Las mujeres aspiran menos a puestos de liderazgo que los hombres; ¿dónde está la falla?

Por cada 2.13 hombres que aspiran a tener un puesto de liderazgo, solo hay una mujer, de acuerdo con un estudio de tres investigadoras.

desigualdad laboral
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. Las iniciativas en favor de la equidad de género no están siendo suficientes para que haya más mujeres en posiciones de liderazgo. Una investigación detectó que una de las causas es la “brecha de aspiraciones de género”, es decir, las mujeres tienen menos ambición que los hombres a subir de puesto en sus lugares de trabajo.

El estudio realizado por las profesoras Ekaterina Netchaeva de la Universidad Bocconi, Leah Sheppard de la Universidad Estatal de Washington y Tatiana Balushkina de la Universidad de Milán-Bicocca, examinó seis décadas de investigación con una muestra final de más de 138 mil participantes.

El análisis reveló que por cada mujer que aspira a tener un puesto de liderazgo en el nivel organizacional más alto, hay 2.13 hombres. También se dió a conocer que esta brecha surge alrededor de la edad universitaria, ya que es un momento en el que, frecuentemente, las personas prueban por primera vez la vida laboral, y si el entorno es mixto o dominado por hombres, la brecha de aspiraciones suele aumentar.

Cursa la eClass: Liderar como mujer y no morir en el intento, con una de las mejores publicistas de México: Gaby Fenton

A pesar del incremento de las iniciativas de equidad de género, diversidad e inclusión en las empresas, principalmente en la última década -al comprobarse que las organizaciones con mayor presencia de mujeres en puestos senior y mayor diversidad son más rentables-, la diferencia de género en las aspiraciones de liderazgo se ha mantenido igual durante los últimos 60 años, de acuerdo con las autoras del estudio.

Las investigadoras señalan que ese hecho indica que dichas iniciativas no están abordando las preocupaciones femeninas en torno los puestos de liderazgo, son demasiado generales y no se adaptan a las necesidades específicas de las mujeres. Por lo tanto, no están funcionando y para que lo hagan deben comprender las razones específicas por las cuales ellas tienen menos aspiraciones.

Aunque la investigación no pudo probar una explicación, las autoras consideran que uno de los factores responsables es el autoestereotipado, es decir, que las mujeres creen que su género no empata con el rol de líder. Aunque también, explican las autoras, otras razones pueden ser experiencias negativas en los centros de trabajo -como discriminación y prejuicios-, temor a un impacto negativo en su vida familiar y del hogar y otras stuaciones relacionadas con el llamado 'piso pegajoso'.

También te puede interesar: Dos líderes de Dalia Empower, entre las 100 mujeres poderosas de Forbes

El 'piso pegajoso' se refiere a los dilemas psicoemocionales que viven algunas mujeres que se desarrollan en espacios profesionales. Estas mujeres viven la presión familiar, social y de pareja que les hacen creer que su lugar “natural” es el espacio privado de cuidado y crianza, explica el Glosario para la Igualdad de Inmujeres. Por ese motivo llegan a sentirse inseguras sobre el despliegue de sus capacidades y, ante las dificultades para conciliar la vida laboral, profesional y familiar, optan por dejar su crecimiento laboral y profesional.

Las investigadoras proponen que para hacer crecer las aspiraciones de las mujeres, las iniciativas deben implementarse desde la universidad o antes. Lo ideal es que las estudiantes interactúen en esta etapa con otras mujeres que ya ocupan puestos de liderazgo. Por otra parte, las organizaciones deben identificar a las mujeres que tienen potencial de liderazgo desde el principio de sus carreras y brindarles recursos y apoyo específicos y muy dirigidos para que crezcan en la empresa.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad