México consigue su mejor evaluación en paridad de género en reporte del WEF

A nivel global, la pandemia agregó 32 años más al tiempo que falta para cerrar la brecha de género.

Paridad de Género
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. México ha cerrado en 76.4% su brecha de género, luego de lograr su mayor calificación y subir tres posiciones, al puesto 31, en el índice del Global Gender Gap Report 2022, elaborado por el World Economic Forum y que analiza 146 países.

A nivel global las noticias no son tan optimistas. La brecha global de género se ha cerrado en 68.1% y al ritmo actual de progreso se necesitarán 132 años para alcanzar la paridad total. Aunque esto representa una leve mejoría en comparación con los 136 años estimados en 2021, no compensa la pérdida generacional que se produjo entre 2020 y 2021 debido a la pandemia. Antes de 2020 se estimaba que la brecha se cerraría en 100 años.

En México, donde hay alrededor de 65 millones de mujeres, el subíndice que impulsa sus resultados este año es Empoderamiento Político y, específicamente, la paridad a nivel del parlamento.

Cursa la eClass de Dalia Empower: ABC de la diversidad e inclusión laboral

No obstante, el subíndice de Salud y Supervivencia no muestra cambios, aunque el reporte aclara que no se dispuso de datos para uno de los dos indicadores evaluados. En cuanto a logro educativo, el puntaje ha disminuido desde 2016, "a pesar de que las ediciones recientes informan paridad en la matrícula de educación secundaria y terciaria".

El último subindicador evaluado, Participación Económica y Oportunidad, fue calificado con 0.597 (en una escala de 0 a 1), por lo que continúa una tendencia ascendente en la paridad de género desde 2018, según el documento del WEF. Al respecto, se observa que en 2022:

  • Las mujeres representaron una proporción ligeramente menor de trabajadores profesionales y técnicos, que, sin embargo, se mantiene cerca de la paridad en 0.988.
  • La proporción de mujeres legisladoras, funcionarias y directoras aumentó en 2.5 puntos porcentuales.
  • Los ingresos devengados estimados se redujeron tanto para los hombres (-10.,3%) como para las mujeres (-8.1%), lo que redujo la brecha de género en este indicador en -1.2 puntos porcentuales, pero debido a la reducción general de los ingresos.
  • Es importante tener en cuenta que los ingresos de las mujeres representan solo la mitad de los ingresos estimados de los hombres en 2022, lo que significa que todavía existen importantes barreras económicas para la paridad de género.

Recomendamos leer: Mamás trabajadoras en México: excluidas por una gran brecha

El Top Ten

Las economías que ocupan los 10 primeros lugares en el Informe Global de la Brecha de Género 2022 del Foro Económico Mundial, han cerrado más del 80% de su brecha de género.

El Top Ten es encabezado por Islandia, que ha cerrado más del 90% de su brecha. Le siguen Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, en ese orden. Cuatro países más de entre los 10 primeros no pertencen a Europa: Nueva Zelanda, Ruanda, Nicaragua y Namibia.

Islandia ha cerrado casi por completo su brecha de género en Logro Educativo, con una puntuación de 0.993, donde 1 significa que se ha alcanzado la igualdad.

Aunque solo se ha cerrado el 22% de la brecha global de género en Empoderamiento Político, el país encabeza todo el Índice en esa dimensión, debido a que ha tenido una mayor proporción de mujeres como jefas de Estado en los últimos 50 años y una mayor proporción de mujeres en el parlamento que otros países.

El reparto equitativo del trabajo no remunerado ha sido decisivo para el progreso de Islandia, dijo Joeli Brearley, autora de The Motherhood Penalty, citada por un comunicado oficial del WEF.

Lee más: 5 acciones que las mipymes pueden emprender por la equidad de género

"Cuando el 90% de las mujeres se declararon en huelga por este motivo en los años 70, demostraron a los hombres que este trabajo tiene valor, que no pueden hacer su trabajo sin él. Ese fue el gran cambio para Islandia en términos de igualdad de género", mencionó Brearley durante una participación en el Foro.

Puedes consultar el reporte completo del WEF

Global Gender Gap Report 2022.jpg
Los 10 países que han logrado el mayor cierre de la brecha de género en 2022. Imagen: Tomada de es.weforum.org/

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad