Solo 30% de profesionistas en ciencia y tecnología en México son mujeres: Imco

El estado civil y el número de hijos influye en la trayectoria de las profesionistas en STEM, según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres representan solamente 3 de cada 10 profesionistas en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En su documento ¿Dónde están las Científicas? Brechas de Género en Carreras de STEM, el Imco indica que carreras como ingeniería, manufactura y construcción fueron elegidas únicamente por 4% de las profesionistas mexicanas y aunque de manera general la presencia de mujeres en carreras STEM aumentó 42% entre 2012 y 2021, todavía son minoría.

Cursa en Dalia Empower: Edición Especial: Ser Mujer, En nuestras propias palabras, la clase magistral con 11 mujeres diversas: Gabriela Warkentin, Vivir Quintana, Ophelia Pastrana y más

“Entre las mujeres que estudian una carrera STEM, su permanencia y crecimiento en el mercado laboral es menor. En conjunto con otros factores sociales y económicos, estas condiciones reducen la visibilidad de las mujeres en STEM, lo cual refuerza la percepción de estas áreas como un dominio masculino y dificulta que niñas y jóvenes descubran su interés y habilidades en estas carreras”, advierte el reporte.

El IMCO advierte que para ayudar a disminuir la brecha de género es necesario que más mujeres se incorporen a estas áreas, ya que se trata de los espacios donde menor desigualdad salarial existe en países como Estados Unidos, aunque en México no hay estudios al respecto. Además, las mujeres dedicadas a estas áreas tienen un ingreso promedio más alto que otras personas profesionistas.

Sin embargo, el estado civil y el número de hijos influye en la trayectoria profesional de las mujeres en ciencia y tecnología, según el documento, pues ellas tienen mayor probabilidad de abandonar el mercado laboral cuando trabajan largas jornadas debido a que generan conflictos entre familia y trabajo.

Te puede interesar: Mujeres líderes urgen a alentar a las niñas a estudiar carreras STEM en México

“De las profesionistas STEM que no tienen hijos, 78% se encuentran económicamente activas, frente a solo 64% de quienes sí tienen hijos. También entre las mujeres STEM con pareja se observa una menor participación en el mercado laboral (62%) que entre aquellas sin pareja (79%)”, explica el informe.

Otros hallazgos refieren que las mujeres egresadas de STEM tienen menor probabilidad de trabajar en campo (11%) que los hombres (24%), mientras que la mayoría lo hace en oficinas o como trabajadoras de educación. Únicamente 3% de las egresadas en esas áreas del conocimiento son empleadoras a diferencia de 7% de los hombres.

La falta de mujeres en estos rubros se debe a problemas que empiezan desde las primeras etapas de sus vidas están relacionados con cuestiones sociales, económicas y culturales.

Lee también: Mujeres son el 20% de la fuerza laboral de la industria espacial

El IMCO propone ejecutar un plan de educación básica con enfoque de género, a través del cual se difunda información sobre científicas destacadas para que las niñas tengan modelos a seguir, implementar programas de orientación vocacional desde secundaria para encaminar a las niñas y jóvenes, reduciendo los sesgos de género, y que los gobiernos recopilen más datos de las carreras STEM con perspectiva de género.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad