México tardará 37 años en cerrar la brecha de género en estudios sobre ciencia y tecnología

Aunque la cifra de mujeres que estudian las áreas llamadas STEM aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos años, el ritmo de incremento es insuficiente, indica el Imco.

ingeniera
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. En caso de que la cantidad de hombres que estudian ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en México continúe siendo mayor que la de mujeres, el país demorará 37 años en cerrar la brecha de género en ese ramo, de acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En 2022, a nivel nacional, se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaban algún programa del llamado campo STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering and mathematics), revela el Imco. Y aunque la cifra de mujeres aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos años, el ritmo de incremento es insuficiente.

“Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Algunos estudios muestran que la diversidad de género en las industrias STEM y en la academia, potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”, indica el Imco a través de un comunicado.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) prevé que para 2025 existan 97 millones de empleos nuevos en áreas STEM. Cuando faltan dos años para 2025, en México únicamente 30% de las personas profesionistas en esos campos son mujeres, una cifra que muestra una clara desventaja ante el pronóstico del WEF.

“De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy [...] en todos los estados las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres”, señala el documento.

Te recomendamos leer: Solo 30% de profesionistas en ciencia y tecnología en México son mujeres: Imco

El Imco destaca que la mayor parte de los estados tiene una brecha de género amplia en carreras STEM, por lo que es importante que tomen acciones, especialmente aquellos donde la economía depende de actividades primarias.

"Cerrar la brecha de género en la generación de talento es aun más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local. En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias [...] incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren", señala.

Los estados donde más debe incrementar la matrícula de mujeres en STEM son Quintana Roo (169%), Tabasco (128%), Chiapas (126%) y Tamaulipas (126%).

El Imco considera que para aumentar la participación femenina en las áreas STEM es necesario que se definan planes y objetivos por estado sobre la manera de incorporarlas, hacer un diagnóstico estatal y que los gobiernos trabajen en conjunto con la sociedad civil y el sector privado.


Consulta Aquí toda la Oferta académica de Dalia Empower:

Con programas sobre life skills (habilidades blandas), liderazgo, equidad de género, diversidad e inclusión


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad