5 prácticas para elevar tu confianza como profesional
“La visión que adoptas de ti mismo afecta profundamente la forma en la que llevas tu vida", de acuerdo con Carol Dweck. Paola Bárcenas recomienda 4 comportamientos para elevar la autoconfianza.
La autoconfianza es una de las claves del éxito profesional. Diversos estudios, realizados por consultoras como McKinsey muestran cómo las personas con un nivel alto de autoconfianza tienen mejores resultados en su desempeño y avance profesional.
La psicóloga e investigadora Carol Dweck, en su libro Mindset: The New Psicology of Success, nos comparte: “La visión que adoptas de ti mismo afecta profundamente la forma en la que llevas tu vida. Puede determinar si te conviertes en la persona que quieres ser y si logras las cosas que valoras”.
El principal planteamiento de Dweck es que existen dos tipos de mentalidad. Por una parte, están las personas con la mentalidad fija, quienes creen que el éxito en su vida está vinculado a la inteligencia con la que nacen, sus habilidades básicas y sus talentos. Por otra parte, están las personas con mentalidad de crecimiento, quienes consideran que el éxito deriva del desarrollo de sus habilidades y talentos a lo largo del tiempo. La diferencia entre ambos tipos de personas es que, las primeras viven el fracaso como algo trágico e irremediable, y le evita probrar en otros campos y aprender otras cosas. En el caso de las segundas, están preparadas para enfrentar el fracaso porque entienden que así pueden aprender.
Desde esa perspectiva y en relación con el tema de la autoconfianza, desarrollar esta habiliad es una de las bases principales de la autoestima. Se trata de la confianza que tenemos sobre nosotros mismos, sobre nuestra capacidad y preparación para conducirnos en la vida.
Para elevar nuestra autoconfianza es fundamental seguir diversas prácticas y actitudes. Aquí te comparto 5 de ellas para empezar a ganar confianza en ti misma:
1 Acéptate
Para crecer tu autoconfianza es necesario aceptarte y reconocer que no tienes que ser perfectos. Analizar y hacer una evaluación honesta acerca de tus habilidades e identificar tus áreas de mejora, te hará sentir más segura de ti misma. También podrás recibir de forma positiva las críticas sobre tu desempeño, sin tomártelo de forma personal, sino como una oportunidad para mejorar.
2 Celebra tus victorias, por pequeñas que sean
Esto es muy fácil decirlo y parece bastante obvio, pero en el día a día a veces olvidamos hacerlo. Las pequeñas victorias son las que nos motivan a continuar avanzando y aumentan la confianza en nosotras mismas.
Lee más: ¿Quieres regresar al mundo laboral? Construye tu nueva versión y arma tu elevator pitch
3 Manténte abierta a seguir aprendiendo
Mantente abierta a aprender no solo habilidades técnicas, sino también comienza a prepararte para desarrollar habilidades estratégicas como la inteligencia emocional, pensamiento crítico, resiliencia, entre otras, que te ayudarán a generar más confianza en ti misma.
4 No esperes la aprobación o valoración externa
Las personas con confianza no buscan el permiso o la aprobación de los demás. Es verdad que los elogios resultan motivantes, pero buscar siempre la aprobación es agotador y genera mucha ansiedad. Siéntete cómoda con tus ideas y las decisiones que tomes para tu bienestar.
5 Trata de rodearte de personas positivas
Muchas veces es difícil elevar tu confianza cuando estás en un ambiente de personas negativas que limitan tu crecimiento, algunas pueden ser familiares o amistades muy cercanas. Busca conectar con personas que te inspiren y motiven.
Lee también: Cómo redactar el titular de tu CV para que atrapes a los reclutadores
* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional