Mujeres con trabajo en México, por debajo de la tendencia pre pandemia: IMCO

En septiembre, por segundo mes consecutivo, disminuyó la población femenina ocupada, de acuerdo con datos del Inegi.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. El número de mujeres ocupadas disminuyó por segundo mes consecutivo en en México durante septiembre pasado y el nivel de ocupación entre ellas registró un déficit mucho mayor que entre los hombres con respecto a la tendencia pre pandemia.

De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad, con base en las cifras de empleo reportadas por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la población ocupada se encuentra por debajo de la tendencia pre pandemia -de marzo 2017 a marzo 2020-, pues de haber continuado al mismo ritmo, hoy habrían 2.4 millones de personas más trabajando de las que se registran. Al segmentar por sexo, la población femenina está por debajo de ese nivel por 1.9 millones de personas, una cifra más alta que el déficit en la población masculina de 474 mil puestos.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, correspondiente al noveno mes del año revela que entre agosto y septiembre se perdieron 564 mil 465 empleos entre la población femenina, luego de seis meses consecutivos (febrero-junio) de un incremento sostenido. Entre la población masculina el comportamiento es similar. En ese mismo periodo se perdieron 720 mil 592 empleos.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

El Imco señala, además, que la brecha de género en trabajadores potenciales, es decir, que tienen disposición para trabajar pero no tienen empleo, es mayor entre mujeres con 6 millones de ellas, mientras que en hombres son 4.8 millones. Los trabajadores potenciales representan la suma de desocupados que buscan trabajo y desocupados que no buscan trabajo, pero aceptarían uno si se les ofreciera.

Por otra parte, se observa un aumento de las personas que abandonaron por completo el mercado laboral y el número total de mujeres en esa condición es 2.5 veces más que en hombres. En septiembre se registraron 29 millones 461 mil 956 mujeres en la Población No Económicamente Activa cuando en agosto eran 28 millones 867 mil 694. En hombres, hoy son 11 millones 593 mil 802, mientras que en agosto eran 10 millones 910 mil 407.

En cuanto al empleo formal, la población de mujeres perdió 279 mil 605 puestos en septiembre; sin embargo, en hombres se agregaron 140,559 plazas más. En el acumulado del año, desde enero, las mujeres ganaron 578,013 plazas formales, mientras que los hombres, 526,893 puestos.

Te puede interesar: Las 9 competencias para conseguir mejor empleo, mejor salario y más satisfacción

Hace unos días, el IMSS informó que el empleo asociado a la población femenina recuperó el nivel previo a la pandemia, pues al 30 de septiembre había 7 millones 896 mil 757 de trabajadoras afiliadas, lo que representaba 114 mil 866 empleos más que en febrero de 2020.

No obstante, el nivel de ingresos es el tema, pues de la población ocupada total solo 2.4% gana más de 21,255 pesos mensuales, es decir, 1 millón 327 mil 484 trabajadores, según datos del Inegi. Y de este último grupo solo 29% son mujeres, es decir, apenas 388,193 en el país mujeres ganan más de cinco salarios mínimos.

Lee también: Dalia Empower y Forbes acuerdan alianza por las mujeres

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad