La prohibición de amamantar en público será discriminatoria; aprueban Diputados
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce el derecho de las mujeres a amantar en público.
CIUDAD DE MÉXICO. Prohibir, negar, limitar o restringir el acto de amamantar en espacios públicos será discriminatorio, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reconoce ese derecho de las mujeres.
Con la unanimidad de 461 votos a favor, se adicionó una fracción XXXIV al artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y se envió al Senado para sus efectos constitucionales, informó la cámara a través de un comunicado.
La diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano, quien promovió la iniciativa, dijo la reforma tiene como fin proteger el derecho humano de niñas, niños y madres a la lactancia materna, mediante políticas de prevención, sensibilización y eliminación de toda conducta discriminatoria.
Lee más: El Sistema Nacional de Cuidados no tendrá nuevos recursos ni instituciones
La legisladora Calificó como inconcebible que en pleno año 2020, las madres mexicanas sean discriminadas por una acción natural y vital, ya que, de acuerdo con especialistas de la salud, es la forma más eficaz de asegurar supervivencia infantil y reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama y cervicouterino.
El dictamen señala que amamantar en público significa no solo el ejercicio del derecho a la lactancia y el ejercicio del derecho a la no discriminación, sino que implica, el ejercicio de los derechos humanos a la salud y a la alimentación.
Por lo tanto, limitar ese derecho contraviene disposiciones jurídicas en materia de discriminación y violenta otros derechos humanos.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional