Las mujeres pesan en los emprendimientos de alto impacto y otros 10 datos globales

¿Cómo y por qué están emprendiendo las mujeres en el mundo? Esto revela el estudio Women’s Entrepreneurship Report: From Crisis to Opportunity.

mujer trabajando.jpg
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. La pandemia llevó a muchas mujeres a iniciar un negocio propio para hacer frente a la crisis económica, por lo que, si bien muchas empresas cerraron, las mujeres siguieron siendo parte de quienes movieron la economía.

El estudio Women’s Entrepreneurship Report: From Crisis to Opportunity, realizado por Global Entreperneuship Monitor entre 2021 y 2022, revela cómo se han comportado los emprendimientos dirigidos por mujeres en el mundo, así como el ánimo emprendedor que prevalece pese a los retos. El reporte se levantó en 47 países de cinco regiones del mundo -incluido México- y analizó tres niveles económicos distintos de empresarias.

Aquí 11 datos esenciales sobre los emprendimientos femeninos a nivel global, derivados de ese informe. De inicio, uno de enorme importancia porque revela el peso que están teniendo las mujeres en los emprendimientos de alto impacto.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

  1. Uno de cada tres emprendedores de alto crecimiento -es decir, que tienen potencial de crecer y generar empresas de gran impacto-, es una mujer.
  2. Dos de cada cinco emprendimientos en etapa inicial están dirigidos por mujeres.
  3. Las mujeres que viven en países de bajos ingresos tienen mayores probabilidades de buscar emprender, pues un tercio de ellas en esas naciones reportó que busca hacerlo. En comparación solo 12.9% de quienes viven en países de altos ingresos, dijo lo mismo.
  4. La escasez de empleo es el principal motivo de las mujeres para crear una empresa (68.9% contra 61.9% en el caso de los hombres). También mencionan como motivo relevante la búsqueda por hacer la diferencia (52.9%).
  5. Las mujeres tienen mayor posibilidad de iniciar los emprendimientos sin empleados (31.6% contra el 23.4% de los hombres).
  1. Casi la mitad de los emprendimientos femeninos están relacionados con el comercio mayorista y minorista. Una de cada cinco se ubica en el sector de gobierno, salud, educación y servicios sociales.
  2. El área donde menor participación tienen los emprendimientos de mujeres es en Información, Computación y Tecnología (TIC), con solo 2.7% de los negocios ubicados en ese rubro. En contraste con 4.7% de los emprendimientos en el caso de los hombres. Este sector atrae mayor inversión de riesgo.
  3. Las mujeres se enfocan más al mercado local que los hombres (45.9% contra 36.9%) y son menos propensas a enfocarse en asuntos nacionales (17%) e internacionales (14%).
  4. La pandemia impulsó el uso de nuevas tecnologías dentro de los negocios de las mujeres, de acuerdo con lo que mencionó 25% de las emprendedoras. Más de la mitad de las emprendedoras esperaba adoptarlas en los próximos meses. Son porcentajes similares a los registrados en el caso de los negocios masculinos.
  5. El motivo por el que las mujeres cierran un negocio o emprendimiento es frecuentemente familiar (27%).
  6. América Latina y el Caribe es la región donde las mujeres tienen mayores intenciones de crear una empresa (40%) y consideran que es una buena opción de carrera (70%). También es la región con la mayor tasa de cierre o muerte de los negocios (8.1% contra un 7% de los hombres).

Lee más: ¿Sirve para algo ser una empresa sostenible?


Consulta Aquí toda la Oferta académica de Dalia Empower:

Con programas, masterclasses y clases en línea sobre life skills (habilidades blandas), liderazgo, equidad de género, diversidad e inclusión


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad