La mujer que se encamina a sustituir a Angela Merkel en Alemania
El Partido Verde, con amplias posibilidades de ingresar al gobierno, eligió a Annalena Baerbock como su candidata, la única mujer en la contienda.
CIUDAD DE MÉXICO. Annalena Baerbock es la mujer con grandes posibilidades de sustituir a Angela Merkel como canciller de Alemania.
Baerbock, de 40 años, es la única mujer candidata hacia las elecciones de septiembre próximo y convertirse en la líder alemana en octubre, cuando Angela Merkel abandonará ese cargo y cierre un ciclo de 16 años en el poder.
El pasado 19 de de abril, el Partido Verde anunció que su candidata sería Annalena Baerbock.
Es muy probable que los verdes ingresen al próximo gobierno. Los últimos sondeos los ubican como segundo lugar en la preferencia de voto, solo por detrás de los conservadores de la Unión Democrática Cristian, el partido de Merkel.
Si mantienen esa intención pueden desalojar a la CDU del Gobierno y liderar una mayoría en el Bundestag, el parlamento alemán.
También te puede interesar el Programa ADN: Detona tu verdadero potencial
¿Quién es Annalena Baerbock?
Baerbock, quien ha comenzado a ser comparada por la opinión pública con las primeras ministras de Nueva Zelanda y Finlandia, nació en 1980, en Hannover, el mismo año en que se fundó el partido.
Sus padres, una pedagoga social y una ingeniera, fueron activistas e integrantes de esa organización política. Ella misma cuenta que su infancia transcurrió entre protestas antinucleares con cañones de agua a mediodía y pasteles por por la tarde.
Creció en una granja con sus dos hermanas y dos primos. A los 16 años participó en un intercambio de estudiantes en Florida, de acuerdo con el sitio web Politico.
Lee más: Angela Merkel, la gran estadista de principios de siglo
Estudió ciencias políticas y derecho público en la Universidad de Hamburgo en 2000 y derecho internacional en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres durante 2004-2005.
Se postuló para el Bundestag con éxito en 2013 y desde entonces ha ocupado su escaño. Se desempeñó también como portavoz de política climática de los Verdes entre 2013 y 2017, antes de convertirse en colíder del partido junto a Robert Habeck en 2018.
Baerbock se ha enfocado principalmente en asuntos internacionales con una línea de centro en materia de defensa y presionando por una política exterior común de la Unión Europea más fuerte.
Durante su presentación como candidata se refirió en su discurso a su preocupación por el cambio climático.
Recomendamos: Mapa mundial de las mujeres en la política en 2021: débiles avances y retrocesos
El deporte marcó de manera trascendental su infancia y adolescencia, y lo ha mencionado en entrevistas.
Practicó la gimnasia en trampolín y participó en competencias nacionales con éxito. Sobre su experiencia de un año de intercambio como estudiante en Estados Unidos ha dicho que el futbol la ayudó a integrarse y conectar con otros.
“En el campo de futbol, no importa si puedes expresar tu humor en el idioma o no, se trata de qué tan bien lanzas una esquina. Y es por eso que el deporte se ha mantenido como un tema social tan central para mí, porque es increíblemente importante para la cohesión", cita Político.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional