Mujeres que rompieron el techo de cristal en 2022

Su avance debe ser reconocido y servir de inspiración, pero aun más importante, son un recordatorio de que la equidad de género está muy lejos y constituyen por sí mismas un llamado a empresas, gobierno y sociedad para acelerar el paso hacia esa meta.

mujeres techos de cristal 2022
Foto: Especial

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Año con año, algunas mujeres en todo el mundo logran llegar a altos puestos de liderazgo en disitintos ámbitos, rompiendo así con una serie de prácticas no escritas al interior de empresas o instituciones privadas o públicas; se trata de prácticas que no las dejan crecer profesional ni laboralmente, y están basadas en creencias y prejuicios sobre una sola cosa: su género, es decir, por ser mujeres.

Cuando las mujeres alcanzan la cima se dice que rompieron el "techo de cristal" y llegaron a ese lugar pese a todo, con mucho esfuerzo y quizá a un costo muy alto que no deberían pagar porque, si bien estas mujeres son admirables e inspiradoras, lo cierto es que romper techos de cristal no tendría que ser su trabajo. Para empezar, los techos de cristal no deberían existir; no deberían existir obstáculos para las mujeres, sino pisos parejos.

Y la tarea para erradicar estos techos corresponde a las mismas empresas, instituciones, gobiernos y sociedad. Combatir estas reglas y prácticas no escritas (frecuentemente, incluso, prácticas de violencia) requiere educación, políticas, programas y un gran etcétera.

Aclarado este punto, reconcer a las mujeres que año tras año llegan a la cima es de gran importancia en un doble sentido. En primer lugar, la labor y avance profesional que han realizado debe ser reconocido y servir de inspiración, pero todavía más importante: son una enorme recordatorio de que la equidad de género es una meta que está muy lejos y constituyen por sí mismas un llamado para acelerar el paso hacia esa meta.

Así que te dejamos aquí algunas de las mujeres que en 2022 lograron abrirse paso elevarse.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Jennifer Rumsey

jennifer rumsey.jpg
Foto Tomada de www.cummins.com

Se convirtió en la primera mujer en ser CEO (directora general) de la compañía Cummins Inc desde el 1 de agosto de 2022. Anteriormente, era Directora de Operaciones de la empresa, desde donde supervisaba las operaciones globales. A ese puesto llegó luego de una larga trayectoria al interior de la compañía donde estuvo a cargo de las áreas de investigación y tecnología, introducción de nuevas plataformas y calidad del producto así como la supervisión de una cartera global.

Rumsey es integrante de la Sociedad de Mujers Ingenieras, la Sociedad de Ingenieros Automotrices, el Consejo Asesor de Purdue Ingeniería y la Asociación de Mujeres en Camiones. Estudió Ingeniería Mecánica en Purdue University y una maestría de Ciencias en Ingeniería Mecánica, en el Instituto Tecnológico de Massachussets.


Michelle Ferrari

Michelle ferrari.jpeg
Foto: Tomada de LinkedIn

CEO de Great Place to Work México y Directora General Regional de México, Centro América y el Caribe. Fue nombrada en octubre del 2022.

Preside el Foro Económico Mundial de Mujeres en México y España, y el Womens Indian Chamber of de Commerce and Industry en México, y obtuvo el reconocimiento de Mujeres de la Década en Negocios y Liderazgo por el WEF.


Natalie Robyn

Nataly Robin.jpg
Foto: Tomada de www.fia.com

Se convirtió en CEO de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). La Federación es una organización sin ánimo de lucro con sede en París, Francia, que incluye 268 organizaciones automovilísticas de 143 países.

El puesto es de nueva creación para mejorar el rendimiento financiero y administrativo.

Robyn tiene más de 15 años de experiencia en altos puestos directivos en diversas empresas del ramo automotriz como Volvo, Nissan y DaimlerChrysler.


Lourdes Castañeda

Lourdes Castañeda.jpg
Foto tomada de www.unilever-northlatam.com

Directora general de Unilever en México. Se convirtió este año en la primera mujer y la primera mexicana en liderar la empresa en el país.

Egresada como Ingeniera Industrial con especialidad en Dirección de la Producción por la Universidad Panamericana, ha estado durante 18 años en Unilever, principalmente en equipos de marketing y ventas. Ocupó también la Vicepresidencia de Marketing de Alimentos en México.


Alison Brittain

Alison Brittain.jpg
Foto: Tomada de TW @premierleague

Fue elegida como Presidenta de la Premier League, la cual gestiona el campeonato de futbol inglés, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese puesto. El puesto lo ocupará a inicios de enero 2023.

Brittain se ha desempeñado como Directora Ejecutiva de Whitbread, una empresa de hostelería, donde supervisó la venta de la cadena Costa Coffe, la principal cadena de cafeterías en Reino Unido. También laboró en los bancos Barclays y Santander.

Te recomendamos leer: Así rompió Claudia Jañez el techo de cristal a los 27 años


Ana Botín

Ana-Botin.jpg
Foto: Tomada de santanderus.com

Presidenta del Consejo del Instituto de Finanzas Internacionales, una entidad que agrupa a más de 400 instituciones financieras de sesenta países. Fue nombrada en octubre de 2022 pero asumirá el cargo en enero de 2023.

Es presidenta ejecutiva de Banco Santander desde 2014. De manera previa, trabajó en el sector financiero en Nueva York, en firmas como JP Morgan y Santander. Además, fue presidenta de Banesto España (propiedad de Santander) y consejera delegada de Santander UK.

Te recomendamos leer: Las mujeres aspiran menos a puestos de liderazgo que los hombres; ¿dónde está la falla?


Doreen Bogdan-Martin

Doreen Bogdan-Martin.jpg
Foto: Tomada de itu.int

Fue nombrada como Secretaria General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en septiembre de 2022, cargo que asumirá en enero de 2023.

Anteriormente era Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, puesto al que llegó en 2019 como la primera mujer. También dirigió el Departamento de Planificación Estratégica y Relaciones con los Miembros de la misma organización.

Bogdan-Martin promueve y supervisa la contribución de la UIT a la Alianza Mundial EQUALS para la Igualdad de Género en la Era Digital. Es Maestra en Política de Comunicación Internacional de la Universidad Americana de Washington. Tiene un título de posgrado en Estrategias de Liderazgo del Instituto de Desarrollo de Gestión de Lausana (Suiza) y es diplomada en Responsabilidad y Ética en el marco del Programa de Líderes de las Naciones Unidas.


Alejandrina Salcedo

alejandrina salcedo.jpeg
Foto: Tomada de TW @mexicocomovamos

Economista en Jefe del Banco de México (Banxico). Fue nombrada el 4 de octubre del 2022, convirtiéndose en la segunda mujer en romper el techo de cristal en esa institución, luego de que Victoria Ceja hiciera lo propio al convertirse en la primera mujer en ser gobernadora de Banxico.

Antes de llegar a ser la Economista en Jefe, Salcedo había trabajado en la institución desde 2000 y fungió como Directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.

Es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y con estudios de maestría y doctorado por la Universidad de Stanford. También ha colaborado como consultora en el Banco Mundial.

También te recomendamos leer: La mujer que logró un sueño directivo como banquera, pero a la sombra del acoso laboral


Rosanna Costa

Rosanna Costa.jpg
Foto: Banco Central de Chile, vía Wikimedia Commons

Primera mujer en liderar el Banco Central de Chile, desde su fundación en 1925. Es también economista, académica e investigadora en su país.

Trabaja en el Banco Central de Chile desde 1984 en los departamentos de Cuentas Nacionales, Estudios y también en el área monetaria. Posteriormente, trabajó en la iniciativa privada en el Instituto Libertad y Democracia. Además, fue directora de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Formó parte del Consejo Nacional de la Productividad y la Comisión Asesora de Educación Técnica.


Rosa Devés

Rosa Devés.jpg
Foto: Tomada de rectorarosadeves.cl

Rectora de la Universidad de Chile. Este 2022 se convirtió en la primera mujer en ocupar ese cargo en 180 años que tiene la institución.

Es ingeniera bioquímica, educadora y académica que ha realizado estudios en Estados Unidos y Canadá. Además de ser investigadora que ha hecho varios trabajos en su campo, durante la dictadura militar en Chile fue parte de la Asociación Universitaria y Cultural Andrés Bello, desde donde académicos promovían el cambio de régimen.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad