México tardará 37 años en cerrar la brecha de género en estudios sobre ciencia y tecnología
Aunque la cifra de mujeres que estudian las áreas llamadas STEM aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos años, el ritmo de incremento es insuficiente, indica el Imco.
CIUDAD DE MÉXICO. En caso de que la cantidad de hombres que estudian ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en México continúe siendo mayor que la de mujeres, el país demorará 37 años en cerrar la brecha de género en ese ramo, de acuerdo el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En 2022, a nivel nacional, se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudiaban algún programa del llamado campo STEM (por sus siglas en inglés: science, technology, engineering and mathematics), revela el Imco. Y aunque la cifra de mujeres aumentó cuatro puntos porcentuales en los últimos años, el ritmo de incremento es insuficiente.
“Una mayor participación de las mujeres en el sector STEM no solo tendría beneficios para ellas, sino que también elevaría la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Algunos estudios muestran que la diversidad de género en las industrias STEM y en la academia, potencializa dinámicas novedosas de solución de problemas que resultan en contextos más propicios para la creatividad”, indica el Imco a través de un comunicado.
El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) prevé que para 2025 existan 97 millones de empleos nuevos en áreas STEM. Cuando faltan dos años para 2025, en México únicamente 30% de las personas profesionistas en esos campos son mujeres, una cifra que muestra una clara desventaja ante el pronóstico del WEF.
“De continuar esta tendencia, México tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudian estas carreras sea similar al que mantienen los hombres hoy [...] en todos los estados las mujeres en carreras STEM tendrían que aumentar en al menos 71% para alcanzar un nivel similar al de los hombres. Las entidades en donde se ha cerrado más la brecha han observado mayor productividad y proveen mejores condiciones laborales para la participación de las mujeres”, señala el documento.
Te recomendamos leer: Solo 30% de profesionistas en ciencia y tecnología en México son mujeres: Imco
El Imco destaca que la mayor parte de los estados tiene una brecha de género amplia en carreras STEM, por lo que es importante que tomen acciones, especialmente aquellos donde la economía depende de actividades primarias.
"Cerrar la brecha de género en la generación de talento es aun más importante en aquellas entidades en las que el sector secundario (minería e industrias manufactureras) tiene un mayor peso para la economía local. En estados cuya producción depende en gran parte de actividades secundarias [...] incrementar el número de mujeres en STEM puede ser una estrategia para la formación del talento especializado que requieren", señala.
Los estados donde más debe incrementar la matrícula de mujeres en STEM son Quintana Roo (169%), Tabasco (128%), Chiapas (126%) y Tamaulipas (126%).
El Imco considera que para aumentar la participación femenina en las áreas STEM es necesario que se definan planes y objetivos por estado sobre la manera de incorporarlas, hacer un diagnóstico estatal y que los gobiernos trabajen en conjunto con la sociedad civil y el sector privado.
Consulta Aquí toda la Oferta académica de Dalia Empower:
Te recomendamos escuchar:
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional