Las 4 mejores emprendedoras de México en 2021

Las fundadoras de Yana, Medu Protection, Minunú y Unboxed se ubican en el Top Ten del ranking E-100 por su impacto positivo en el entorno.

Foto: Especial (tomadas de Linkedin Andrea Campos / Linkedin Tamara Chayo/minunu.com/ LinkedIn Alma Delia Ramírez)
Foto: Especial (tomadas de Linkedin Andrea Campos / Linkedin Tamara Chayo/minunu.com/ LinkedIn Alma Delia Ramírez)

CIUDAD DE MÉXICO. Las fundadoras de Yana, Medu Protection, Minunú y Unboxed son las cuatro mejores emprendedoras de 2021, de acuerdo con el ranking E-100 de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Hace unos días, la ASEM presentó la primera edición del listado E-100 Los 100 Emprendedores de México, una iniciativa con la cual reconoce a 100 emprendedoras y emprendedores de alto impacto positivo en sus comunidades.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

La convocatoria recibió más de 2 mil postulaciones, de las cuales se eligieron a 176 finalistas que fueron sometidos a votación entre la comunidad emprendedora para obtener finalmente al centenar que integraría el ranking de este año.

“Fueron elegidos por la marea emprendedora, por los emprendedores afiliados a la ASEM y que podían votar […] pudimos validar más de 5 mil votos y esos 5 mil votos dan lugar a estos 100 emprendedores y emprendedoras extraordinarias”, aseguró Juana Ramírez, presidenta de la asociación.

En el Top Ten del listado hay cuatro emprendedoras con visión que están transformando su entorno a través de sus negocios y que hoy son las mejores del año en México. En ese sentido, Ramírez indicó que 40% de las personas participantes eran mujeres, lo que es positivo pues es necesario incrementar la participación femenina en el ecosistema emprendedor. “Debe incrementarse el número de emprendedoras que participan en general en el ecosistema y en medio de una pandemia en donde han sido de las más afectadas, aseguró.

La 4 mejores emprendedoras de México en 2021 tienen empresas relacionadas con la salud mental, la indumentaria médica y el cuidado infantil.

Cursa en Dalia Masters: Storytelling: controla tu narrativa, con los productores de la serie Monarca de Netflix, Billy y Fernando Rovzar

Andrea Campos Guerra

Emprendimiento: Yana

  • Twitter: @hola_yana
  • Instagram: @ hola.yana
Foto: Tomada de Linkedin Andrea Campos
Foto: Tomada de Linkedin Andrea Campos

Yana es un chatbot (agente conversacional automatizado) que apoya a las personas que tienen -o creen tener- depresión o ansiedad, a través de estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual. Este emprendimiento ocupa el segundo lugar en la lista E-100.

La empresa nace luego de que Andrea Campos padeció depresión y durante años estuvo en tratamientos sin éxito, hasta que encontró la terapia cognitivo-conductual. Así creó el chatbot como una herramienta para ella misma, pero se dio cuenta que podía llevarla a otras personas.

Tamara Chayo Romo

Emprendimiento: Medu Protection

Twitter: @tamarachayo

Foto: Tomada de Linkedin Tamara Chayo
Foto: Tomada de Linkedin Tamara Chayo

Esta empresaria que se encuentra en el puesto seis de la lista, creó la startup Medu Protection de indumentaria medica sustentable, anti COVID-19 y con tecnología que permite ser utilizada hasta 50 veces. Además, cuenta con una app para llevar un seguimiento cercano de los clientes.

La misma Chayo Romo participó en el desarrollo de estos trajes, luego de que al inicio de la pandemia sus familiares estuvieran en la primera línea sanitaria y sin el equipo de protección adecuado. También ha sido ganadora del premio Santander a la Innovación Empresarial, La Caja Rota y Yunus & Youth.

Sofía Medina Contreras

Emprendimento: Minunú

  • Instagram: @minunumx
  • Twitter: @MiNuNumx
  • FB: @minunu.oficial
Foto: Tomada de minunu.com
Foto: Tomada de minunu.com

Sofía se encuentra en el número siete del Top Ten con Minunú, una empresa que ofrece servicios de niñeras certificadas para el cuidado y desarrollo de las y los niños en la Ciudad de México.

El negocio nació en 2016 tras observar una necesidad creciente de las familias por servicios de niñeras confiables, de acuerdo con el sitio web de la empresa. Desde entonces la emprendedora ha realizado algunas alianzas con la firma USAuPair de Estados Unidos para desarrollar mejores habilidades y experiencia en la selección del personal.

Alma Ramírez Sabat

Emprendimento: Unboxed

  • Twitter: @unboxedmx
  • Instagram: @unboxedmx
  • FB: @unboxedmx
Foto: Tomada de LinkedIn Alma Delia Ramírez
Foto: Tomada de LinkedIn Alma Delia Ramírez

Se ubica en el noveno lugar del ranking E-100. Unboxed que es una consultoría que busca apoyar a emprendimientos a crear estrategias de responsabilidad social, es decir, el diseño, implementación y operación de iniciativas que incrementan el valor social, ambiental y financiero.

La empresa recibió el reconocimiento Best for the World, que entrega B Lab, una organización sin fines de lucro que promueve una nueva economía con impacto positivo en el medio ambiente y en aspectos sociales.

Alma Ramírez tiene un reconocimiento por la Universidad de Pensilvania y es co autora del libro colaborativo De carne y hueso… Más allá de la responsabilidad social: reflexiones y propuestas para hacer realidad a la empresa responsable.

Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad