La Gran Ruptura: 11 datos reveladores de la situación laboral de las mujeres en empresas de EU

Las mujeres en Estados Unidos están exigiendo más a las empresas, sobre todo las jóvenes, muestra el reporte Women in the Workplace 2022.

Gran Ruptura Mujeres
Foto: Shutterstock

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad

CIUDAD DE MÉXICO. Las mujeres en Estados Unidos han pasado de la Gran Renuncia a la Gran Ruptura en el último año, pues además de que han renunciado en números sin precedente, ahora están exigiendo mucho más a las empresas, de acuerdo con el más reciente informe Women in the Workplace correspondiente a 2022, elaborador por McKinsey & Company en conjunto con la organización LeanIn.

El reporte explica que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, están exigiendo y buscando empresas que prioricen la flexibilidad, el bienestar de los empleados y la diversidad, la equidad y la inclusión, pues la falta de esas condiciones obstaculiza su avance y las pone en desventaja ante los hombres anque ellas sean tan ambiciosas como ellos.

Esto, tomando en cuenta que es más probable que las mujeres experimenten microagresiones denigrantes, que se cuestione su juicio o que las confundan con alguien más joven. Además, aunque las mujeres que están en posiciones de liderazgo han estado haciendo más para apoyar el bienestar de los empleados y fomentar la inclusión, no están recibiendo el reconocimiento ni la recompensa por ese trabajo.

Entérate: Sobre cómo ser parte de la Comunidad Dalia y acceder a su oferta de educación continua en life skills (habilidades blandas), equidad de género, inclusión y diversidad

El reporte advierte que si las empresas no toman medidas, perderán a sus mujeres líderes y a la próxima generación de mujeres líderes. "Las mujeres jóvenes son aún más ambiciosas y valoran más trabajar en un lugar de trabajo equitativo, solidario e inclusivo. Están viendo a mujeres mayores irse en busca de mejores oportunidades y están preparadas para hacer lo mismo", señala el documento.

Desde 2021 comenzó a verse el fenómeno de la 'Gran Renuncia' en Estados Unidos como resultado de la pandemia. Los cierres de escuelas dispararon en todo el mundo la carga de trabajo no remunerado -doméstico y de cuidados- principalmente entre la población femenina. El burnout y la pérdida de la salud mental y del bienestar emocional han sido desde entonces la otra pandemia entre las mujeres. En Estados Unidos, de manera específica, ellas comenzaron a renunciar a sus trabajos en cantidades históricas con el objetivo de encontrar empresas que les ofrecieran mejores condiciones laborales.

En México, no obstante, y pese a que la sobrecarga de trabajo remunerado y no rumenerado ha hecho gran mella en las mujeres, el escenario ha sido muy distinto: la Gran Renuncia no se dio. Especialistas consultados por Dalia Empower han explicado que ante los bajos sueldos y los altos niveles de pobreza en el país, sumados a la crisis económica, la pronunciada disminución de oportunidades laborales y la ausencia de un sistema de apoyos para el desempleo como el estadounidense, renunciar es prácticamente un lujo para las mexicanas.

Recomendamos leer: El burnout pandémico 'quema' a las mexicanas, pero renunciar es casi un lujo

10 claves sobre la Gran Ruptura en Estados Unidos

Muy pocas mujeres en posiciones de liderazgo

  1. Solo 1 de cada 4 altos ejecutivos es mujer, y solo 1 de cada 20 es una mujer de color.
  2. El “escalón roto” sigue frenando a las mujeres: por cada 100 hombres ascendidos del nivel de entrada -el nivel jerárquico más bajo- a gerente, solo 87 mujeres son promovidas y solo 82 mujeres de color son promovidas.
  3. Ahora, las mujeres líderes están dejando sus empresas a tasas más altas que nunca. Por cada mujer a nivel de directora que es promovida, dos directoras eligen dejar su empresa.

Recomendamos leer: Las mujeres en México pisan un ‘suelo de cristal’ tras la pandemia

Microagresiones que las socavan y no las dejan avanzar 4. Entre las empleadas que cambiaron de trabajo en los últimos dos años, 48% de las mujeres líderes dice que lo hicieron porque querían más oportunidades para avanzar. 5. 37% de las mujeres líderes ha tenido un compañero de trabajo que obtuvo crédito por su idea, en comparación con 27% de los hombres líderes. 6. Las mujeres líderes tienen el doble de probabilidades que los hombres líderes de ser confundidas con alguien más joven.

Sobrecargadas de trabajo, pero poco reconocidas 7. Las mujeres líderes tienen aproximadamente 1.5 veces más probabilidades que los hombres líderes de haber cambiado de trabajo porque su carga de trabajo era inmanejable. 8. Las mujeres líderes tienen el doble de probabilidades que los hombres líderes de dedicar un tiempo considerable al trabajo de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y 40% de las mujeres líderes dicen que su trabajo de DEI no se reconoce en absoluto en las revisiones de desempeño. 9. 43% de las mujeres líderes están quemadas, en comparación con solo 31% de los hombres en su nivel.

También te puede interesar leer: Mujeres rumbo al poder en México: entre avances históricos y rezagos

Exigen un rompimiento con la vieja cultura de trabajo 10. Las mujeres líderes tienen aproximadamente 1.5 veces más probabilidades que los hombres líderes de haber cambiado de trabajo porque querían más flexibilidad o querían trabajar para una empresa que estaba más comprometida con DEI. 11. 49% de las mujeres líderes dicen que la flexibilidad es una de las tres cosas principales que consideran al decidir si se unen o permanecen en una empresa, en comparación con 34% de los hombres líderes.

Puedes consultar el reporte completo aquí: Women in the Workplace 2022

Artículos Recientes

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

3 de abril de 2024

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad