La mujer que creó ChatGPT: ¿Quién es Mira Murati?

Mira Murati es la ingeniera que lidera el equipo detrás de ChatGPT, el robot de inteligencia artificial creado para mantener conversaciones escritas y que ha causado furor en el mundo.

Mira Murati es directora de Tecnología de OpenAI.
Mira Murati es directora de Tecnología de OpenAI. Tomado de LinkedIn / Time / Cortesía OpenAI

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Una canción que define su personalidad es Paranoid Android, de Radiohead, y una película que hace lo mismo es 2001: Una odisea del espacio. Ella es Mira Murati, directora de Tecnología de OpenAI, la firma que está detrás del desarrollo de ChatGPT, el chatbot de inteligencia artificial que por estos días ha ganado mucha popularidad, pues es capaz de responder preguntas con una habilidad casi humana.

Mina Murati, ingeniera estadounidense de 35 años de edad, también lidera el equipo detrás de DALL-E, que usa inteligencia artificial para crear obras de arte basadas en indicaciones.

ChatGPT fue prelanzado al público de manera gratuita en noviembre de 2022 por OpenAI. Es un robot conversacional que está causando furor en el mundo, atrayendo a millones de usuarios y convirtiéndose en un éxito. El robot ha sido entrenado para mantener conversaciones con cualquier persona, entender con precisión y responder de manera coherente. Hasta ahora el robot ha sido capaz de redactar tesis de derecho y aprobar exámenes para estudiar esa carrera, de una manera muy convincente. También puede crear guiones, canciones, poemas y cualquier cosa relacionada con el lenguaje.

Cursa las eClasses, talleres, programas y masterclasses de Dalia Empower, especializadas en life skills (soft skills) como la comunicacion, la negociación o la creativad, así como en equidad de género e inclusión. Hazlo con la Membresía Dalia; descubre cómo

El éxito ha sido tal que OpenAI anunció a principios de febrero que tendrá una suscripción premium por 20 dólares al mes, la cual permitirá respuestas más rápidas, incluso en horas pico de consultas, así como nuevas funciones.

Aunque el robot ha causado sorpresa, también ha generado preocupación por el alcance que puede tener, así como sus límites, pues en su calidad de modelo de IA (Inteligencia Artificial), está sujeto a cometer errores. A principios de enero de este año, las escuelas públicas de la ciudad de Nueva York prohibieron a los estudiantes y maestros usar ChatGPT. Y aunque Microsoft ha anunciado una inversión de 10 mil millones en la empresa, Google emitió un "código rojo", preocupado de que la tecnología pudiera interrumpir su negocio de búsqueda.

No obstante, Mina Murati ha dicho que es optimista sobre la IA y que al igual que con otras revoluciones tecnológicas del pasado, se perderán trabajos, pero surgirán nuevos. La startup de la que forma parte tiene sede en San Francisco, cuenta con 375 empleados y pocos ingresos, pero hoy está valorada en cerca de 30 mil millones.

Ante los dilemas éticos que plantea el uso de la IA, Mina ha dicho que para OpenAI y empresas similares es importante poner el tema sobre la mesa de manera responsable y controlada. Sin embargo, precisan también la aportación de gobiernos y entes reguladores.

Te recomendamos leer: 4 lecciones de liderazgo que nos deja Jacinda Ardern, primera ministra de Nueva Zelanda

Mira dirige la estrategia de hardware y gestiona el equipo de investigación de aprendizaje por refuerzo en OpenAI. Antes de unirse, dirigió los equipos de producto e ingeniería en Leap Motion. También dirigió el diseño, desarrollo y lanzamiento de productos de vehículos en Tesla Motors, incluido el Model X, así como programas innovadores en la industria aeroespacial. Tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Escuela de Ingeniería Thayer en Dartmouth.

En entrevista con la revista estadounidense Time, ha mencionado la canción, el libro y la película que puede brindar una idea de quién es ella y qué le inspira. Sobre la canción Paranoid Android, menciona que toca temas relacionados con la sociedad y la tecnología, y aunque no lo hace de manera muy edificante, es hermoso y estimulante.

Transforma tu organización e impulsa sus resultados con los programas sobre life skills/habilidades blandas, diversidad, inclusión y equidad de género de Dalia Empower para Empresas

Acerca de 2001: Una odisea del espacio dice que con sus imágenes y música despierta su imaginación, "especialmente en la impresionante secuencia donde el transbordador espacial atraca, acompañado por el vals de Blue Danube Waltz de Johann Strauss, incitando a la contemplación de la ingravidez de este evento y la magnificencia del momento".

También mencionó el libro Elegías de Duino, un poemario de Rainer Maria Rilke. "Recientemente recibí esto como regalo y encontré la profundidad y belleza de los poemas muy inspiradores", comentó a la publicación.


Te recomendamos escuchar:


Artículos Recientes

Si desarrollas life skills, las empresas pueden pagar hasta 30% más por tu talento

Así trabajan las y los 9 ganadores de Mente Mujer Dalia Empower por la equidad de género

9 de febrero de 2024

Vivir Quintana, Nike y 7 proyectos más reciben el reconocimiento Mente Mujer Dalia Empower

8 de febrero de 2024

3 life skills para una relación de pareja sana y exitosa; ¿las tienes?

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad