Llaman a que orientación vocacional a niñas en ciencias sea política pública

México necesita una política publica de orientación vocacional que aumente la participación de las mujeres en los llamados campos STEM, coinciden en panel.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO. Las niñas dejan de interesarse en carreras relacionadas con STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) debido a los estereotipos de género que son existen, y la herramienta clave para combatirlos es establecer una política pública de orientación vocacional enfocada a ellas, destacaron expertas en el panel virtual sobre mujeres en la ciencia.

Graciela Rojas, fundadora y directora de Movimiento STEM, puso como ejemplo una programa de orientación vocacional que implementaron en el que 26% de las mujeres eligieron carreras STEM. Lo cual dejó claro que la presencia y difusión entre las estudiantes de rol models e información sobre carreras relacionadas con estos campos, tiene un efecto positivo. Por ello, subrayó, es necesario sistematizar esta acción y hacer de ella una política pública

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

“Trabajamos directamente con las chicas y con los chicos para temas de orientación vocacional. En México, la orientación vocacional no es obligatoria; de alguna manera, la simple hecha de poner la información a tiempo, contextualizada, con perspectiva de género, para que las chicas y los chicos tomen estas decisiones, aporta un montón”, indicó rojas en el panel Inclusión y Diversidad en Disciplinas STEM, realizado el 16 de febrero con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. el pasado día 11 del mismo mes.

Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Género e Inclusión en la Universidad Iberoamericana, destacó que a esta estrategia debe trabajar de la mano de los padres de familia, pues es frecuente que ellos mismos frenen el potencial de sus hijas en el campo STEM -y, por ende, su desarrollo y su futuro- al alentar actividades estereotípicamente femeninas y que se relacionan con trabajo de cuidados.

Cursa en Dalia Empower: Jorge Mondragón y Cory Crespo: El talento en el negocio de las ideas

Fernanda Guarro, directora general de 3M México, indicó que las empresas relacionadas con los campos STEM también tienen una tarea qué hacer en inclusión de mujeres. Entre las estrategias que mención están la contratación sin sesgos y esquemas para conciliar trabajo y vidas familiar. A manera de ejemplo, dijo que 3M ofrece la opción voluntaria de trabajar completamente remoto desde casa, de manera híbrida o presencial, según la necesidad de cada persona que labora en la firma.

El mito de la “superwoman”

González del Pliego hizo hincapié en otro punto relevante: erradicar el estereotipo y mito de la “superwoman” o súper mujer al que todas deben aspirar. Agregó que hoy se enaltece a aquellas mujeres que, en apariencia, pueden combinar exitosamente el trabajo remunerado con el no remunerado -doméstico y/o de cuidados- a través de largas jornadas que resultan nocivas para ellas.

“Esta idea de las mujeres multitask, que en realidad es un abuso, porque entonces estudias, pero entonces trabajas, pero entonces cuidas, pero entonces también te encargas de las gestiones del hogar, y te lo aplauden, que eres multitask. No, eso es un abuso”, advirtió.

Lee también: Ingenieras mexicanas de ayer y hoy que son un referente

Te puede interesar: 6 niñas y jóvenes mexicanas que son un ejemplo a seguir en la ciencia

Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad