Mujeres enfrentan dificultades para tomar la licencia menstrual en estados donde está aprobada
Informe de Dalia Empower y Plenna muestra que las empresas y el sector salud continúan colocan trabas para disfrutar la licencia menstrual

A pesar de que la licencia menstrual se encuentra aprobada en cuatro estados del país, la realidad es que muy pocas mujeres la han podido tomar y quienes lo han hecho han encontrado trabas para permitirle disfrutarla, según muestra el informe Menstruación y productividad laboral: el tabú que impacta el resultado del negocio realizado por Dalia Empower y Plenna en alianza con Essity.
La licencia menstrual se encuentra incluida en las leyes de Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán pero, de acuerdo con el estudio, en esos estados únicamente 9% de las mujeres han podido obtener los días de descanso que se les pueden proporcionar debido a los dolores que se les presentan durante la menstruación.
Además, el informe basado en encuestas a empresas y personas señala que a pesar de la baja cantidad de mujeres que han podido hacerlo, el 75% lo ha solicitado pero se han encontrado con problemas para poder obtenerlas.
Entre los entes que niegan esta prestación que ya se encuentra contemplada en las leyes mexicanas, el 51.8% son empresas, 27.7% son hospitales, clínicas o personal de salud y 20.5% son otras entidades como el jefe o jefa directa, la persona de recursos humanos.
“La Secretaría de Salud federal y las secretarías de salud de Colima, Hidalgo y Nuevo León indicaron que no tienen cifras de cuántas mujeres han podido tomar estas licencias menstruales”, indica el documento.

Además, el informe señala que del 91% de las mujeres que no han tomado las licencias menstruales, únicamente el 4% considera que no las ha necesitado. El resto no las ha tomado debido a que existen diversas trabas para poder hacerlo.
Entre ellas, el 42% de las mujeres dijo que desconoce el procedimiento a seguir, el 42% señaló que teme que existan repercusiones negativas sobre su trabajo, y 31% teme que no se las proporcionen.

El informe, elaborado por Dalia Empower y Plenna en alianza con Essity, señala que es urgente que las empresas establezcan una serie de medidas debido a los impactos directos que las molestias menstruales de las mujeres provocan en la productividad.
“Ante la falta de una legislación debida en materia de licencias menstruales en la mayoría de los estados y la dificultad para acceder a las mismas, es necesario que sea la iniciativa privada quien realice acciones para mitigar las dificultades que enfrentan las mujeres debido a las molestias menstruales y las cuales impactan en su trabajo y productividad”, señala.
Entre las medidas que enunciaron las mujeres encuestadas, indica que el 75% pidió flexibilidad laboral, 48% licencias menstruales, 48% pláticas de concientización, 44% contar con insumos como pastillas y productos de higiene menstrual, 30% permitir adecuar la carga laboral.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional