¿Sirve para algo ser una empresa sostenible?

Existen dudas y cuestionamientos sobre la sostenibilidad; incluso, ha sido calificada como una "moda". María Rojas, de Ilunka, escribe sobre el tema.

negocio sostenible
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

*Por María Rojas / ILUNKA Estrategia Sustentable

Cada vez son más las empresas que están incorporando a su estrategia corporativa la Sostenibilidad, pero también hay muchas otras que aún se preguntan: ¿Es compatible la Sostenibilidad con mi negocio o empresa? ¿Cómo puedo incorporar este concepto dentro de mis operaciones? Soy una pyme (pequeña y media empresa) y la Sostenibilidad solo es para grandes empresas, ¿cuánto costará a mi empresa el ser sostenible?

Todos las dudas y cuestionamientos son válidos cuando se desconoce cómo hacer de la Sostenibilidad una aliada de tu empresa y cómo te ayudará a prever y tomar mejores decisiones. La Sostenibilidad es para todas las empresas; no importa el lugar, la industria ni el tamaño. Y aunque el término pudiese sonar muy ambicioso, en realidad es tan flexible como hacer un traje a la medida de la necesidades de tu empresa u organización.

Aunque ha sido injustamente clasificada como una “moda” o un concepto que solo se refiere a cómo ser más “verde”, la Sostenibilidad va mucho más allá de ello. Es una poderosa herramienta que te ayudará entre otros aspectos, a identificar riesgos no solo ambientales, sino sociales, reputacionales, económicos y de gobierno corporativo dentro de tu organización. Permite conocer tu cadena de suministro y, por ende, mejorar las prácticas con tus proveedores.

La Sostenibilidad obliga a entender lo que tus clientes o consumidores necesitan y demandan (no en vano, las nuevas generaciones son más selectivas) y, finalmente, pero no menos importante, refleja liderazgo y compromiso.

Lee otro artículo de opinión: El costo de la violencia contra las mujeres para las empresas

Te seguirás preguntando, ¿cuánto cuesta ser sostenible en una empresa? No existe una sola respuesta. Lo cierto es que todo cambio comienza por pequeñas acciones; todo suma. Basta con identificar qué aspectos son los que te ayudarán a optimizar las operaciones desde una perspectiva con enfoque ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) y diseñar planes o programas para abordar estas mejoras, así como establecer metas y objetivos que reflejen avance.

Por ejemplo, en materia social, con base en un primer análisis realizado por la OIT (Organización Internacional de Trabajo), en conjunto con Lloyd's Register Foundation (una organización benéfica mundial independiente) y la empresa de análisis y sondeos Gallup, más de una de cada cinco personas empleadas (casi 23%) ha sufrido algún tipo de violencia en su lugar de trabajo, ya sea física, psicológica o sexual. Si las empresas comienzan a identificar de manera más objetiva los temas relacionados con discriminación y/o maltrato laboral, reducirían en gran medida la rotación de empleadas y empleados, haciendo más eficiente sus operaciones. Al respecto, te invitamos a que consultes el artículo que publicamos en Dalia Empower en diciembre de 2022 sobre el costo económico que representa la violencia de género para las empresas y el país en general.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Lo cierto es que la inversión que se realiza como parte de esas estrategias, se ve reflejada en la construcción de una visión empresarial más congruente, no solo por las acciones que plantea, sino las que implementa. La empresa tendrá menor riesgo de ser víctima de malas prácticas o de estar expuesta a conflictos reputacionales. En un sentido más estricto, puede ser candidata para obtener financiamiento de una forma más ágil ante los bancos o instituciones financieras, que hoy en día buscan alojar sus recursos en empresas con estrategias sostenibles que garanticen su rentabilidad y permanencia en el mercado.

Podemos enumerar muchas más razones por las cuales la Sostenibilidad es un pilar importante en los negocios. Lo vimos en la COP27 (la cumbre de líderes sobre el clima) celebrada en Egipto a finales de 2022 y lo acabamos de confirmar en los acuerdos que nos dejó la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se habló de cadenas de suministro responsables y resilientes. La realidad es que cada vez más inversionistas y bancos a nivel mundial están pidiendo que las empresas incorporen una gestión sostenible y que midan los aspectos ASG (Ambiental, Seguridad y Gobierno Corporativo) dentro de su organización. Esto, como parte del análisis que hacen para decidir los proyectos en los que invertirán.

Lee también: ¿Es mi empresa sostenible o solo responsable?

De acuerdo con una encuesta realizada en 20202 por Morgan Stanley, 79% de los inversionistas institucionales incorporaron factores ASG en sus procesos de inversión, promoviendo así el impulso a la transformación en los modelos de negocio, donde dichas inversiones se destinan a actividades y estrategias más sostenibles. Esto se traduce en empresas que demuestran una clara identificación, atención y mitigación de riesgos en materia de Sostenibilidad.

No hay marcha atrás; si quieres crecer tu negocio de manera sólida y que se adapte con tiempo a los cambios del mercado y a los requisitos de bancos e inversionistas, te invitamos a realizar un análisis para conocer cuántas de las acciones o programas que ya tienes, se apegan a criterios de Sostenibilidad (créeme que te sorprenderás). Con esto podrás darte cuenta que has dado un primer paso y será más fácil continuar.

En Ilunka, Estrategia Sustentable nos hemos dado cuenta que la mayoría de las empresas -no importa el tamaño- cuentan ya con este tipo de acciones, pero lo desconocen. El paso más importante es que decidas sumarte y lo demás solo significará crecimiento y mejoras para tu empresa. Ahora que comienza este 2023, cuéntanos, ¿cómo te suena sumar a tus propósitos el hacer tu empresa o negocio más sostenible?


* Las opiniones expresadas por la autora de este espacio no representan la visión ni la postura de Dalia Empower


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Las habilidades definitivas para el éxito profesional y personal: life skills

14 de marzo de 2024

La pobreza de tiempo aqueja a las mujeres: por qué las empresas deben combatirla y cómo

7 de marzo de 2024

4 mujeres directivas hablan sobre su menstruación y menopausia en el trabajo (1a Parte)

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad