La creación de empresas de mujeres se estanca en México

Únicamente 13% de las mujeres dueñas de mipymes en México ha tenido acceso a créditos o financiamientos, revelan datos del Inegi.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos 10 años la fundación de mipymes propiedad de mujeres en México se ha estancado, de acuerdo con estadísticas oficiales que muestran el reducido número de negocios liderados por una mujer que se han creado de 2008 a 2018.

En el país existen 1.6 millones de establecimientos mypymes (micros, pequeños y medianos) que son propiedad de mujeres, muestran cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuestas en un comunicado a propósito del Día Internacional de la Mujer 2022.

Cursa en Dalia Empower: Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

En 2009 la cantidad de establecimientos ascendía 1 millón 259 mil 167. Y diez años después, apenas llegaba a 1 millón 642 mil 809. El reporte muestra que el ritmo de crecimiento se ralentizó durante el quinquenio 2013-2018, cuando la tasa promedio anual fue de 1.8%, en comparación con los primeros cinco años del periodo de medición 2008-2013, cuando esa tasa fue de 3.6 por ciento.

La mayor parte de los establecimientos de mujeres propietarias se dedican al comercio (52.2%) y los servicios (36.9%), y una de sus principales problemáticas es el escaso acceso que tienen a créditos o financiamientos para sus negocios. Únicamente 13% de ellas tuvo uno, originado principalmente por un banco (33.4%) y por cajas de ahorro popular (25.8%).

El dinero que obtuvieron, lo emplearon en equipamiento o ampliación del negocio (58.9%) y adquisición de insumos en el mercado (47.9%).

Recomendamos: Así es como México puede ejecutar (ya) un Sistema Nacional de Cuidados

Artículos Recientes

October 3, 2022

Objetivo 5 para un Mundo Mejor: Igualdad de Género

September 30, 2022

Gretta Hernández, la artista que superó el cáncer de mama con la lente de su cámara

September 29, 2022

Doreen Bogdan-Martin, la primera mujer al frente de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Redes Dalia

logo dalia

Un proyecto global de educación continua que apoya a las mujeres a alcanzar sus metas personales y profesionales.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad