Lanzan campaña en favor de empleadas domésticas durante la pandemia

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) llama a patrones a que continúen pagando a sus trabajadoras domésticas.

Foto: Daniel von Appen / Unsplash
Foto: Daniel von Appen / Unsplash

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), el cineasta Alfonso Cuarón y organizaciones como la ONU Mujeres lanzaron la campaña Cuida a quien te Cuida, en favor de los derechos de ese sector de las mujeres en México ante la crisis económica generada por el virus de COVID-19.

De acuerdo con el CACEH, la mayoría de las 2.3 millones de empleadas del hogar que existen en el país viven al día y no cuentan con seguridad social, por lo que se han visto fuertemente impactadas por la crisis.

"El 96% no cuenta con seguridad social, 98% no cuenta con contrato y muy pocas tienen otros tipos de derechos, por lo cual sus ingresos hoy en esta crisis han sido afectadas enormemente", dijo Marcelina Bautista, fundadora y coordinadora de CACEH durante la conferencia de prensa del 26 de mayo sobre el informe del nuevo coronavirus.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

Además, 42% de ese sector ganan entre uno y dos salarios mínimos y "no un salario profesional como marca la ley", dijo posteriormente a la agencia de noticias AFP.

Bautista agregó que ante la emergencia sanitaria -decretada por el gobierno el 24 de marzo pasado-, hoy estas trabajadoras "están sin sueldo, sin empleo, con la incertidumbre de si sus patrones las llamarán cuando termine la pandemia".

"Esto no es una cuestión de caridad, no es un favor; es derecho que las trabajadoras del hogar merecen en este momento y pedimos esa solidaridad a los empleadores para que les sigan pagando a ellas y tengan el derecho a una cuarentena con un salario íntegro", dijo la líder de CACEH.

Bautista invitó a todos los ciudadanos a ingresar a www.covid.caceh.org.mx donde podrán ver el video que es parte de la compaña Cuida a quien te Cuida, creado con el apoyo del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y Participant Media. El contenido "busca sensibilizar" y mostrar las acciones que los empleadores pueden realizar.

El director mexicano de cine Alfonso Cuarón emitió también un comunicado para promover también la campaña a favor de las empleadas domésticas con el objetivo de que sus jefes no dejen de pagarles el sueldo durante la epidemia.

"Es nuestra responsabilidad como empleadores pagar su salario en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras merecen", expresó el cineasta.

Cuarón ganó el Oscar en 2019 por el multipremiado filme Roma, cuya protagonista es una trabajadora doméstica de origen indígena.

Cuarón dedicó su película a Liboria Rodríguez, la empleada doméstica que ayudó a criarlo y que inspira el personaje de Cleo, interpretado por Yalitza Aparicio, primera indígena nominada a mejor actriz por la Academia de Hollywood.

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad