5 prácticas para elevar tu confianza como profesional

“La visión que adoptas de ti mismo afecta profundamente la forma en la que llevas tu vida", de acuerdo con Carol Dweck. Paola Bárcenas recomienda 4 comportamientos para elevar la autoconfianza.

autoconfianza, poder interior
Foto: Shutterstock

La autoconfianza es una de las claves del éxito profesional. Diversos estudios, realizados por consultoras como McKinsey muestran cómo las personas con un nivel alto de autoconfianza tienen mejores resultados en su desempeño y avance profesional.

La psicóloga e investigadora Carol Dweck, en su libro Mindset: The New Psicology of Success, nos comparte: “La visión que adoptas de ti mismo afecta profundamente la forma en la que llevas tu vida. Puede determinar si te conviertes en la persona que quieres ser y si logras las cosas que valoras”.

El principal planteamiento de Dweck es que existen dos tipos de mentalidad. Por una parte, están las personas con la mentalidad fija, quienes creen que el éxito en su vida está vinculado a la inteligencia con la que nacen, sus habilidades básicas y sus talentos. Por otra parte, están las personas con mentalidad de crecimiento, quienes consideran que el éxito deriva del desarrollo de sus habilidades y talentos a lo largo del tiempo. La diferencia entre ambos tipos de personas es que, las primeras viven el fracaso como algo trágico e irremediable, y le evita probrar en otros campos y aprender otras cosas. En el caso de las segundas, están preparadas para enfrentar el fracaso porque entienden que así pueden aprender.

Cursa la masterclass de una de las publicistas más importantes de México, Gaby Fenton: Liderar como Mujer y no Morir en el Intento; solo en Dalia Masters

Desde esa perspectiva y en relación con el tema de la autoconfianza, desarrollar esta habiliad es una de las bases principales de la autoestima. Se trata de la confianza que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra capacidad y preparación para conducirnos en la vida.

Para elevar nuestra autoconfianza es fundamental seguir diversas prácticas y actitudes. Aquí te comparto 5 de ellas para empezar a ganar confianza en ti misma:

1 Acéptate

Para crecer tu autoconfianza es necesario aceptarte y reconocer que no tienes que ser perfectos. Analizar y hacer una evaluación honesta acerca de tus habilidades e identificar tus áreas de mejora, te hará sentir más segura de ti misma. También podrás recibir de forma positiva las críticas sobre tu desempeño, sin tomártelo de forma personal, sino como una oportunidad para mejorar.

2 Celebra tus victorias, por pequeñas que sean

Esto es muy fácil decirlo y parece bastante obvio, pero en el día a día a veces olvidamos hacerlo. Las pequeñas victorias son las que nos motivan a continuar avanzando y aumentan la confianza en nosotras mismas.

Lee más: ¿Quieres regresar al mundo laboral? Construye tu nueva versión y arma tu elevator pitch

3 Manténte abierta a seguir aprendiendo

Mantente abierta a aprender no solo habilidades técnicas, sino también comienza a prepararte para desarrollar habilidades estratégicas como la inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia, entre otras, que te ayudarán a generar más confianza en ti misma.

4 No esperes la aprobación o valoración externa

Las personas con confianza no buscan el permiso o la aprobación de los demás. Es verdad que los elogios resultan motivantes, pero buscar siempre la aprobación es agotador y genera mucha ansiedad. Siéntete cómoda con tus ideas y las decisiones que tomes para tu bienestar.

5 Trata de rodearte de personas positivas

Muchas veces es difícil elevar tu confianza cuando estás en un ambiente de personas negativas que limitan tu crecimiento, algunas pueden ser familiares o amistades muy cercanas. Busca conectar con personas que te inspiren y motiven.

Lee también: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores

* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad