Mujeres en México, menos satisfechas con la vida que los hombres, reporta el INEGI

Las mujeres en México padecen más depresión y ansiedad que los hombres, revela una encuesta nacional sobre bienestar realizada por el Inegi.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres tienen índices más bajos de bienestar anímico y satisfacción con la vida, en comparación con los hombres, señala la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Mientras que las mujeres reportan un balance anímico de 4.69, en el caso de los hombres es de 5.49 puntos. La situación se repite en todos los grupos de edad, aunque la mayor brecha es en mujeres y hombres de 30 a 44 años, pues en se segmento ellas reportan 4.57 y ellos 5.44.

La encuesta aplicada por INEGI señala una situación similar en los índices de satisfacción con la vida general, pues las mujeres reportan 8.37, mientras que los hombres, 8.53. La mayor brecha en este caso se presenta en las mismas edades, de 30 a 44 años, al ubicarse en 8.40 entre mujeres y 8.61 entre hombres.

La pandemia de COVID-19 ha afectado más a las mujeres en términos de bienestar, salud mental, empleo, economía y trabajo doméstico y de cuidados durante los últimos dos años, lo cual han evidenciado diversos estudios de instituciones privadas y públicas nacionales y globales.

Cursa la eClass de Dalia Empower: Hábitos para cultivar una mente saludable

Otro dato relevante, es que 19.5% de las mujeres padecen depresión, mientras que la proporción en hombres es más baja con 10.7%, al determinar síntomas como tristeza permanente, dificultad para concentrarse, sentimiento de depresión, problemas para dormir o disfrutar de la vida.

Algo similar sucede con la depresión, pues 56% de las mujeres reportan síntomas contra 44.7% de los hombres. Para esto se determinaron variables como nerviosismo, intranquilidad o preocupaciones relacionado a números de días.

Además, la encuesta señala que 42.7% de las mujeres cuidaron o atendieron en casa a una persona que no puede valerse por sí misma, mientras que en el caso de los hombres el número fue de 29.7 por ciento. En cuanto al número de mujeres que fueron agredidas físicamente por alguien que conoce, el estudio reporta 2.30 millones; por parte de alguien con quien convive fueron 2.13 millones y por alguien que no conoce, 1.96 millones.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad