La diversidad en las empresas es el básico de hoy, coinciden ejecutivas y académicas
Ejecutivas de Bumble, Accenture, Mastercard y profesoras de IE University participaron en el evento Diversidad e Inclusión de Dalia Empower.
CIUDAD DE MÉXICO. Si las empresas quieren lograr buenos resultados deben implementar un básico en el mundo de hoy: la diversidad, coincidieron ejecutivas de Bumble, Accenture, Mastercard y profesoras de IE University durante el evento Diversidad e Inclusión en 2021, organizado por el proyecto global de educación continua Dalia Empower en colaboración la mencionada institución universitaria española.
Maite Aranzabal, profesora IE Business School y consejera independiente de sociedades cotizadas, afirmó que muchas empresas cuentan con iniciativas de diversidad, pero al momento de implementarlas se encuentran con una serie de retos.
“Nos enfrentamos a barreras y prejuicios, puede haber cargas culturales […] puede haber obstáculos corporativos; que falte compromiso de arriba y que no haya suficientes mentores o modelos; los estereotipos inconscientes”, aseguró.
El evento virtual realizado el 18 de noviembre contó con la participación de Samantha García, directora de Marketing LATAM en Bumble; Aída Flores, LATAM Talent Strategist, Diversidad e Inclusión en Accenture; Karina Alcaraz, Head of Talent Acquisition en Mastercard; Lucía Egea, CEO de Contenedor Blanco y profesora asociada de IE University, y Maite Aranzábal, profesora de IE Business School y consejera independiente de sociedades cotizadas.
Cada una de ellas expuso la forma en que sus empresas han implementado las políticas de diversidad y cómo han funcionado para hacerlas más rentables.
Samantha García, directora de Marketing LATAM en Bumble, habló sobre la empresa fundada en Estados Unidos por Whitney Wolfe Herd, quien creó la aplicación de citas enfocada a mujeres y con la cual ha roto estereotipos de género. La app -que también permite encontrar contactos profesionales y amistades- busca transformar la manera en que se ve a las mujeres y cómo deben comportarse, así como eliminar la idea de que para ellas la meta en sus vidas es el matrimonio.
“[Busca] Crear un mundo donde todas las relaciones son saludables e igualitarias […] Dar el control a las mujeres es importante porque ellas deciden el tono de la conversación y así pueden tener un ambiente seguro”, afirmó García.
Además, explicó, la aplicación incorpora inteligencia artificial para evitar el body shamming o imágenes de contenido explícito no solicitado. De esa manera se cuida la integridad de las usuarias.
Por su parte Aída Flores, LATAM Talent Strategist, Diversidad e Inclusión en Accenture, comentó que en la firma se han enfocado a incorporar a personas de distintas edades y generaciones, lo que brinda visiones diferentes de la vida.
“Ha sido rica la manera en que han cambiado las cosas; los estilos de trabajo se modifican de manera constante porque tenemos que adaptar los estilos del mundo, de negocios, pero también estilos de trabajar”, mencionó.
Añadió que la diversidad para la empresa es incluir género, etnia, LGBTI, salud mental, multiculturalidad, personas con discapacidad, creencias y fe, generando espacios donde se aprovechen los talentos, perfiles y características distintas que aportan cada una de las visiones.
Para ello, señaló, es necesario mitigar los prejuicios inconscientes hacia los distintos grupos de población, lo que se logra a través del apoyo mutuo, diversidad en todos los equipos, reglas básicas, tanto escritas como no escritas, y conociendo bien a las personas reconociéndolas, dándoles feedback y también pidiéndolo. Flores destacó la importancia de levantar métricas para medir los resultados de esta cultura, impulsar la gestión del cambio y la comunicación.
Lucía Egea, CEO de Contenedor Blanco y profesora asociada de IE University, coincidió en la importancia de medir la diversidad y la inclusión. Lo primero, explicó, es saber dónde se encuentra la organización, es decir, hacer un análisis del grado de madurez en materia de diversidad. Posteriormente se debe determinar a dónde se quiere llegar para definir la ruta, establecer los indicadores que briden información objetiva y darles seguimiento.
“La diversidad no es una moda y como no es una moda, efectivamente, tiene un retorno. Si añade valor ¿por qué nos cuesta tanto? […] Gente diversa dentro de la organización es igual a la realidad de la calle dentro de tu empresa, por eso genera mucho valor y es un imperativo”, indicó.
Te puede interesar: 3 errores por los que fracasan los programas de diversidad e inclusión
Karina Alcaraz, Head Talent Acquisition en Mastercard, resaltó que existen estudios que señalan que si las mujeres y los hombres trabajaran bajo un escenario de igualdad, el ingreso per cápita incrementaría en México en 22 por ciento. Por ello, la empresa ha implementado una serie de programas para atraer a perfiles diversos y fomentar la inclusión y el crecimiento de las mujeres al interior de la firma.
A manera de ejemplo, Alcaraz mencionó un programa en el que mujeres directivas comenzaron a brindar algunas charlas sobre su historia de vida para generar empatía y hacer que las mujeres pierdan el miedo a buscar puestos de mayor decisión y responsabilidad. Mastercard también implementó una campaña en LinkedIn bajo la cual, las personas de la compañía mostraron sus historias y su día a día. Como resultado la firma recibió más aplicaciones laborales de mujeres.
“Hay un montón de hombres que me aplican que no tienen nada que ver con el perfil y se avientan. Yo siempre digo a las mujeres: 'Aplica; no importa que no tengas más del 80%, aplica'”, mencionó.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional