La científica nominada al Nobel de la Paz por su vacuna contra COVID libre de patente

La hondureña-estadounidense, María Elena Botazzi, desarrolló la vacuna para habitantes de comunidades vulnerables en todo el mundo.

Foto: Tomada de @CN_Honduras
Foto: Tomada de @CN_Honduras

CIUDAD DE MÉXICO. La doctora María Elena Botazzi, originaria de Honduras, creó una vacuna contra el virus de COVID-19 en conjunto con su colega Peter Hotez, lo que le ha valido ser nominada al Premio Nobel de la Paz.

Botazzi trabaja actualmente en la Escuela de Medicina de Baylor en Houston, Texas, Estados Unidos, donde inició la investigación junto a su compañero desde el inicio de la pandemia con el objetivo de lograr la vacuna que lleva por nombre Corbevax.

Cursa en Dalia Empower la eClass: Liderazgo Femenino

Botazzi, de 56 años, fue criada en Honduras donde obtuvo la licenciatura en Microbiología. En 1995 obtuvo un doctorado en la Universidad de Florida y luego en University of Miami and Clinics. Durante su carrera ha trabajado en cerca de 57 publicaciones y ha estado involucrada en el desarrollo de otras vacunas como la del mal de Chagas.

Anteriormente, ha recibido premios como el de Mujeres en la Ciencia de bioHouston, la Orden Gran Cruz Placa de Oro por el Congreso Nacional de Honduras y el galardón Carlos Slim en Salud por Trayectoria de Investigación. En 2020, la revista de negocios y finanzas Forbes la incluyó entre las 100 Mujeres más Poderosas de ese año

Me he quedado sin palabras! Les mando un mensaje muy afectuoso. Gracias #Honduras! pic.twitter.com/35WUITRNQB

— Maria Elena Bottazzi (@mebottazzi) February 2, 2022

Cursa Skirt the Rules: de Emprendimiento a Unicornio, una clase magistral de Dalia Masters con la primera mujer en hacer de su startup un 'unicornio' en AL, Silvina Moschini

La vacuna desarrollada por Bottazi y Hotez tiene el objetivo de inmunizar a personas de comunidades de bajos recursos. El pasado 8 de enero, la científica dijo a la agencia española de noticas EFE que desde hace 10 años ha estado trabajando en investigaciones relacionadas con distintos tipos de coronavirus, por lo que desde el 2020 lograron los primeros prototipos de la vacuna para el SARS-CoV-2 .

La investigadora ha indicado a varios medios de comunicación que la vacuna Corbevax ya está siendo producida a gran escala en India y su costo es de dos dólares, lo que representa una cifra muy baja en comparación con otras marcas. Además, mucho más relevante, al estar libre de patente, cualquier laboratorio puede replicarla.

Te puede interesar: 6 niñas y jóvenes mexicanas que son un ejemplo a seguir en la ciencia

La congresista estadounidense Lizzie Fletcher envió una carta al Comité del Premio Nobel para nominarla en la cual destacó el trabajo realizado por estos científicos para producir la vacuna de bajo costo, ante lo cual, Botazzi agradeció el apoyo.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, destacó en su cuenta de Twitter la labor de la científica y la felicitó por su nominación.

¡Cuánto orgullo! María Elena Bottazzi, científica hondureña, ha sido nominada para premio Nobel de la Paz. Una hondureña de corazón que ha dedicado su vida al servicio a través de la ciencia. ¡No hay dudas que este es nuestro momento, el momento de la mujer hondureña!

— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) February 2, 2022

Artículos Recientes

La Directora de Visa México: liderazgo con equidad de género

Mujeres poderosas y liderazgo: reflexiones de Gina Diez Barroso y la Directora de Visa México

3 de abril de 2024

10 Lecciones de vida y liderazgo de Gina Diez Barroso

21 de marzo de 2024

Violencia laboral contra las mujeres: una guía sobre qué hacer si la vives

Etiquetas

logo dalia

Women shaping the future of leadership.

Suscríbete al newsletter

Recibe en tu correo el contenido que informa, inspira y te conecta con mujeres de nuestra comunidad