Las empresas con normas inclusivas son más innovadoras, muestra un estudio

Pese a los buenos resultados de las normas inclusivas, solo 31% de empleados encuestados por Catalyst dice experimentarlas en sus trabajos.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

CIUDAD DE MÉXICO. En equipos de trabajo que experimentan altos niveles de normas inclusivas, la innovación en equipo es también mucho más alta que en aquellos equipos que no gozan esa condición, de acuerdo con un estudio de la firma Catalyst. Sin embargo, solo 31% de los empleados encuestados por la consultora experimentan esas normas en su lugar de trabajo.

El reporte denominado Tres Normas de Equipo Inclusivas que Impulsan el Éxito, el cual incluye a México, encontró que justo son tres normas específicas la que impulsan los indicadores clave del éxito de un equipo y, de hecho, caracterizan la inclusión. Esas prácticas son: 1) Promover expresiones de diferencia; 2) Fomentar un clima de entrenamiento en equipo donde se puedan proporcionar comentarios constructivos, y 3) Tener códigos para la toma de decisiones en equipo de manera justa y consistente, detalla Catalyst, una organización global no lucrativa, enfocada al empoderamiento de las mujeres y a la igualdad de género en las empresas.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Se trata de códigos o expectativas sobre el comportamiento de los miembros de un equipo que todos comparten. En ese sentido, refuerzan la capacidad de los integrantes para trabajar plenamente, ser realistas unos con otros y buscar apoyo entre ellos.

En equipos que tienen esas prácticas, 75% de los empleados informan tener altos niveles de innovación; en contraste, solo 16% de empleados mencionan lo mismo en aquellos que no presentan esas reglas, de acuerdo con el estudio de Catalyst, realizado a 4 mil 368 empleados de 14 países, incluido México.

El documento revela también que en equipos que ostentan los tres factores, 90% de los empleados mencionan altos niveles de resolución de problemas en equipo, contra solo 24% en equipos donde no existen esas características.

Te puede interesar: Test: ¿Cómo anda tu creatividad e innovación? Averígualo

Algo similar sucede con el compromiso laboral, con un porcentaje de 88% de trabajadores reportando altos niveles en organizaciones que fomentan las tres prácticas de inclusión referidas contra solo 36 por ciento. De la misma manera, en relación con la ciudadanía de equipo para actuar en interés del bien colectivo o apoyar a otro colega, 77% de trabajadores consideran que ese apoyo es alto contra 17 por ciento.

Pese a la gran ventaja que ofrecen estas prácticas, solo 31% de los empleados que participaron en el estudio informa que "a menudo" o "siempre" experimentan normas de equipo inclusivo. "Eso significa que los líderes, los gerentes de equipo y los miembros del equipo tienen más trabajo que hacer cuando se trata de aprovechar todo el poder de los equipos", menciona el documento.

“En promedio, solo el 31% de los empleados de nuestra encuesta dijo que sus equipos tienen normas inclusivas. Esto significa que más de dos tercios de los empleados tienen experiencias de equipo deficientes, con una gran probabilidad de que sus equipos tengan un rendimiento inferior”, señala el reporte.

Artículos Recientes

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

September 26, 2022

Habilidades de vida, invisibles en la educación básica en México

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad