxito en negociaciones salariales, contra 65% de los hombres participantes.

Te puede interesar: ¿Síndrome del impostor? No eres tú; es el sistema

El Imco señala que entre menor sea la confianza, mayor es la posibilidad de que las personas tomen decisiones que no les benefician o sean perjudiciales para su bienestar.

“Las mujeres que reportaron siempre dudar de su trabajo también reconocieron trabajar más horas sin que fuera necesario, así como sentir desgaste o cansancio derivado de su empleo”, indica el informe.

Lee también: Por qué la autoconfianza de las mujeres puede ser insuficiente para lograr ascensos

De acuerdo con el Imco, es necesario poner atención en que la falta de confianza de las mujeres no es una situación personal, sino estructural y organizacional, por lo tanto, debe revisarse el entorno laboral.

“La falta de confianza de las personas en los centros de trabajo, conocida como el síndrome del impostor, también se debe atribuir a las dinámicas que suceden en el mercado laboral y no exclusivamente a la persona. Por ello, se deben evaluar los empleos que ocupan las mujeres -quienes reconocen vivir en mayor medida una brecha de confianza- y mejorar las condiciones laborales cuando sea necesario”, detalla el documento.

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad